Adopcion en España: pasos para adoptar

¿Cómo adoptar en España? Según he leído en internet, adoptar en España es difícil y normalmente puede demorar entre 6 y 9 años, es por ello que los adoptantes españoles prefieren adoptar en otros países terminando en una adopción internacional que cuesta carísimo. Los preferidos son, en este orden, los procedentes de Colombia (con el 50% de las solicitudes), India, China, Perú, México, Rusia, Brasil y la República Dominicana.

Pasos a seguir ante una adopción desde España:
- Solicitar información en los organismos dedicados a acogida y adopción de la comunidad autónoma correspondiente.
- Cursar una solicitud, acompañada de la siguiente documentación:
1) Certificado de nacimiento de los solicitantes.
2) Certificado de matrimonio o, en su defecto, de convivencia.
3) Certificado de empadronamiento.
4) Documentos que acrediten ingresos estables y suficientes para la manutención del niño (nóminas, última declaración del IRPF, declaración de Patrimonio...).
Declaración de la existencia, o no, de hijos biológicos o adoptivos.
Certificado médico. Debe incluir un informe de la salud psíquica y mental de los adoptantes, así como probar que no padecen enfermedades infectocontagiosas, como el sida o la hepatitis B.
Documentos de cobertura sanitaria.
Certificado de antecedentes penales.
Fotocopia del DNI y dos fotos de carné de cada solicitante.
- Dirigirse a los Servicios Sociales autonómicos correspondientes, para obtener un Certificado de Idoneidad. Este documento, imprescindible para una adopción amparada por la ley, exige que los futuros padres adoptivos superen un estudio psico-social.
- Remitir todos los documentos a la Comisión de Tutela del Menor.

... y a añadir en una adopción internacional
- Documentación a incluir en la propia solicitud de adopción:
- Documento notarial por el que los solicitantes se comprometen a acoger a un menor de nacionalidad extranjera de acuerdo a las leyes del país de origen, así como a reconocerle como hijo suyo a efectos legales.
- Poder notarial en favor de los abogados que van a actuar en el país de adopción.
- Copia del pasaporte.
- Remitir los certificados e informes citados al Ministerio de Asuntos Exteriores, y entregarlos, posteriormente, en el consulado del país elegido. Lo habitual es que los trámites internacionales se realicen a través de una ECAI (Entidad Colaboradora para la Adopción Internacional) acreditada por la comunidad autónoma.

Y una vez asignado el niño:

- Viajar su país a recogerlo.
- Permanecer allí cerca de un mes en periodo de adaptación del pequeño.
- Inscribir la adopción en el Registro del consulado español, y obtener el pasaporte del menor.
- De vuelta a casa, se debe inscribir al nuevo miembro de la familia en el Registro Civil.

Como pueden ver, adoptar no es nada fácil en España; cuesta dinero, y requiere trámites y de bastante tiempo. Ante todo esto, se presentan las propuestas legales que encontré en internet y que les copio abajo:

Segun la regulación española actualmente (2006), la adopción tiene por su propia naturaleza carácter permanente, si bien no fue siempre así. Se configura como una institución que tiende a garantizar el interés del menor a través de la intervención pública. En principio, y salvo casos excepcionales, la adopción extingue el vínculo del adoptado con sus padres biológicos.

Entre los requisitos que la ley establece para poder adoptar se encuentran:i. Estar en pleno ejercicio de los derechos civiles.
ii. Ser mayor de 25 años y tener como mínimo 14 años más que la persona adoptada. Si la adopción la realiza un matrimonio o una pareja basta con que cualquiera de ellos cumpla este requisito.

Para proceder a la adopción deben transcurrir en cualquier caso 30 días desde el nacimiento. En el caso de que los padres sean conocidos, este plazo se establece para que muestren su conformidad a la adopción y, en el caso de no ser conocidos y haber sido abandonado el menor, para que su madre lo reclame.
La tramitación para poder realizar una adopción es compleja. Esta puede iniciarse directamente en los Servicios de Protección de Menores de las Comunidades Autónomas o ante el Juez. En el primer caso será el órgano autonómico correspondiente quien, después de reunir diversa documentación y mantener entrevistas con los solicitantes, deberá expedir un certificado de idoneidad de los adoptantes. Si éste es positivo se iniciará el expediente de propuesta previa de adopción.

