Como adoptar en Panama - Adopciones en Panama


Para iniciar los trámites de una adopción en Panamá, de un bebé, niño, niña o adolescente, los documentos y requisitos deberán ser presentados ante la Dirección Nacional de Adopciones que es la autoridad administrativa central en materia de adopción.

En Panamá, podrán ser adoptados:
Las personas menores de dieciocho (18) años que se encuentren comprendidas entre las siguientes:
a. Huérfanos de padre y madre.
b. Hijos de padres desconocidos, declarados judicialmente expósitos.
c. Sobrevivientes de abandono.
d. Menores de edad que tienen madre y padre o solo uno de ellos, siempre que medie el consentimiento de este/a o estos.
e. Sobrevivientes de maltrato, abuso y otras situaciones ilícitas por parte de ambos progenitores o de quienes ejerzan la patria potestad de éstos, si el maltratado ha sido comprobado judicialmente.
f. Menores de edad en riesgo social sin apoyo familiar.
g. Personas con discapacidad sin apoyo familiar.
NOTA: La existencia de descendientes del adoptante no impide la adopción. La adopción puede ser colectiva o individual. Los solicitantes pueden ser un matrimonio, una pareja de hecho o una persona soltera.

Quienes pueden adoptar en Panamá:
a. Personas que tengan una diferencia de dieciocho (18) años de edad respecto al adoptivo.
b. Personas solteras, las cuales podrán adoptar niños, niñas o adolescentes, de uno u otro sexo, siempre que se encuentren capacitadas para adoptar según las evaluaciones del equipo técnico de la Dirección Nacional de Adopciones.
c. Matrimonios que tengan dos años de permanecer civilmente casados, en convivencia funcional e ininterrumpida.
d. Matrimonio de uniones de hecho, que cumplan con lo establecido en el artículo 53 del Código de la Familia.

Quiene NO pueden adoptar en Panamá:
a. El tutor/a con respecto a su pupilo/a.
b. Un cónyuge sin el consentimiento de su consorte.
c. Los parientes en línea recta y de hermanos/as.

Requisitos para adoptar en Panamá:
- Solicitud a través de abogado/a en la cual se exprese el deseo y la razón para adoptar un niño, niña o adolescente; y se especifique la edad y el sexo del menor de edad que se pretenda adoptar.
- Estudios socioeconómicos y psicológicos practicados por una institución pública o privada, reconocida por el país o por profesional con idoneidad.
- Certificados de antecedentes penales y policivos.
- Certificado Médico de Buena SaludCertificado Médico de Buena Salud (salud física y mental del adoptante o de los adoptantes expedido por una institución de salud del Estado.) Certificado Médico de Buena Salud.
- Constancia de trabajo con indicación del cargo, sueldo, antigüedad y beneficios sociales derivados de la relación laboral. En su defecto, será aceptada copia autenticada de las dos últimas declaraciones de renta o referencias bancarias.
- Certificado de nacimiento Certificado de nacimiento - [ Costo: B/. 2.50 ] [ ... y en su caso, certificado de matrimonio o prueba de la unión de hecho de personas legalmente capacitadas para contraer matrimonio, que reúnan los requisitos del artículo 53 de este Código. ] Expedición de Certificados de Nacimientos
- Dos declaraciones juradas extrajudiciales de personas que conozcan al adoptante o a los adoptantes. En caso de personas casadas o en unión de hecho, las declaraciones juradas extrajudiciales se referirán a su relación como matrimonio o personas que han convivido en unión de hecho.
- Fotografías en colores de tamaño postal de cada una de las habitaciones que conforman el hogar y la fachada.
- Una fotografía reciente en colores de cada uno de los adoptantes, así como de los demás integrantes del cuadro familiar que residan habitualmente en la vivienda donde residirá el menor o la menor de edad cuya adopción se solicita.
- ceptación expresa de que se realice un seguimiento periódico, por un espacio de tres (3) años a partir de la declaratoria de adopción, del adoptante o de la adoptante o de los adoptantes cuando el adoptado o la adoptada sea menor de edad, con la periodicidad o regularidad que determine el Juez o la Jueza de la causa.
- Aceptación expresa de asignación para tener una convivencia temporal con los niños, niñas y adolescentes en adopción.
- En caso de que el adoptante o la adoptante o los adoptantes sean panameños, certificados de haber recibido preparación para padres adoptivos; si son extranjeros, certificado expedido por la autoridad central del país de residencia o en su defecto, lo establecido por la Dirección Nacional de Adopciones del Ministerio de Desarrollo Social.
- En caso en que el adoptante o la adoptante o los adoptantes residan en el extranjero, copia autenticada íntegra del pasaporte y autorización para adoptar expedida por la autoridad central competente del país de origen del solicitante.
- Si el adoptante o la adoptante o los adoptantes residieran en el extranjero, copia debidamente autenticada de la autorización para ingresar al adoptado o a la adoptada a dicho país.

