COMO ADOPTAR EN URUGUAY ADOPCIONES EN URUGUAY


¿Cómo adoptar en Uruguay?
La legislación uruguaya prevé dos tipos de adopciones:
· Adopción simple
· Legitimación adoptiva
Lo que se busca es asegurarles padres y un hogar a quienes carecen de estos elementos, así como también fortalecer el núcleo familiar.
En esta nota abordaremos la temática de la ADOPCION SIMPLE la cual se define como un acto jurídico solemne, de naturaleza bilateral que crea relaciones ficticias de paternidad o maternidad entre adoptante y adoptado, continuando este último perteneciendo a su familia de origen. Es decir que, en esta clase de adopción solo se establece relaciones jurídicas entre el adoptante y el adoptado; y no entre cualquiera de ellos con la familia del otro. El parentesco no es impedimento, ya que un abuelo puede adoptar a su nieto, un tío a su sobrino, etc. Tampoco lo es la existencia de descendientes por parte del adoptante. Que una persona tenga hijos no obsta a que realice, si lo desea, adopciones.

Requisitos para adoptar en Uruguay:
I) Externos o formales- ·
Debe efectuarse en escritura pública ante Escribano Público, de allí proviene el carácter solemne. En dicha escritura, debe constar la aceptación del adoptado ya sea personalmente (si es mayor de edad) o por medio de su representante (en caso de ser menor) y además, en este última circunstancia, debe existir la autorización del INAME.
· Inscripción de la primera copia que se expida, en el Registro de Estado Civil y la anotación marginal en el acta de nacimiento del adoptado.

Esto significa que los efectos de la adopción comienzan una vez otorgada la escritura pública de adopción frente al Escribano Público; pero es necesaria la inscripción de dicha escritura en el plazo de 30 días, para que efectos de la misma se extiendan frente a los terceros, es decir frente a la sociedad toda. Implica darle publicidad al acto perfectamente válido y eficaz, al momento de ser celebrado entre las partes interesadas.

II) Internos o de fondo-
· En relación con el adoptante: los sujetos deben ser personas físicas, es decir: toda persona capaz que cumpla con los siguientes requisitos puede ser adoptante:
a) Mayor de 30 años
b) Debe tener por lo menos 20 años más que el adoptado
c) Protección previa- es necesario que el adoptante haya tenido bajo su protección, cuidado y vigilancia al adoptado, por lo menos durante 2 años.
d) Moralidad y capacidad- la adopción de los menores debe ser precedida por la autorización del INAME, en la que se acredita la idoneidad moral y la capacidad de adoptante. Es decir: informe de salud, buena conducta, informe de testigos. También se estudia la solvencia del adoptante, o sea, los medios económicos necesarios para cubrir las necesidades del adoptado.
e) si el adoptante es casado necesita el consentimiento del cónyuge.

En Uruguay se puede adoptar a través del Instituto de Adopción y Legitimación Adoptiva (ILAYA, dependiente del INAU) o a través del Movimiento Familiar Cristiano. Al respecto, ver art. 158 del Código del Niño y el Adolescente de Uruguay.

INAU
Departamento de legitimación adoptiva y adopción

DEPARTAMENTO DE ADOPCIONES
Directora: Lic. Psic. Beatriz Scarone
Directora Administrativa: Sra. María del Carmen Morel
Dirección: Piedras 482 - Montevideo - Uruguay
Teléfonos: (+598) 29157317 / 29150712 internos 224 - 225
E -mail: adopciones@inau.com.uy
Horario de atención al público (invierno): de 10.15 a 15.30 hs.
Horario de atención al público (verano): de 9.15 a 14.30 hs.

ADOPCIÓN NACIONAL
“El único órgano competente para la selección y asignación de familias adoptivas es el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay a través de equipos especializados en la materia”. (Art. 136 del Código de la Niñez y la Adolescencia)

ADOPCIÓN INTERNACIONAL
El Poder Ejecutivo por Resolución Nº 791/06 designó al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Autoridad Central en materia de Adopción Internacional. El Departamento de Adopciones de INAU es el encargado de ejecutar las responsabilidades asignadas a INAU, en su calidad de Autoridad Central.