Si el proceso se inicia directamente ante la autoridad judicial no será necesaria esta propuesta previa. Sin embargo, el acceso directo al órgano judicial está limitado sólo a ciertos supuestos:

i. Cuando se adopte un niño huérfano y pariente de tercer grado por consanguinidad o afinidad.
ii. Cuando el menor haya sido acogido legalmente por el adoptante durante más de un año o haya permanecido durante este mismo tiempo bajo su tutela.
iii. Cuando se trata de la adopción del hijo del cónyuge.
iv. Cuando el adoptado es mayor de edad o menor emancipado.
3. Propuesta de nueva regulación.
a. Razones de la propuesta

La propuesta que más abajo se indica parte de varios presupuestos:1. que las mujeres que solicitan un aborto lo hacen por un sentimiento de discapacidad para sacar adelante la vida de un hijo;
2. que ante esta discapacidad no reciben la necesaria ayuda ni información del Estado;
3. que optan por eliminar la fuente de su sensación de discapacidad: su hijo;
4. que este comportamiento criminal es claramente contrario a la ley e injustificado dentro de los supuestos de despenalización del aborto y no puede ser tolerado por el Estado;
5. que el Estado, pues, debe asumir la potestad de los padres sobre ese hijo que va a ser maltratado y agredido hasta el extremo de su eliminación física;
6. que los poderes públicos deben tutelar a ese niño en régimen de acogimiento durante su gestación, y, en caso necesario, en régimen de adopción después de su alumbramiento, si los padres siguen sintiéndose discapacitados o desmotivados para asumir su cuidado y educación.
7. que los poderes públicos deben, pues, sufragar los gastos que la vida de ese niño requiera, durante su etapa de gestación, asistiendo a su madre en sus necesidades vitales.
8. que tras su alumbramiento, deben gestionar la adopción de ese niño por personas idóneas, que esperan desde hace años en largas listas de espera poder adoptar un niño.
b. Finalidad de la propuesta
La propuesta que a continuación se formula, cumplirá una quíntuple función:
1. Salvar la vida de un menor indefenso e inocente,
2. salvar a sus progenitores del Síndrome Post-aborto (ver www.nomassilencio.com),
3. acabar con la mafia del aborto y el ingente dinero negro que mueve, explotando a las mujeres y matando a sus hijos;
4. dar un servicio a miles de parejas que desean adoptar un hijo y deben hacerlo por otros medios mucho más costosos y traumáticos; y por último,
5. exonerar al Estado español y a toda la sociedad de la responsabilidad que actualmente tienen en el derramamiento de tanta sangre inocente.
c. Propuesta de modificación legislativa

Con respecto al marco jurídico vigente, debe citarse como legislación aplicable el artículo 148.1.20 y el artículo 20.4, en los que se establece las competencias de las Comunidades Autónomas con respecto a la Asistencia Social, y la obligatoriedad de la protección de la juventud y la infancia; la «Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas», de 20 de noviembre de 1989, ratificado por España el 30 de noviembre de 1990; el «Convenio de la Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional», de 29 de mayo de 1993, ratificado por España mediante Instrumento de 30 de junio de 1995; y la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.
El presente marco jurídico necesita de una modificación que permita que en caso de que una mujer embarazada no quiera hacerse cargo de su hijo pueda optar por otras medidas alternativas al aborto, cual pudiera ser la adopción con determinadas especialidades.
En primer lugar, habría que modificar el actual régimen de Acogimiento, facilitando la creación de programas de Acogimiento Familiar específicos para mujeres con embarazos no-deseados, teniendo en cuenta sus necesidades y eliminando los factores disuasorios que actualmente impiden el normal desarrollo de la adopción nacional.