Base Legal de la adopción en Panamá:
Artículo 290 del Código de la Familia, modificado por la Ley 18 de 2 de mayo 2001

Observaciones:
- Tiempo de espera: Entre 15 meses y 24 meses en función de la edad del niño. .
- Tiempo de permanencia en el país: Mes y medio aproximadamente.
- En Panamá existe una adopción Plena, es decir con los mismos efectos que en España. Por tanto una vez constituida la adopción, la misma tiene todos los efectos en España.
Entidades de colaboración de adopción internacional acreditadas en Panamá:
1. PEQUES DEL GLOBO: acreditada por medio de resolución administrativa Nº 10 del primero (1) de marzo de dos mil cinco (2005). Con domicilio en Doctor Cerrada, 12 Bajos 50005 Zaragoza, España. Teléfonos 976 ? 2221 ? 97 Fax: 976 ? 2139 ? 28, con correo electrónico pequedelglobo@fundacionmasvida.org
2. MIMO: acreditada por medio de resolución administrativa Nº 33 del dos (2) de agosto de dos mil cinco (2005). Con domicilio en C/ Ferroz, 61 ? Entreplanta Dcha., 28008 Madrid, España. Teléfonos 915 ? 4300- 70 Fax: 91 ? 543 ? 0113, con correo electrónico balatonmimo@terra.es
3. RETË ? NUBES: acreditada por medio de resolución administrativa Nº 01 del cuatro (4) de enero de dos mil seis (2006). Con domicilio en Plaza de los Caídos, 8 Esc Dcha. 2° D; 19001, Guadalajara, España. Teléfonos 949 ? 23 ? 09 39 / 620 ? 24 ? 7918.
Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 7:30 a.m - 3:30 p.m
Dirección:
Dirección Nacional de Adopciones
e-mail: adopciones@mides.gob.pa
Central Telefónica: +(507) 500-6000
Fuentes: panamatramita.gob.pa/tramite_req.php?id_tram=2445, pequesdelglobo.org

36 comentarios:

  1. mi esposo y yo estamos interesados en adoptar un niño, somos panameños con 9 años de casados, 27 años ambos,y con 2 niños ya, quisiera saber como podemos hacer para adoptar gracias. favor enviarme la respuesta al correo: dama8226@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. a mi me gustaria saber porque demoran tanto, le van quitando la ilusion pues es posible que uno hay visto a un bebe eb determinado orfanato y dos años después es que te lo dan, te pierdes de momentos importantes en su vida y el te preguntará porque no tenes fotos de él, cuando estaba bebe, me parece que con los papeles que se entregan y las declaraciones deben agilizar más sobre todo silo adoptantes son de panamá o nacionales de su propio pais.

    ResponderEliminar
  3. mi esposo y yo estamos interesado en adoptar una niña, somos panamaeños, pero no sabemos que hacer y a donde ir para comenzar con los tramites.