MARCO NORMATIVO QUE REGULA LA ADOPCIÓN
"Conv. de la Haya 1993" , "Conv. Interamericana", "Conv. Sobre los DNNA" , "Modificación CNA EC/1384" , "Protocolo relativo a la venta y prostitución de NNA"

LICENCIAS POR MATERNIDAD O PATERNIDAD ADOPTIVA.
Ley de Administración Pública y Empleo, Fomento y Mejoras Nº 17292 , Sección V
Ley de Presupuesto Nacional Nº 17930, Sección II
Ley Trabajadores Públicos o Privados que adoptan niños Nº 18436


Documentación requerida por el INAME
Partidas de nacimiento de c/u (original)
Certificado de buena conducta
Partida de matrimonio (original)
Constancia de ingresos de c/u (original)
Carné de salud de c/u (fotocopia)
Cédula de identidad de c/u (fotocopia)
Credencial cívica de c/u (fotocopia)
Libreta de matrimonio (fotocopia)
Fotografías actuales de c/u

Más información:
En la web http://www.inau.gub.uy/dependencias-principales/adopcion.html  - 

33 comentarios:

  1. La verdad esta muy bien todo lo que publicas, en marzo iré a Uruguay a contactar para adoptar un niño/a, se que no será rápido pero lo intentaré.
    El trámite en Uruguay es Gratuito y si la pareja necesita el abogado lo pone el estado y también es gratuito, solo los costos de pasajes de España a Uruguay y la estadía, en caso de adopción Internacional debe estar la madre 6 meses con el niño antes de salir del país.
    Por lo que he leído si el niño es más grandecito el tramite es mas rápido y lo determina el juez la adopción.
    Simplemente gracias por todo tus datos.

    alicia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaria si puedes que me informaras...somos un matrimonio Uruguayo que residimos hace años en España..y queremos adoptsr un bebe en Uruguay..no sabemos como se inicia el proceso...desde ya ..muchas gracias

      Borrar
  2. Uruguay aprueba la adopción por parejas del mismo sexo

    La ley, pionera en el continente, amplía un derecho que ya tenían los homosexuales de forma individual
    AGENCIAS - Montevideo - 10/09/2009

    Uruguay ha adoptado una ley pionera en América Latina que permite la adopción a parejas de homosexuales. La norma ha sido aprobada por mayoría absoluta en el Senado y entrará en vigor cuando la firme el Ejecutivo presidido por el socialista Tabaré Vázquez, lo que probablemente sucederá antes de las elecciones generales del 25 de octubre.

    La ley uruguaya equiparó en 2008 los derechos de las parejas homosexuales con los de las heterosexuales cuando la convivencia supera los cinco años. Los homosexuales ya podían adoptar en Uruguay, pero como individuos y no en pareja. El matrimonio homosexual continúa siendo ilegal en este país predominantemente católico, pero pionero en la aprobación de muchas leyes de derechos civiles en el continente, como la ley del divorcio y el sufragio femenino.

    La reforma legal, impulsada por la coalición de izquierdas en el poder, ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 27 de agosto, con algunas modificaciones con respecto a un primer borrador que requirieron una segunda votación en el Senado para que la ley pueda ser promulgada.

    Según la senadora oficialista Margarita Percovich, la ley busca evitar las irregularidades que se producen en la actualidad, dado que muchos niños son entregados "de forma negociada, fomentando el tráfico de menores". Según la senadora, las instituciones católicas que se han opuesto a la norma lo han hecho porque hasta ahora eran las encargadas de seleccionar familias con el único criterio de que "fueran católicos". La nueva ley, según Percovich, permite que adopten personas "con otras características".

    Sin embargo, el principal partido opositor, el Partido Nacional -de centro derecha-, rechaza profundamente la norma y deja abierta la posibilidad de derogarla en caso de que gane las próximas elecciones. Según esta formación, la adopción por parejas homosexuales no es aceptable porque "el padre y la madre conforman los dos roles clave" en la niñez. "En las parejas homosexuales esos roles aparecen entremezclados y por eso lo más conveniente es que las adopciones se hagan por parte de parejas heterosexuales", ha afirmado el senador opositor Eber Da Rosa.