Para ello se propone:1. Establecer un contrato de Acogimiento Familiar entre las partes (madre biológica y padres adoptantes) en el que la Administración participaría únicamente como supervisora o tutelar. Así las CCAA supervisarían el contrato de acogimiento por medio de su sistema de protección. Al mismo tiempo darían ayudas al menor en gestación, en la persona de su madre durante su embarazo, como lo dan a los menores tutelados y a las familias acogedoras durante el periodo previo a la adopción/ratificación de la madre.
2. Posibilitar que las madres biológicas que lo deseen puedan contactar previamente con las familias adoptantes preseleccionadas por la Administración, con el fin de eliminar la inquietud que sufren las mujeres por el porvenir de su hijo a la hora de considerar la adopción.
3. Posibilitar que puedan asimismo mantener contacto con los adoptantes después de la adopción para su tranquilidad en cuanto al bienestar de su hijo (previo acuerdo pre-adopción con los adoptantes) y siempre salvaguardando el interés del menor. Esto sería la reintroducción en nuestro derecho del antiguo sistema de adopción plena y menos plena, si bien reservado sólo para estos casos.
4. Posibilitar que las mujeres puedan optar sólo por el Acogimiento temporal en lugar de la Adopción si su discapacidad fuera transitoria. En ese caso, la madre renunciaría a la guarda y custodia pero no a la patria potestad, y podría recuperar a su hijo posteriormente.
Para ello, evidentemente, habría que modificar, principalmente, la Ley que obliga al Estado a salvaguardar el derecho del menor a conocer sus orígenes a partir de los 16 años, pues esto inhibe a las madres a la hora de darlo en adopción, ya que en el futuro el hijo puede reprocharle su abandono. Esta ley es, además, discriminatoria por cuanto no se aplica a los niños fruto de la reproducción asistida, y se contradice en que no obliga a conocer también al padre. Asimismo, es contradictoria por cuanto el registro del niño se hace sólo a nombre de la madre, mientras que ésta necesita el permiso paterno, si es menor de edad, para darlo en adopción… cosa que no se le exige para someterse un aborto ni para la Píldora del día después (PDD). Este derecho del menor no existe en otros países, tales como Suiza, por lo que podría seguirse el modelo suizo o permitir la discrecionalidad de tal prerrogativa, a petición de la madre. Aun entendiendo que pudiera haber un conflicto de principios o derechos, estimamos que este eventual conflicto debiera resolverse a favor del Derecho a la vida, fundamento del resto de derechos.
Del mismo modo sería necesario suprimir las reiteradas ratificaciones ante el juez que debe hacer la madre donante. Por orden judicial puede tener que ratificarse más de una vez. Es necesaria una reforma para que haya un plazo suficiente para reafirmarse y una vez hecho, sea definitivo. Así se evitarían situaciones irregulares como las existentes actualmente, de que las madres den un nombre falso y se vayan del hospital en cuanto dan a luz para evitar estos trámites.
Asimismo, con ambas reformas, se evitarían los cada vez más frecuentes abandonos de recién nacidos en la vía pública, que por desgracia a menudo acaban en la muerte del menor.

En Madrid, a 20 de noviembre de 2006, Día Universal de la Infancia.
Fuente: http://www.unidosporlavida.org/index3.htm

45 comentarios:

  1. Te doy gracias por este blog, ES REALMENTE MUY MUY INTERESANTE PARA TODAS LAS PERSONAS QUE NOS INTERESA EL TEMA DE LA ADOPCION.
    Hijos no son solo los de sangre sino tambien los que uno elije para amar, mucha fuerza para los que esten en el camino de la adopcion.

    http://deco-baby.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. Te felicito y agradezco por el blog. es muy util la informacion que has reunido. sonrisas!

    ResponderBorrar
  3. Solo una puntualización desde España que es desde donde te escribo, adoptar en España es GRATIS, no se donde puedes haber leido que es carisimo, la realidad es que es todo lo contrario.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  4. HOY EN DIA DESPUES DE VARIOS AÑOS DE MATRIMONIO FINALMENTE SOMOS MUY FELICES POR LA LLEGADA DE NUESTRO HIJO A TRAVÉS DE LA ADOPCION, QUE MARAVILLA DE PROCESO Y DE OPORTUNIDAD!!! LOS INVITAMOS A ANIMARSE Y DARSE UNA OPORTUNIDAD TAN BELLA COMO LO BRINDA ESTE INSTRUMENTO LEGAL. HLP/HAAS