    ResponderEliminar
  4. mi esposo y yo gueremos adoptar una niña de 3 años nosotros vivimos en estados unidos como podemos aser los tramites para poder adoptar lo deciamos con todo corazon lederemos todo el amor gue semerese ala niña

    ResponderEliminar
  5. A mi esposo y a mi nos gustaría adoptar un bebe, pero con el tiempo de espera que mencionan, será practicamente imposible, ya que cuando se haga efectiva la adopción ya tendría más de dos años. Considero que siendo los niños huerfanos un tema delicado y preocupante debería ser más rápida la entrega de estos pequeños a padres interesados en criarlos y darles un hogar.

    ResponderEliminar
  6. mi esposo y yo estamos pensando en adoptar una niña de meses, somos panameños y tenemos 2 hijos, uno con discapacidad, tenemos 18 años de vivir juntos y 7 de casados. pero nos interesa es una bebè huerfana preferiblemente para darles amor y un hogar.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es silvina soy de Argentina junto a mi esposo deseamos adoptar una niña llevamos 17 años de casados y tenemos cuatro hijos tenemos mucho amor para darle a ésta pequeña pero dados los costos de la adopción internacional en algunos países se dificulta mucho, no tenemos demasiado problema con la edad puede ser hasta cuatro o cinco años si alguién me puede asesorar o ayudar donde las adopciones tengan costos bien reducidos les estaré muy agradecida

    ResponderEliminar
  8. Quisiera adoptar un niño de Africa, con mi marido tenemos 28 años de edad y hace 2 años que estamos casados legalmente en Argentina. estamos esperando una BB y el mismo amor que le vamos a dar a ella queremos entregarselo a otro niñito que no tenga la posibilidad de recibirlo.

    Muchas gracias, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. hola , tengo tres hijos varones el mas pequeño de dos años , deseamos mi esposo y yo adoptar una niña , somos panameños y profesionales . Dado que las adopciones en nuestro país demoran tanto quiseramos saber si esta situación ha mejorado y que posibilidades tenemos de adoptar una niña que sea menor de tres años para que se acostumbre a nosotros y darle todo el amor y un hogar para que sea feliz ...

    ResponderEliminar
  10. hola , deseamos mi esposo y yo adoptar Dado que las adopciones en nuestro país demoran tanto quiseramos saber si esta situación ha mejorado y que posibilidades tenemos de adoptar que sea menor de tres años para que se acostumbre a nosotros y darle todo el amor y un hogar para que sea feliz, que se debe hacer, cuales son las orfanatos aqui en panama...con es el proceso....

    ResponderEliminar
  11. Hola a Todos!!
    Estoy embarazada de 6 meses y debido a mi situacion economica he dedicido dar a mi hijo en adopcion, Vivo en panama tengo 18 pero soy del interior. Deseo saber como puedo hacer para dar a mi hijo en adopcion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holla! Bueno amiga te doy un consejo nunca tomes esa decicion por ttener un bb es lo mas hermoso q dios te a podido regalar, yo tube a mi. Hija a los 15 años y cuando quede embarazada mi esposo no tenia trabajo y yo muxo menos yo le pedi ayuda a mi familia y si tu no tienes familia ps pidele a una persona q te ayude y te comprenda hoy en dia ya voy a cumplir 18 años y mi hija va para 2 años y estoy muy feliz de averla tenido y averla amaado desde mis entrañas en las buenas y malas xica dios te bendiga y por favor ten ese bb siempre junto ati q dios te premiara recuerda q no todo es sufrimiento.