    ResponderBorrar
  3. la ley de adopcion uruguaya ha sido modificada en 2009, el Movimiento Familiar Cristiano ya no maneja adopciones sólo lo hace el estado, te recomiendo vistar la pagina de presidencia o la de inau para actualizar los datos.
    También estuvo muy en boca la posible adopción por parte parejas homosexuales en dicha ley.

    saludos buen blog

    ResponderBorrar
  4. hola, tengo 26 años , a los 16 años me sacaron un ovario, y a los 19 años me sacaron una lamina del otro por quistes, hace pocos dias me descubren q tambien tengo un problema en la trompa el cual me imposibilita ser madre biologica, vivo en pareja hace 3 años.. quisiera q alguien me informe sobre como es el tramite de la adopcion gracias

    ResponderBorrar
  5. hola me llamo Jorge, estoy intentado averiguar como se adopta un niño uruguayo, con la particularidad de que sus posibles padres viven en el extranjero, agradecria orientacion...

    ResponderBorrar
  6. hay que tener cuidado con el tema adopciòn, hay personas que dicen dar sus hijos para que las mantengas todo el embarazo y luego te dicen que no te lo dan adopta solo por INAU ahorrate muchos problemas,

    ResponderBorrar
  7. Saludos a todos desde Colombia. www.adopciones.ws

    ResponderBorrar
  8. Hola tengo 30 años soy soltera y deseo adoptar un niño , quisisera saber cual es el Pais o provinvia de Agentina que presentas mas posibilidaes para adoptar ya que en Argentina es muy dificil y siempre se presentan dificultades desdde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
  9. Soy docente de derecho y quiero saber si las parejas gay pueden adoptar . Gracias Prof Sheina leoni

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en uruguay si se puede mientras cumplas los requisitos de inau
      atte Alejandra

      Borrar
  10. hola me llamo priscila quiero saber como ago para quedarme con el bebe de mi prima de criansa te cuanto que eya consume drogars como la pasta base y tubo un baroncito que se llama luciano mi tia no puede criarlo por que eya
    ya se ase cargo de 3 niños que son hermanos del bebe que les estoy comentando y nadie se quiere hacer cargo del bebe como puedo hacer para criarlo yo
    tengo 24 años trabajo soy niñera gano $3000 y eston en condicion de criar a un bebe ya que intente y no puedo tener hijos

    ResponderBorrar
  11. hoy me enetere que con mis 15 años puede ser que no pueda tener hijos.. espero que sii los pueda tener.. pero por las dudas voy a averiguar algo por aca!

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Disculpen pero casi toda la información que indican no está actualizada.
    Saludos desde Uruguay
    Gabriela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, me gustaría saber si actualmente es posible que las parejas homosexuales adopten en Uruguay! Gracias.

      Borrar
    2. si pueden si cumplen los requisitos de ianu atte alejandra

      Borrar
  13. Hola Gabriela, gracias por el dato, copiaré lo que actualizaron en http://www.inau.gub.uy/dependencias-principales/adopcion.html.
    Por favor dime si hay otra web o es la oficial en Uruguay.

    ResponderBorrar
  14. hola vivo en el exterior tengo nacionalidad uruguaya y tambien israeli soy madre sola de un nino de 15 anos quisiera saber como adoptar en mi pais hace 10 anos tuve cancer de mama y no puedo tener mas hijos desde ya espero su respuesta

    ResponderBorrar
  15. Hola tengo 39 anos y tengo deseo de adoptar un bebe desde ya gracias .

