COMO ADOPTAR EN COSTA RICA Adopciones en Costa Rica


Para adoptar en Costa Rica, existe el Patronato Nacional de la infancia del Gobierno de Costa Rica (http://www.pani.go.cr/adopciones.php). 
Trámite que deben seguir las personas solicitantes de adopción en Costa Rica:
El trámite de adopción de niños, niñas y adolescentes que realizan las personas solicitantes de adopción nacional a través del PANI tiene tres etapas:
1) Etapa Administrativa de determinación de la idoneidad de las personas solicitantes.
Esta etapa consiste en la determinación de la idoneidad psicológica, social y legal de las personas solicitantes de ubicación con fines de adopción de un niño, niña o adolescente con fines de adopción.
1.a) Condiciones Generales que deben cumplir las personas solicitantes:
Para poder adoptar, las personas solicitantes de adopción deben cumplir con las condiciones generales establecidas por el Código de Familia, a saber:
1. Poseer capacidad plena para ejercer sus derechos civiles.
2. Ser mayor de veinticinco años, en caso de adopciones individuales. En adopciones conjuntas, bastará que uno de los adoptantes haya alcanzado esta edad.
3. Ser por lo menos quince años mayor que el adoptado. En la adopción conjunta, esa diferencia se establecerá con respecto al adoptante de menor edad.
4. Ser de buena conducta y reputación.
5. Poseer condiciones familiares, morales, psicológicas, sociales, económicas y de salud, que evidencien aptitud y disposición para asumir la responsabilidad parental.
6. Como regla general tienen impedimento para adoptar las personas mayores de 60 años. (Sin embargo excepcionalmente si la autoridad judicial competente la autoriza procede la adopción por parte de personas mayores de dicha edad)
1.b) Documentos que deben presentar las personas solicitantes de adopción para determinar su idoneidad:
La constatación de todas las condiciones señaladas anteriormente se hará a través de una serie de documentos-requisito que deberán aportar las personas solicitantes de adopción ante el PANI, con el fin de determinar su idoneidad para tales fines. Dichos documentos son los siguientes:
1. Formulario oficial de Adopción Nacional del PANI (completo y debidamente firmado)
2. Dos Fotografías tamaño pasaporte de ambos solicitantes.
3. Certificado de nacimiento del o los promoventes (emitido por el Registro Civil).
4. Certificado de matrimonio o estado civil (emitido por el Registro Civil).
5. Certificado de Delincuencia (expedido por el Registro de Delincuencia del Poder Judicial).
6. Certificado de ingresos económicos (emitido por un Contador Público o por el funcionario responsable del Departamento de Recursos Humanos de la empresa o institución para la que laboran).
7. Dictamen médico de salud emitido por un profesional de la CCSS o privado. (El médico tratante deberá llenar el formulario guía de dictamen del PANI)
8. Valoración social. (Ver apartado de parámetros de evaluación psicosocial)
9. Valoración Psicológica. (Ver apartado de parámetros de evaluación psicosocial)
10. Copia cédulas de identidad.
11. Copia certificada de su cédula de residencia (en caso de personas de nacionalidad distinta a la costarricense, con residencia habitual en el país).

En cuanto a los requisitos número 3, 4 y 5 anteriormente señalados, las personas de nacionalidad distinta a la costarricense, con residencia habitual en el país, deberán aportar lo siguiente:
Requisito 3: Certificación de nacimiento expedida por la autoridad estatal oficial competente del país que se trate. Dicho documento deberá ser traducido por un Traductor Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto al español y traer los visos consulares y legalizaciones correspondientes.

Requisito 4: Certificación de estado civil expedida por la autoridad estatal oficial competente del país que se trate. Dicho documento deberá ser traducido por un Traductor Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto al español y traer los visos consulares y legalizaciones correspondientes.
Requisito 5: Certificación de buena conducta o delincuencia expedida por el F.B.I. (si su país de origen es los Estados Unidos de América) o por la autoridad judicial federal o nacional competente del país de origen. Dicho documento deberá ser traducido por un Traductor Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto al español y traer los visos consulares y legalizaciones correspondientes.
La documentación remitida por las familias solicitantes es de uso confidencial y propiedad de la institución.