    ResponderBorrar
  5. hola me llamo jenifer y vivo en españa,yo queria y quiero adoptar un niño me da igual que sea niño o niña eso es lo de menos,yo tengo una emfermedad ereditaria y estoy perfectamente bien y puedo tener hijos lo que pasa es que no debo por que pongo mi vida en peligro y hemos decidido mi marido y yo en adoptar a un bebe pero esto no resulta facil nos cierran las puertas,y nos quitan la ilucion de ser padres por que todo tiene que ser tan complicado? yo creo que cuesta mucho dinero pero lo que mas me indigna es que los ves por la televicion que se estan muriendo de hambre y de frio o incluso que los tiran al contenedor como si fueran basura y encima vas a doptar a uno y no te lo dan por much que les diga en esta vida todo se resuelve con el dinero y todo es un negocio para el gobierno y si te paras a pensar,quien son los que sufren son los niños y eso no deberia de ser asi por lo menos que nos ayuden un poco mas a la hora de querer adoptar a un niño esque estamos hablando de ser padres tan dificil les resulta comprender eso,no nos dan facilidades de ningun tipo y eso cansa a la persona y lo que hace es que la derrumba mas todavia como si no tubiera yo bastante con lo que tengo que encima me sierran mas puertas eso no puede seguir asi gracias por escucharme solo queria contar mi historia que como yo habra muchas familias que piensen lo mismo,yo no me derrumbo el sol sale todos los dias y algun dia sera el mejor para mi solo espero tened a mi hijo y ser haun mas feliz,pero de momento tendre que esperar haun mas un saludo jennifer.

    ResponderBorrar
  6. Desde españa a mi me gustaria confirmar lo que puntualizaba Ana. En España las adopciones son completamente gratuitas y es muy dificil adoptar por las grandes listas de espera y los años que tenemos que esperar,es por eso que debemos optar por adopciones internacionales,

    ResponderBorrar
  7. En España todo es muy complicado, desde emigrar para trabajar auqnue sea legalmente hasta la adopciòn de un niño. No se el porque de tantas trabas habiendo tantos niños que en verdad necesitan una familia y que bien la podrian tener. Todo esto debe ser por dinero

    ResponderBorrar
  8. Hola q tal me llamo Karina y tengo 29 años y me gustaria adoptar un bebe porq no puedo tener hijos,soy peruana pero vivo en españa con mi esposo, y no tenemos hijos ninguno de los dos.Quisiera saber como puedo hacer o q pasos seguir para adoptar muchas gracias por su atencion.

    ResponderBorrar
  9. tengo 19 años,, mi pregunta es si me pueden adoptar,,o hay algun problema por serm ayor de edad? por fa que alguien me diga,, muuuchas gracias

    ResponderBorrar
  10. hola!
    tengo 22 años y no tengo intención de casarme. pero sí de adoptar. no obstante, soy española y, por lo que he podido leer, el proceso puede durar 9 años. mi intencion no es adoptar ahora, evidentemente, además de que no alcanzo la edad mínima. primero quiero terminar mi carrera e independizarme.
    la intención es ponerme en trámites y papeleos a los 29 años o así. pero si hay tanto tiempo de espera... mi pregunta es, debería ponerme en marcha unos años antes? o al no tener mis asuntos asentados todavía, sería contraproducente?

    ResponderBorrar
  11. Enhora buena por este blog lo acabo visitar por 1ª vez y me gusta mucho. un saludo de eloiblog desde http://acciociutadana.blogspot.com.

    ResponderBorrar
  12. HOLA TENGO 38 AÑOS ,ESTOY CASADA Y TENGO DOS NIÑOS UNO CON 12 Y OTRO CON 7AÑOS Y ESTAMOS INTERESADOS EN ADOPTAR UNA NIÑA, PERO TIENES QUE ESPERAR MUCHO TIEMPO Y QUIERO QUE SE CRIE AL PAR DE LOS NIÑOS QUE PUEDO HACER ,GRACIAS

    ResponderBorrar
  13. hola me llamo fernandez y pregunto si alguien me podria indicar si una persona soltera podria adoptar a un chiquitin, me imagino que en españa seria complicado pero bien de otro pais.
    gracias , si alguien me puede ayudar a la consulta estaria muy agradecido. gracias nuevamente.