    ResponderBorrar
  16. Hola tengo 26 años, desde los seis años se que soy adoptada, me siento muy orgullosa de mis padres adoptivos y quisiera saber como puedo hacer para encintrar a los biologicos por supuesto consulte con mi abogada y me informo de todo. Quiero dejarles un msje a las personas que intentan adoptar un niño/a, que no hay nada mas lindo que ser padres yo lo fui a los 17 años, mi hija me cambio la vida y es la razon de mi vida, los felicito por tener la intencion hay muchos niños en situacion de calle y pasando mal innecesariamente,adelante luchen por eso y quien sabe en unos años se encuentren en mi situacion de estar agradecida y orgullosa por los padres del corazon que le dio la vida un saludo desde Parque del Plata-Canelones-Uruguay

    ResponderBorrar
  17. una pareja española puede adoptar un niño en uruguay ? Que necesitaria presentar ? muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como se puede empezar el tramite..somos un matrimonio uruguayo residentes en España hace años..nos casamos en Uruguay hace 5 años..te agradeceria informacion

      Borrar
  18. necesito informaciòn para saber còmo se da un niño en adopciòn y cuales son las garantìas para saber que no se va a traficar con la criatura, ni nada parecido. conozco una familia que una de sus integrantes tiene un bebè de casi 2 meses, hermoso, y ella lo tiene poco menos q en condiciones de abandono. madre soltera, padre desconocido y la familia de la madre no està en condiciones de criarlo. què hacer para denunciarla, porq si va a la justicia, el bb cae en el sistema y ahì se pierde, como tantos otros. no hay un movimiento cristiano que es una alternativa? favor de darme alguna pista. soy una madre y me preocupa el bienestar del niño. pero no tengo ningun lazo con èl y tampoco puedo hacerme cargo. muchisimas gracias en nombre del bebè.

    ResponderBorrar
  19. Este es un mensaje para anónimo de Parque del Plata. Hay algo que no entiendo, si tú eres adoptada y estas orgullosa de tus padres, por qué le dices a las demás personas que no adopten? Estoy de acuerdo contigo que es hermoso ser mamá, pero hay muchas mujeres que por un motivo u otro no pueden tener bb's y en ese caso lo mejor es la adopción a través del INAU, desde mi humilde punto de vista veo muy correcta la adopción.- Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOla, con todo respeto, creo que deberias volver a leer el mensaje de la chica de parque del plata ya que en ningun momento dice estar en contra de la adopcion sino que por el contrario la esta promoviendo. Creo que entendiste mal el mensaje pero si lo relees me vas a dar la razon.
      saludos Angie

      Borrar
    2. Hola, con todo respeto, creo que deberías volver a leer el mensaje de la chica de Parque Del Plata ya que en ningún momento dice estar en contra de la adopción sino que por el contrario la esta promoviendo. Creo que entendiste mal el mensaje pero si lo relees me vas a dar la razón.
      Saludos Angie

      Borrar
  20. Hola, mi nombre es Evelia Calva Ramírez, quiero, a través de este medio, agradecer infinitamente, el que se hayan elegido al Poema Sólo soy un niño, que se encuentra en el Portal Saber sin fin, y alojarlo en su extraordinario portal. Es para mi un verdadero honor. Termino mi comentario que quedo a sus órdenes en Facebook me encuentran como Saber es compartir.

    ResponderBorrar
  21. Buenas , somos un matrimonio y desde hace muchos años estamos intentando ser padres. Después de varios estudios se ha visto frustrado nuestro proyecto , biologicamente hablando. pero nuestro deseo de ser padres sigue intacto, por lo que apelamos a su buena voluntad y entendimiento sobre la situación aunque ha sido muy sucinta. Necesitamos que nos expliquen , y perdón por nuestra ignorancia, si es posible adoptar siendo residentes de Argentina. Nosotros hemos realizado ya los tramites aquí , conocemos de la situación , pero es bastante angustiante la espera que es de varios años. Tenemos toda la información y tramitación pertinente actualizada con diagnosticos positivos realizada por organismo del estado argentino.
    nos gustaría poder tener una devolución y un posible mail para manejarnos , ya que el mail que figura en la pagina es rechazado. bueno muchas gracias por todo lo que puedan comentar.