El PANI no recomienda a ninguna familia hacer trámites de adopción internacional de niños por las llamadas entregas directas en Costa Rica. Dichas adopciones son aquellas – en su mayoría de bebés- en las que los padres biológicos del niño o niña consienten directamente ante un Juez de Familia, su voluntad de entregar a su hijo o hija con el fin de que sea adoptado por una familia extranjera. En la mayoría de casos, estas adopciones se dan por medio de la intervención de intermediarios, con el riesgo del cobro de honorarios desproporcionados por sus servicios a las familias adoptantes. Este tipo de adopciones no son avaladas por el PANI, pues en la mayoría de casos, con ellas se violentan los derechos de los niños y niñas a permanecer con su familia biológica o en su defecto, a crecer y desarrollarse con una familia adoptiva nacional (Principio de Subsidiariedad), siendo que las mismas se encuentran al margen de las condiciones y procedimientos establecidos por el Convenio de La Haya.

Más información, las etapas completas de la adopción en Costa Rica, muy bien explicadas y detalladas las pueden encontrar en:
Adopciones nacionales: http://www.pani.go.cr/descargar/nacional.pdf
Adopciones internacionales: http://www.pani.go.cr/descargar/internacional.pdf
Tambien puede contactar a la Oficina de Adopciones del Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica, a través del teléfono 00 506 2523-0794 o al fax 00 506 2523-0895 o mediante el correo electrónico adopciones @ pani.go.cr

50 comentarios:

  1. porque es tan dificil adoptar un niño, si carecen tanto de amor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad no es tan complicada la adopción, si es un proceso mediante el cual te guían y preparan para saber si realmente es lo que deseas y si realmente estas preparado para lo que viene, después de algunos meses y de demostrar realmente tu idoneidad, se inicia el proceso de adopción, el cual es bastante interesante, yo particularmente estoy en un proceso individual y ya estoy a la espera de que mi hijo llegue, eso si el rango de edad de la adopción también es de suma importancia.

      Borrar
    2. Marvin, hola! podes contarme con detalle sobre el proceso? hay que pagar alguna suma?

      Borrar
  2. HOLA YO NO SOY CASADA, EN OTRAS PALABRAS NO TENGO PAREJA PERO QUIERO ADOPTAR UNA BEBE PARA DARLE TODO MI AMOR, PREGUNTO PUEDO HACERLO SOLA?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, en el caso de Costa Rica puedes presentar solicitar el correspondiente documento he iniciar el proceso, si deseo hacerte saber además que en el caso de niños muy pequeños el tiempo de espera luego de haber sido aprobada como idodea, es mayor, pero en el caso de niños un poco mas grandes hay mayores posibilidades y menor tiempo de espera. Vamos hazlo no te vas a arrepentir y yo adopte en forma individual.

      Borrar
  3. Hola soy ecuatoriana y mi esposo tiene dos nacionalidades el es panameño- ecuatoriano podriamos adoptar un niño en costa rica y cuanto tiempo demoraria el tramite?

    ResponderBorrar
  4. VIVO EN USA CON MIS HIJOS Y MI ESPOSO Y QUISIERAMOS ADOPTAR A MI SOBRINA QUE VIVE EN COSTA RICA YA QUE MI HERMANA NO PUEDE VER POR ELLA POR PROBELMAS ECONOMICOS,MI HERMANA ESTA DE ACUERDO CON QUE NOSOTROS LA ADOPTEMOS PERO YO NO SE QUE DEBO HACER.LES AGRADEZCO TODA LA INFORMACION QUE ME PUDIERAN BRINDAR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola estoy pasando por tu mismo caso tengo una sobrina de 8 años y la tengo desde que tiene 3 años es hija de un hermano mio y la mama de la niña y mi hermano me la dejaron hace 5 años y ellos no ven por ella mi esposo y yo somos lo unico que estamos pendiente se ella pero ya voy para 2 años de vivir aqui en USA pero siempre voy a ver la mi esposo es americano y se nos esta haciendo dificil lo de la adopcion ya que hemos buscado abogado aqui en USA y todos nos dicen que no es facil pero para este mes que viene llegan mis hermano y mi kuñada a costa rica para que vallamos al panic a ver que podemos hacer sobre lo de la adopcion