    ResponderBorrar
  14. hola soy laura de ecuador me encantaria adoptar un hijo, el sueño de mi vida es ser madre y mi esposo y yo no hemos podido tenerlo pese a q llevamos 8 años intentando, les agradeceria se comuniquen conmigo

    ResponderBorrar
  15. Hola somos una pareja de recien casados i lla llevamos 4 años intentando tener familia i no podemos por qu emi esperma no es de mui buena calidad i nos gustaria adoptar a un niño o hermanitos si ace falta porfavor si me pueden alludar pongase en contacto con migo gracias bernat i m angeles

    ResponderBorrar
  16. hola deso saber tengo la doble nacionalidad la peruana y la española,tengo 56años y soy divorciada desearia adoptar a mi sobrino que es discapacitado tiene 8 años, mi hermana tambien es discapacitada hay algun problema para la adopción donde tendria que ir para averiguar los requisistos ,cuanto demora.gracias

    ResponderBorrar
  17. hola tengo 40 años y quiero adoptar un niño o niña me da igual, español ,pero no puedo esperar mucho hay alguna excepción para mujeres bastantes mayores o tiene que esperar de 9 a 10 años yo no podría gracias

    ResponderBorrar
  18. Hola, acabo de contraer matrimonio con un español, tengo una niña de 5 años la cual solo lleva mi apellido y el la quiere adoptar que requisitos necesito.
    Me gustaria que me ayudaran.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  19. Profesionalmente me dedico a la mediación de seguros con especialidad en los seguros médicos conocidos como Seguro de Salud.
    Escogí trabajar con AXA Salud por tener fama de ser la que mejor cobertura y garantías ofrece a sus asegurados, especialmente a las familias.
    Ahora tenemos una nueva garantía única en el país que por su interés social no he podido contenerme de explicarla a las parejas que buscan adoptar: Cobertura Adopciones.

    Cuando nos planteamos adoptar un niño tenemos tanta ilusión como dificultades y trámites a tener en cuenta, pero siempre nos olvidamos de uno muy importante: La cobertura médica del niño.
    • Porque cuando tenemos el niño en nuestros brazos,
    • Desconocemos con exactitud sus antecedentes médicos
    • Tenemos inseguridad ante su posible evolución
    • Deseamos llevarlo inmediatamente al mejor pediatra para que le haga una revisión y nos encontramos que:
    Las aseguradoras médicas privadas exigen cuestionarios de salud complejos que luego pueden limitar las coberturas a nuestro nuevo hijo, excluyendo enfermedades que tenga o que puedan aparecer originadas de procesos congénitos o ya padecidos, pero desconocidos para nosotros.
    Ya tenemos la Solución: AXA Salud Cobertura Adopciones
    • Cobertura Completa de ambos padres en España, con AXA Salud Optima
    • Cobertura de los padres durante los viajes al extranjero para ver y/o traerse el niño adoptado con la Asistencia en Viaje de AXA Salud Optima
    • Cobertura del niño adoptado desde el momento que llega a la familia
    La idea es tan sencilla como genial:
    Si los padres están asegurados en AXA Salud se comprometen por escrito a considerar al niño adoptado como recién nacido y
    • Garantizar su inclusión automática en póliza
    • Sin carencias
    • Sin exclusiones de enfermedades congénitas ni preexistentes
    Para informarse es tan fácil como ir a la web www.winsalud.com o directamente al enlace http://www.winsalud.com/axa_y_adopciones.htm
    Allí encontraremos un Dossier con toda la información.
    Os deseo lo mejor y espero que pronto seáis esos maravillosos padres que tantas ganas tenéis de ser.

    ResponderBorrar
  20. Hola. Soy madre soltera de 34 años.Tengo un niño biólógico de 8años.Actualmente, ya no puedo tener más hijos.Estoy muy interesada en poder adoptar una niña pequeña y me gustaría comenzar los trámites cuanto antes.Me gustaría que fuera española pero si se demora antes no me importaria que fuera de otro país.Mi pregunta es donde podria informarme y si una persona sola puede adopatar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Sabes algo de los pasos que hay que seguir? Yo estoy en la misma situación que tú, no puedo tener más hijos y me encantaria tener otro, ya que estoy sufriendo mucho, añoro al que no tengo aunque disfruto mucho con mi hijo y lo que más deseo en el mundo es darle un hermano.