    ResponderBorrar
  22. hola m gustari a saber q posibilidades hay d la adopcion y q tiempo se estima en el tramite? tengo 34 años y mi marido tambien desde ya agradezco una respuesta

    ResponderBorrar
  23. hola somos un matrimonio de mas de 10 años juntos,buscando tener un bebe,yo tengo dos hijas de 15 y 17 años,no puedo tener mas hijos tube un embarazo ectopico hace 7 me sacaron el bebe con la trompa izquierda,la derecha la tengo totalmente obstruida por lo que me es imposible quedar embarazada hicimos una fertilizacion con todos los estudios previos lo cual me decian que era la unica manera de tener un bebe,hicimos el tratamiento pero tampoco funciono,como nos es iposible realizar nuevamente un tratamiento decidimos adoptar,el sueño y deceo de un bebe es el mismo,por fabor deceo informacion de como debo hacer para poder adoptar,somos de paysandu,yo tengo casi 37 años y mi esposo 31,deceamos de todo corazon los cuatro mis hijas mi esposo y yo un nuevo integrante en la familia,espero tener alguna respuesta,desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  24. Hola somos de maldonado , tenemos un matrimonio de 21 años de casados ,yo 37 años mi esposo 41 años , tenemos 2 hijos varones uno de 20 años ya casado y uno de 16 años que vive connosotros deseamos poder adoptar un bebe de sexo femenino devido a que no pudimos tener una hija ,y habiendolo habldo con nuestros hijos hemos desisido adoptar ,necesito me puedan dar informacion sobre lo que necesitamos y donde tenemos que ir para aser los tramites correspondientes desde ya muchas gracias ,

    ResponderBorrar
  25. Hola! soy Patricia B. de Montevideo -Uruguay tengo 46 años soy soltera, me encantan los niños deseo ser mamá! quiero adoptar 2 niñas de 3 o 4 años y otra 5 años de edad! adopción simple monoparental yo vivo con mi madre, tia, así tendra tia y abuela y mamá, yo quiero hacerlo por este Movimiento Familiar Cristiano, ya que oido que el INAU los niños tienen padres que pueden reclamarlos, ellas van ser mis hijas del corazón no deseo perderlas nunca! yo soy Universitaria les voy dar mucho amor, educación, todo lo que necesiten! sueño con ser mama desde siempre! necesito saber como puedo adoptar y que debo llevar documentación, donde se hace la tramitación, que se necesita!puedo ir alli directamente o debo ir a otro lugar para adoptar! muchas gracias! disculpen la molestia!

    ResponderBorrar
  26. CÓMO RECUPERÉ A MI EX MARIDO CON LA AYUDA DEL HECHIZO REAL Y EFECTIVO DEL DR. Morris Mi nombre es Lydia Gomez, nunca pensé que volvería a sonreír, Mi esposo me dejó con dos hijos por un año, todo esfuerzo para traerlo la espalda falló Pensé que no lo volvería a ver hasta que conocí a una señora llamada María que me contó sobre un lanzador de hechizos llamado Dr. Morris y me dio su dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil y lo contacté y me aseguró que dentro de 48 horas mi esposo regresará a mí, en menos de 48 horas mi esposo regresó y comenzó a pedir perdón diciendo que es obra del diablo, así que todavía estoy en shock por este milagro, no pude concebir, pero tan pronto mientras lanzaba el hechizo, me quedé embarazada y di a luz a mi tercer hijo, si necesita ayuda de él, puede contactarlo a través de: correo electrónico: drmoris250@gmail.com O WhatsApp o llamarlo ahora: +393510651312.
    El Dr. Sunny también cura:
    1. VIH / SIDA
    2. HERPES 1/2
    3. CÁNCER
    4. ELA (enfermedad de Lou Gehrig)
    5. ¿Hepatitis B?
    6 si quieres quedar embarazada

    ResponderBorrar

Agradezco anticipadamente tu participación en mi blog sobre adopción, pero te pido por favor que no lo conviertas en un sitio de anuncios clasificados de adopción ya que esto lleva a la ilegalidad de las adopciones. Es por ello que todo comentario que tenga email, telefono o forma de contacto en la cual se ofrezcan o se soliciten bebes serán borrados.
Si encuentras contenido inapropiado o que deseas que sea retirado, por favor coméntalo abajo.
Visita tambien el facebook de la página en https://www.facebook.com/ADOPTARADOPTIONS