      Borrar
    2. En este caso lo que se debería de hacer es consultar con un abogado para iniciar el proceso de adopción directa y tarda menos ya que es tu prima quien te esta dando la potestad del infante.

      Borrar
  5. Hola yo no entiendo porque cuesta tanto adoptar un bebé si habemos matrimonios estables tanto en pareja,como la economia. Pasa el tiempo y siempre hay peros,anosotros nos gustaria adoptar hay tantos niños queriendo tener una familia, ellos van creciendo y ahí es donde cuesta mas encontrar familias que quieran adoptarlos.

    ResponderBorrar
  6. que horror de leyes en nuestro pais esperan a que los chikos esten grandes y ya nadie quiere adoptarlos si bien es cierto q hay q tener mucho cuidado a quien se le da un menor tb es una realidad el monton de niños viviendo en las calles porq nunca le permitieron en el pani a una familia decente adoptarlos y entregarles techo abrigo y amor

    ResponderBorrar
  7. mis papás quieren adoptar una niña, nosotras somos 2 hermanas , yo tengo 17 este año saco bachiller, mi hermana tiene 15 y esta sacando el titulo en noveno.....nosotras queremos una hermanita...en especifico queremos una que tiene gran parentesco a mi hermana ... nosotros vivimos en atenas...y a 5 minutos de mi casa esta el hogar de vida donde esta la pequeña...a..y ella tiene 4 añitos...y es un amor...la hemos ido a ver ...varias veces y la verdad ya la veo como una hermanit...ojala y mis papitos pueda adoptarla porque tenemos mucho amor para darle..gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien que aun hay personas que que piensan como vos, te cuento que el proceso de idoneidad se inicia con el retiro de la solicitud en la oficina de adopciones en San Jose, y después del proceso se da una calificación de idoneidad en la cual se te pone en la lista de espera, eso si en el caso de cualquier menor, hay que tener claro que algunos de los que están en estos albergues aun no están declarados en estado de adoptabilidad, sino que hay un proceso administrativo en en cual se determinara el hecho, además de esto, hay que poner todo en las manos de Dios para que el guié los pasos a Seguir y el mostrara cual es la luz.

      Borrar
  8. YO NO ENTIENDO POR QUE EN NUESTRO PAIS CUESTA TANTO ADOPTAR A UN NIÑO, EN NUESTRO CASO MI ESPOSO Y YO TENEMOS CINCO AÑOS DE HABER PRESENTADO TODOS LOS REQUISITOS QUE PIDEN,Y SEGUN TRABAJO SOCIAL Y SPICOLOGOS , SOMOS PERSONAS APTAS PARA ADOPTAR , PERO NADA MÁS, NUNCA NOS RESOLVIERON NADA.. Y SEGUIMOS ESPERANDO UNA RESPUETA.

    ResponderBorrar
  9. Muchas veces somos seres egoistas que adoptamos por las razones equivocadas no para entregarnos y donarnos a otro ser sino, para que este llene nuestros vacios psicolgicos. Mi esposo y yo tuvimos un hijo y no pudimos tener mas, apesar de tratamientos con impactos psicologicos fuertes, hasta que entendimos por medio de nuestro nuevo hijo que lo buscamos de forma equivocada, el es un niño especial, en todos los sentidos no solo por sus dificultades fisicas sino porque tiene la capacidad de enamorar a quien lo conoce y hoy doy gracias a Dios por mi esterilidad porque de otra manera jamas tendria este hijo que nos llena el alma... Animo en Costa Rica existen muchos niños especiales que necesitan de personas que en realidad piensen en amarlos sintomar en cuenta los vacios estandares sociales, ellos aman igual que los demas y requieren mas esfuerzo, por lo que ustedes se sentiran mas humanos y verdaderos hijos de DIOS.