      Borrar
    2. buenas tardes, he leído algunso comentarios de personas que s einteresan en adoptar en colombia, soy abogado colombiano y resido en España, trabajo con otros porfesionales en colombia en estos temas, entiendo las inquietudes, no se si a la fecha sigan interesados en el tema, es importante saber que el menor en colombia goza de una seria de derechos y rpivilegios que le protegen ante posibles maltratos o vulneraciones de sus mismos derechos, que la transparencia con que se suelen efectuar mas adopciones en colombia es de suma importancia, en caso de que interese que les contactemos, les dejo correo de contacto calderonastaiza@yahoo.com, un saludo.

      Borrar
  21. soy ANDREA, tengo 38 anos ,tengo dos hijos uno de 19 y la otra de 10 , lamentablemente no pude otorgarle a ninguno de mis hijos la bendicion de tener una familia ,ellos crecieron sin sus padres dia a dia veo y me duele mas saber q no pude darle esa felicidad de tener asus padres a su lado,,,hace 6 anos conoci a un hombre con el cual puse todas mis experanzas de concretar una familia ,solo estaba esperando q mis hijos crescan un poco y asi tener la seguridad de q era el hombre indicado para mi familia,,no queria arrriesgarme a fracasar otra vez, durante mucho tiempo el deseaba q tengamos un hijo y yo x mi situacion , no me aueria arriesgar, nunca convivi con el y menos me case pero si teniamos una relacion formal ,,lamentablente hace 6 meses cambio mi relacion y decidimos terminar x una infidelidad de parte de el, aunque ame mucho a ese hombre no perdone su traicion, pero en esos tiempos de vez en cuando nos encontrabamos,,, y fue de alli q quede embarazada,aun habiendo tamoado mis precauciones para q no suceda,,,me costo mucho tomar la decision de tenrlo ,,eran muchos factores los q me generaban dudad ,,pero decidi tenerlo ,el padre hoy no quiere saber nada de este embarazo y opte x romper cualquier lazo con el ,,por el bienestar del bb q estoy esperando ,,hoy trato de estar tranquila x q se q este bb fue concebido gracias al inmenso amor q senti x el ...amo mucho a este bb, y por se q el no tiene la culpa de nada ,,y no es justo que tambien el viva como mis otros hijos, DESEO PARA ESTE BB BRINDARLE LA OPORTUNIDAD DE DARLE LA BENDICION DE TENER UNA FAMILIA,,UN PADRE Q EN CADA AMANECER LE DE SU UN BESO Y UNA MADRE Q LO PROTEGA,,UNOS PADRES Q LE INCULQUEN VALORES ,,Y Q LE DEN MUCHO AMOR ...ES UN DERECHO Q TODOS LOS NINOS MERECEN , ESTA VEZ QUIERO OTORGARLE A ESTE BB ESA GRACIA,,QUIERO DARLO EN ADOPCION,,,por favor orientenme en como puedo hacerlo ,,quiero q todo sea legal ,,no quiero un beneficio economico ,,solo quiero encontrar una verdadera familia para el bebe q espero ,,tengo casi cuatro meses, x favor quiero con alguna entidad en la cual pueda hacer esta adopcion lo mas pronto posible ,,,deseo darlo en adopcion apenas nasca,por eso necesito orientarme con eso..por favor ayudenme sus comentarios me resultaran muy psitivos,,x q mi decision ya esta tomada y no hay vuelta para atras,,,se q muchas personas cerrcanas a mi no lo entenderan pero nadie mas q yo sabe las carencias de afecto q mis dos hijos han tenido ,,por no haberles dado un padre,,,NO QUIERO ESTO PARA ESTE BB..a los tres los amo igual pero no puedo seguir siendo egoista..al menos con el quiero ser menos injusta

    ResponderBorrar
  22. hola, yo tengo un niño de 4 años, y estoy con mi pareja muy felezmente, no tengo ningun tipo de problema para quedarme embarazada, pero no quiero volver a pasar por el parto ya que lo pase muy mal y me gustaria poder salvarle la vida a un niño de cualquier pais, quiero saber si con estas condiciones tengo alguna posibiliadad.

