ASPECTOS A TENER EN CUENTA SEGUN LA EDAD DEL NIÑO ADOPTADO

En función de la edad en que el niño es adoptado ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

Si se trata de un bebé que todavía no habla, los recuerdos de sus experiencias anteriores al momento de la adopción han quedado grabadas en su cuerpo sensitivo, en su mundo de sensaciones, y forma ya parte de su historia personal, a un nivel muy profundo.
Cuando el niño ya se ha iniciado en el lenguaje, ya hay recuerdos en su memoria.

Entre los 2 y los 5 años, es muy conveniente ir hablando abiertamente sobre la adopción y sobre la historia de su adopción:
- explicarle que él o ella nacieron y, luego, fueron adoptados, ya que en la fantasía de algunos niños puede estar el hecho de que al haber sido adoptados, que ellos no han nacido.
- describirle cómo era cuando le vieron por primera vez: aspecto, rasgos, ropa, emociones que sintieron al verle/a, al cogerle/a en brazos,... el viaje a casa.
- destacar lo excepcional de su llegada a casa: cómo fue, quiénes les esperaban para recibirles, cómo era su habitación, sus cosas,...Enseñarle fotos de ese día. No confundir al niño respecto al día en que fue adoptado y el que es su día de cumpleaños, se han de mantener diferenciados.
En base a todo ello, irán creando su propia identidad y hay que ayudarles a que lo hagan.

Entre los 5 y los 11 años, son muchas las experiencias y los recuerdos que han dejado huella en él. Gran parte de la rabia y el dolor sentido por la/s pérdida/s y la/s separación/es, irán dirigidas hacia los padres adoptivos.
La adopción de niños de esta edad, sí hace conveniente el apoyo de un profesional de la psicología durante las primeras fases de adaptación.
En esos primeros años escolares, ellos mismos se sienten distintos a sus compañeros, aunque quizás aún no entienden muy bien por qué.
En este período, ya escolar, el niño adoptado puede oír comentarios de sus compañeros que le pueden resultar dolorosos. Escuchen lo que les cuente al respecto, y sean sincero con él.

La adopción de un adolescente es poco frecuente y hace preciso soporte profesional, tanto a la familia como al chico/a, por la complejidad que puede devenir de la nueva situación sumada a la especial etapa de crisis que supone la adolescencia. Su crisis natural de identidad será más profunda que en un niño no adoptado.
La adaptación por ambas partes será muy difícil. En esta etapa se juntará el intento de crear una nueva relación con Vds. y la necesidad, propia del adolescente, de irse separando para convertirse en un individuo independiente.
Aunque Vds. le hayan demostrado su amor infinitas veces, ellos seguirán cuestionándose (por su condición) si son dignos de ser queridos por Vds. El proceso puede ser largo y lento.
Fuente: psicologoinfantil.com

2 comentarios:

  1. Estamos muy tristes por no tener noticias sobre muestros tramites de adopción, mi esposo y yo hemos iniciado los trmites en el Juzgado de Lomas de Zamora, tenemos 45 años y me hablan de una demora de 5 años ..... como puede un matrimonio esperar ese tiempo para satisfacer la necesidad de brindar amor a un hijo... siendo que ya tenemos 45 años algo imposible, realmente no se que hacer al respecto, todos me aconcejan ir a las provincias pero a donde ???? bueno la verdad espero que Dios me ayude sé que es el ünico que me puede ayudar en esto porque ni ahi de esperar que la cosa se mejore y se aligere el tramite Muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. No desespere, todo llega, en su justo momento. Le ofrezco que me contacte para orientarla. Soy madre adoptiva y abogada mi e-mail es ladygmediadora@hotmail.com Y con la bendición que he recibido les doy la bendición especial y maternal de la Virgen María, y los encomiendo a Uds., a sus futuros hijo/a/s y a sus antepasados a Jesús Misericordioso. ¡Buena vida!

    ResponderBorrar

Agradezco anticipadamente tu participación en mi blog sobre adopción, pero te pido por favor que no lo conviertas en un sitio de anuncios clasificados de adopción ya que esto lleva a la ilegalidad de las adopciones. Es por ello que todo comentario que tenga email, telefono o forma de contacto en la cual se ofrezcan o se soliciten bebes serán borrados.
Si encuentras contenido inapropiado o que deseas que sea retirado, por favor coméntalo abajo.
Visita tambien el facebook de la página en https://www.facebook.com/ADOPTARADOPTIONS