    ResponderBorrar
  10. Hola soy adoptada mis padres biológicos me entregaron a una familia cuando yo tenia 2 años de edad. Estoy y lo estaré siemp muy agradecida cn estos padres que Dios me envió tuve una niñes maravillosa no solo me dieron todo lo material sino que siemp me han dado un amor grande y incondicional y como digo yo son mis ángeles!!! los amo demasiado!!! Estoy casada tengo un niño de 3 años pero nos gustaría adoptar y darle tanto amor a un niño cm el que me dieron ami solo uno que es adoptado sabe la necesidad de un niño de ser amado pero me han dicho que ya por tener un hijo no calificamos para ser padres adoptivos es eso cierto????

    ResponderBorrar
  11. soy una mujer con artritis reumatoide puedo adoptar?

    ResponderBorrar
  12. Sigan adelante yo adopte una bebé y es lo mas maravilloso que me ha pasado en la vida...
    Es dificil pero en el proceso aprendi que si lo ponemos en manos de Dios el nos da la personita indicada y en el mometo indicado...

    ResponderBorrar
  13. yo quiero adoptar un bb soy diabetica pero estable estoy casada pero me gustaria q no tarden mucho en la adopcion xq mi esposo y yo tenemos mucho amor para darle xfavor les pido q me den ese milagro

    ResponderBorrar
  14. hola, somos un matrimori costarricense, tenemos 3 años de casados y 28 años de edad, me gustasia saber que posibilidades tembriamos de adoptar a un bebe de preferencia menor de 1 año, y cuanto duraria el tramite, Dios les bendiga

    ResponderBorrar
  15. hola soy de panamá, ya tengo 3 años de casada busco incansablemente ser madre, necesito una orientación que podría hacer para adoptar un bebe menor de 1 año, preferiblemente una nena

    ResponderBorrar
  16. Soy un hombre solo de 52 anos de edad costarricense nacionalizado americano desde hace mas de 25 anos y quiero adoptar dos ninos menores de edad los cuales tienen Padre y no madre y el esta de acuerdo que yo los adopte pero no se lo que yo debo hacer agradecere toda la informacion que ustedes me pudan brindar yo se que tendre que estar en Costa Rica varias veces para hacer los tramites y tambiem llevare a mi abogado para que me represente en su pais.

    ResponderBorrar
  17. Hola, yo adopté un bebé de manera directa de la madre, ahora me gustaría una niña, pero no comprendo porque es tan difícil lograr brindar amor y formar personas de bien, que crezcan sintiendose amados por una familia y no una persona que siempre fué rechazada. no sé si es que hay algún tipo de ganancia para el PANI o que es lo que pasa, habemos muchismas personas de brindar una mejor calidad de vida a tantos niños que verdaderamente lo necesitan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOLA COMO HICISTE, ES QUE HAY UNA SENORA QUE NO QUIERE AL NINO Y ME LO OFRECIO Y LA VERDAD ME DA UN DOLOR DE CORAZON SABER QUE ELLA LO DESPRECIE. ELLA ESTA ANUENTE A DARMELO

      Borrar
    2. Que edad tiene el niño?? yo quiero adoptar , Yo ypareja no podemos ser padres :/ , pero quisiera adoptar aun bb , quisiewra realizar mi sueñode madre ya que tengo ya mas de 5 años ver como hago para adoptar!