    ResponderBorrar
  23. Hola saludo muy bueno el block e interesante pues trabajo en la oficina de adopcion y hoy dia esto se es un desastre la mayoria de las personas que van a las consultas pre-adoptivas llegan con ansias como si se tuviera una revista de niños señoress ... es incomodo pero tengo que decirlo son seres humanos son niños la cual ellos no piden venir al mundo pero consideración con ellos como es posible que las personas por muy que no sepan del tema mucho llegue y digan donde esta el manual para escogerlo por favor.... y así como llegan parejas sin haber tenido bb llegan parejas que ya han concedido niños de ellos mismos... hay que tener consciencia las personas que van y asisten a estos programas es por necesidad pero consciencia todo es un tiempo un lapso que se debe cumplir de acuerdo a la ley reconozco que hay retardos procesales a manera de tribunal pero por las oficinas no nos llegan niños para adoptar así... las instituciones que hay muchas; son instituciones de protección donde un concejo de protección les brinda abrigo a manera provisional por un lapso de 30 días y antes de vencer ese lapso debe pasar esas actuaciones a el tribunal de protección.. cosa que pocas personas saben señores a leer la ley orgánica de protección de niños niñas y adolescentes art 406 en adelante adopción.... yoraimag@hotmail.com

    ResponderBorrar
  24. Hola muchas gracias por el blog, queria saver una cosa de adopción desde España, aparte de todos los papeles que se tienen q tramitar y presentar.. mas o menos cuanto dinero te gasta en una adopcion?

    espero respuestas un saludo.

    ResponderBorrar
  25. hola,
    necesito saber que pasos tengo que hacer para dar el nino que va a nacer dentro de un mes en adopcion (en espana). Por todos lados encuentro informacion "como adoptar a un bebe" pero nada para las pobres que no pueden cuidarlo o simplemente no quieren tenerlo.
    De verdad es tan facil en espana, igual como en algunos otros paises europeos,dar el nino en adopcion, es decir, despues del parto simplemente firmar los papeles y ya esta?

    gracias por su respuesta.

    susana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! estás en España?? de dónde eres?Me pareces una mujer fuerte por querer dar en adoción a tu hijo que tus circunstancias tendrás para no poder sacarlo adelante. Ojalá se pudieran hacer las cosas de otra manera y yo una mujer deseando ser madre adoptiva(también en España)

      Gracias

      Borrar
    2. que bonito a mi también me gustaría adoptar.
      de donde eres?

      Borrar
    3. HOLA YO TENGO DOS HIJOS DE 21 Y DE 18 NO ME IMPORTARIA DE ADOPTAR SERIA UN BEBE MUY QUERIDO POR TODA MI FAMILIA MI EDAD ES 44

      Borrar
  26. Hola,

    me gustaría saber un pequeño detalle, cual no he visto. Sólo hablaban de Matrimonio o Pareja y, la "Pregunta del Millón" es, ¿es posible que un Hombre Soltero de 31 años (con 5 Idiomas, con Mundo, con Empleo Fijo, etc) como yo, pueda adoptar?

    Porque me encantaría ser Padre pero con las mujeres q he estado, siempre hubo algún inconveniente, no podía tenerlo, no le gustaba los niños, la relación no cuajó, etc.

    Eso sí, una cosa es seguro, si el/la Chiquillo/a viniera de fuera de España es, que aprenderá Automáticamente su Idioma y Cultura de Origen y el/la mío/a, el Andalú y la Cultura Ibérica.

    Gracias

    ResponderBorrar
  27. soy una chica joves de 23 años soltera con ganas de tener una niña.¿podria yo adoptar?

    ResponderBorrar
  28. Estamos mirando la posibilidad de adoptar una niño, peor no tenemos ni idea de todo lo que hay que hacer, aunque ya hemos leido arriba lo que se necesita, peor mi pregunta es, para adoptar a un niño en España cuánto supone el coste del mismo...? gracias por ayudarnos.

    ResponderBorrar
  29. Susana:

    Un bebe es una bendición, yo llevo 11 años de casada, 8 años intentando ser mader sin conseguirlo. Me he sometido a 4 tratamientos de fertilización In Vitro sin lograrlo. Desearía de todo corazón poder cuidar y amar a tu bebe!!