      Borrar
  18. soy un hombre solo de 43 años de edad peruano residiendo en costa rica por mas de 20 años y deseo adoptar niño o niña para brindarles el cariño y respeto de formacion para su futuro si uds me podrian brindar informacion basica para empezar los tamites correspondientes de acuerdo con los estatutos costa ricenses

    ResponderBorrar
  19. como puedo hacer para adoptar a mi sobrina ella tiene 8 años y desde los 3 añito esta con migo sus papa en tan en españa

    ResponderBorrar
  20. porque uno de los requisitos para la adopcion es ser mayor de 25 años en caso de estar soltera o soltero ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo supongo que tiene que ver bastante on el nivel de madurez que se tiene para asumir una maternidad o una paternidad, técnicamente un matrimonio tendría que suponerle a una persona varias responsabilidades extra que podrían hacerle más apto supongo.

      En mi caso tengo 21 años y siempre he tenido claro que me gustaría adoptar ojalá a una niña de unos cinco o seis años, pero siento que aun no es tiempo - yo sinceramente para considerarme estable económicamente necesito más que un par de años de estar trabajando y a pesar de conocer personas de mi edad con niños aun me considero muy joven-. Creo que cuando decides ser madre o padre debes tener todos los recursos y posibilidades afectivas, económicas y sociales para brindarle a ese niño o a esa niña lo mejor de ti.

      Borrar
  21. Buenas noches... quisiera saber si existe en Costa Rica una asociación o agrupamiento de persoas que se reunene para hablar de adopción y de sus experiencias. gracias :-)

    ResponderBorrar
  22. Hola yo no se xk las leyes se contradicen hablan de protejer alos niños cuando ellos mismos muchas becerp permiten que sus propios padres o madres los maltraten habiendo personas ajenas que darian la vida por esos niños y el paní no lo permite

    ResponderBorrar
  23. Hola! soy educadora y tengo 11 años de matrimonio,me encantaría adoptar un niño(a); hace 10 años me declararon diabética y eso me impidió hasta la fecha ser madre nuevamente.Creo que todo en la vida tiene un motivo y muchas veces aunque no entendemos Dios nos envía señales. Lástima que en nuestro país son exagerados los requisitos y como todo, puros trámites burócraticos; deberían de poner las cosas en una balanza y porque no pensar en una restructuración de los requisitos así como todos los trámites.Hay muchos niños con una gran falta de amor y padres dispuestos a dar ese amor.
    Dios bendiga la vida de cada uno de esos niños que están en manos del PANI y de todas aquellas personas que no los quieren!!!

    ResponderBorrar
  24. Hola soy casada voy para 2 años de Matrimonio tengo 22 y el 28 años mi esposo x circunstancias de la vida no puede enjendra hijos y nos gustaria poder adoptar uno de unos 3 años de edad como mucho ya q no podemos tener uno propio poder darle amor y hogar a un bebe q lo necesite cuanto duraria el tramite x ser un bebe?? Gracias Bendiciones

    ResponderBorrar
  25. Hola somos esposos, mi esposo tiene 30 y yo 27 queremos adoptar una niña máximo 3 años de edad el es contador yo soy maestra. Quería saber que después de presentar los papeles cuanto tiempo puede pasar par tener a la beba con nosotros.

    ResponderBorrar
  26. Hola somos esposos, mi esposo tiene 31 y yo 28 queremos adoptar una niña máximo 2 años de edad el es profesor y yo soy ama de casa, y tenemos un niño de 6 años. Quería saber tramites hay que hacer para adoptar una niña y después de presentar los todo cuanto tiempo puede pasar para tener a la nena con nosotros.

    ResponderBorrar
  27. hola buenas tardes yo soy soltero y quiero adoptar un niño no mayor a 1 ó 2 años de edad soy soy contador y me llena de gran alegría saber que podría ser papá... Como puedo hacerlo quien me puede asesorar de la mejor manera posible para este proceso.

    ResponderBorrar
  28. Hola quiesiera poder adoptar en mi familia la adopcion es un tema muy abierto estoy casada desde hace 15 anos tengo 35 anos y tres hijos uno 16 ,11,9 pero quiero poder adoptar una nina de 3 anitos

    ResponderBorrar
  29. hola buenas,,,,soy un joven de 28 años,,, no tengo pareja,,,pero siempre he querido tener mi familia,,,puedo adoptar stando yo solo.???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según dicen, sí. Pero hay que tener suficientes ingresos económicos para mantener un hijo.