    ResponderBorrar
  30. ADOPTAR EN ESPAÑA NO CUESTA DINERO Y SI NO QUIERES UN BEBE, ES DECIR,ES UN NIÑO A PARTIR DE 4 O 5 AÑOS , NO ES TAN DIFÍCIL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantaria saber que pasos debo seguir para poder adoptar a un niño/a de unos 4-5 años.

      Borrar
  31. es tan dificil d entender q es mejor darlo en adopcion a un hijo aq 2 o 3 se medio mueran de hambre cuando hay padres q desean un hijo y no pueden simplemente concebirlo y tienen los recursos q a otros nos faltan q aunq queramos no podemos criarlos deberian juzgarnos menos y ayudarnos mas uno q lo puede criar y amar a una mujer q simplemente no puede por diferentes razones solo darlo y ya o matarlo de hambre alguien puede decirme q es peor asegurarle una familia q lo amara y le dara todo o quedarselo y matarlo de hambre y de todo loq le hara falta el resto de su vida solo porq debe estar con la madre biologica...

    ResponderBorrar
  32. Hola soy Paola Reyes de Molina, mi marido se llama Fernando Molina y tengo una hija adoptiva que se llama Simoneta Molina Reyes . Con mi marido queriamos adoptar a otro niño porque Simoneta ( mi hija ) esta muy sola y teniamos muchas ganas de adoptar a un bebe , siempre y cuando se pueda y haya bebitos que puedan estar en condiciones de adoptarse.
    Soy Simoneta Molina Reyes , querias decirles que quisiera un hermanito porque me siento solita , mis papas Fernando Molina y Paola Reyes de Molina trabajan muchisimo y me quedo con Petrushca ( la sirbienta ) y me aburro , con un hermanito me divierto porque comparto momentos , le juego y todas esas cosas, un gusto haberles hablado por mensaje , Chau.
    Hola soy Fernando Molina y me gustaria adoptar un bebe , bueno como mi hija Simoneta Molina Reyes esta solita y nosotros no podemos tener hijos porque mi esposa Paola Reyes de Molina tiene problemas en su cuerpo, debido a eso no podemos tener hijos propios , por eso adoptamos mi hija Simoneta Molina Reyes sabe que es adoptada y lo tomo muy bien.Gracias por leer nuestro mensaje .Fernando Molina.

    ResponderBorrar
  33. Hola queria hacerte una pregunta fernando como adoptaste tu a tu niña porfavor queremos adoptar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, trabajo com o abogado en este tema, soy abogado colombiano y residente en la ciudad de barcelona y trabajo con colegas en colombia sobre adopciones, veo su interés sobre este asunto, es importante tener en cuenta que la legislación tanto española como colombiana protegen al menor en todo momento, por lo que es de bien entender que adoptar es un asunto serio y riguroso, en caso de interés nos puedne contactar y se les informa de tramites a efectuar, documentos, todo en general, un saludo.

      Borrar
    2. Hola soy de Argentina estoy inscripta en el registro de postulantes para guarda con fines de adopcion.Estoy en pareja hace 8 años nos sometimos a inseminacion sin resultados favorables y la verdad que aca en Argentina ambas vias son un gran comercio.Queremos saber si conoce algun pais donde la adpcion sea menos intrincada pero siempre legal ...claro.Y si el documento de inscripcion que tenemos que nos acredita como postulantes nos sirve en otros paises?Gracias

      Borrar
  34. hola, me gustaría saber mas sobre el procedimiento de adopción en España, y quisiera saber si es cierto que los tramites se pueden llevar ante notario

    ResponderBorrar

Agradezco anticipadamente tu participación en mi blog sobre adopción, pero te pido por favor que no lo conviertas en un sitio de anuncios clasificados de adopción ya que esto lleva a la ilegalidad de las adopciones. Es por ello que todo comentario que tenga email, telefono o forma de contacto en la cual se ofrezcan o se soliciten bebes serán borrados.
Si encuentras contenido inapropiado o que deseas que sea retirado, por favor coméntalo abajo.
Visita tambien el facebook de la página en https://www.facebook.com/ADOPTARADOPTIONS