      Borrar
  30. nosotros somos una pareja joven mi esposo tiene 32 y yo 27 y por razones de la vida no hemos podido formar una familia completa nos gustaria adoptar un bebe y darle todo el cariño que ellos necesitan pero no se ha podido aqui en Costa Rica ponen muchos requisitos y muchos obstaculos pueden pasar años de tramites y los ñiños van creciendo y ya nadie quiere ñiños tan grandes pero los culpables son el PANI no se ponen la mano en el corazon y no piensan lo que sufren los niños estando solos sin el amor de unos padres

    ResponderBorrar
  31. por que debe uno ser mayor de 25 años para poder adoptar a un bebe que necesita de mucho amor y cariño. y para adoptar tengo ke star casada por la iglesia o puedo star casada por lo civil??

    ResponderBorrar
  32. Somos un matrimonio Guatemalteco y queremos adoptar un/a bebè en Costa Rica, es esto factible; que requisitos deberìamos llenar?

    ResponderBorrar
  33. Somos un matrimonio estable ya vamos para los 13 años de casados y aunque lo hemos intentado no hemos podido embarazarnos. Una vez intentamos hacer una adopción pero en la entrevista según la psicóloga por no pronunciar la palabra "hijo", no somos aptos para adoptar. Aunque dijimos que estabamos dispuesto a cuidar y amar a uno o varios niños, eson o fue suficiente. La sociedad es muy cruel con los que no podemos enjendrar. Nosotros deseamos de todo corazón ser padres...

    ResponderBorrar
  34. Aproximadamente de cuanto deben ser los ingresos económicos? Mis papás quieren adoptar una niña que visitamos los fines de semana en un hogarcito pero nos preocupa el dinero.

    ResponderBorrar
  35. Mi esposo y yo hemos intentado tener hijos pero desafortunadamente no lo hemos logrado mms gustaría adoptar un o una bebé menor de un año cuan difícil será? y las expectativas salariales serán muy altas, cuanto tardarán en darle a uno una respuesta?
    me gustaría saber de alguien que halla vivido la experiencia... gracias por sus respuestas.
    Pd: No entiendo como cuesta tanto que te den un bebito sí en las noticias uno oye como los matan, los tiran por el excusado o en la basura, o sus biológicos los matan a golpes. No entien do sí uno sí los amaria xq el gobierno pone tanta traba.

    ResponderBorrar
  36. hola yo tengo 23 años ya casi 24 y mi esposa 21 ya casi 22, estamos juntados hace 5 años y casados hace 1 año, tenemos una nena de 4 años y medio. mi pregunta es por nuestra edad podremos adoptar.??

    ResponderBorrar
  37. Buenas tardes quiero saber como debo presentar ante el jusgado de la famila una adopcion. La persona a que quiero adoptar es de origen nicaragua el vive bajo el poder la familia desde hace 20 años yo quiero adoptarlo.

    ResponderBorrar
  38. Me interesa adoptar una bebe pero quiero estar segura de que todo saldrá bien y rápido en el proceso,soy dominicana y mi esposo y yo no podemos ir y venir tras el proceso aun que ambos trabajamos y la sorvencía económica es buena pero no para dar mucho viajes aereos...

    ResponderBorrar
  39. Hola yo no estoy casada soy soltera con nacionalidad española quisiera saber si puedo adoptar aunque no tenga pareja?

    ResponderBorrar

Agradezco anticipadamente tu participación en mi blog sobre adopción, pero te pido por favor que no lo conviertas en un sitio de anuncios clasificados de adopción ya que esto lleva a la ilegalidad de las adopciones. Es por ello que todo comentario que tenga email, telefono o forma de contacto en la cual se ofrezcan o se soliciten bebes serán borrados.
Si encuentras contenido inapropiado o que deseas que sea retirado, por favor coméntalo abajo.
Visita tambien el facebook de la página en https://www.facebook.com/ADOPTARADOPTIONS