      Eliminar
  12. hola somos una pareja de 3 años mi esposa no puede tener hijo y quisieramos adoptar un bebe somos de herrera como deberiamos aser

    ResponderEliminar
  13. hola, soy de chiriqui, mi esposo y yo tenemos un bebe pero estamos interesados en tener otro , pero no puedo quisiera saber que puedo hacer para adoptar

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes mi esposo y yo estamos muy interesados de adoptar una bbpor favor como podemos hacer para lograr este milagrito, a que orfanato podemos asistir .

    gracis en epera de una pronta respuesta por favor.

    ResponderEliminar
  15. quisiera saber si puedo visitar a niños huerfanos para apoyar y ayudarles que me indiquen la direccion de las instituciones en Panama.y saber que dias de visita tienen. escribir a nini_04b@yahoo.com

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes soy panameno mi esposa cubana nacionalizada intentamos tres inseminacines y un invitro y nada quisieramos tener la oportunidad se ser padres y darle amor y la oportunidad a otro ser adoptando

    ResponderEliminar
  17. Mi esposo y yo tenemos 14 años de casados y 3 años tratando medicamente de tener un bebe. Ya hemos analizado y mejor gastamos ese dinero en compartir nuestro Hogar con un niño a quienes sus padres Biologicos no lo acogieron. Realmente esto es duro, estoy apenas leyendo los tiempos y procesos y de igual forma sera traumatico para nosotros pero Jamas nos rendiremos y algun dia le daremos todo nuestro amor acumulado a ese nene. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo quisiera dar a mi bebe en adopcion pero es dificil tanto adoptar como darlo en adopcion ya noc q hacer

      Eliminar
    2. Acabamos de ver tu mensaje y si tu lo deseas, podemos hacer el trámite correspondiente. Somos una pareja madura con deseos de adoptar 42 y 49 años respectivamente. Paulina y René

      Eliminar
    3. Hola me gustaría adoptar tu bebe, somos una parena de 40 y 42 años de edad con un niño de 9 años, nos gustaría brindarle ese amor de padres, mi hijo le encataría tener un hermanito(a). Por favor agradezco nos tomes en cuenta.

      Eliminar
  18. QUISIERA SABER MAS SOBRE ADOPCIÓN YA QUE SE ME ES DIFICIL TENER BEBE MI ESPOSO Y YO ESTAMOS PENSAN DO EN ADOPTAR UNA BEBE

    ResponderEliminar
  19. Hola si de verdad queremos ayudar a una vida inocente debemos iniciar por exigirle a las autoridades para que aceleren el proeso de adopcion. Se que es algo delicado y entiendo que no se pueden dar a la ligera, pero si se puede lograr dedicarle mas tiempo para agilizar el proceso, ya que hablamos de una vida y eso no espera. Ademas con tantas necesidades de amor, cariño , ternura que necesitan esos bebés y tantas parejas con deseos de brindarles ese amor que no entiendo como se les hace de daño a esos seres inocentes. Hago el llamado de atenci{on para que de una vez por todas se tomen cartas sobre el asunto. Ojala algun dia la mayoria de las parejas que deseamos adoptar no nos encontremos con tantos impedimentos...

    ResponderEliminar
  20. Mi esposa y yo decidimos adoptar una niña de 9 años, pero cuando por fin nos confirmaron la adopción, nos entregaron a una mujer de 17... esto sólo sucede en Panamá.

    ResponderEliminar
  21. No entiendo como nuestro gobierno no ha hecho algo para agilizar los tramites de adopcion, cuantas parejas con deseo de un adopcion y las propias leyes no ayudan , al contrario... y estos hermosos niños, faltos del cariño de un padre y una madre, pasando tantos paramos... que lastima, cada vez que visitos estos lugares salgo con lagrimas en los ojos de dejar a estos bebes que no quieren que los dejes... se me parte el corazon, ojala buscaran la manera de que estos tramites se hagan con rapidez... por el bien de estos niños.

    ResponderEliminar
  22. Felicito a todas estas personas que de una u otra forme anhelan brindarle todo el amor a los niños. Señor Dios haz que de ser adoptados estos niños queden en buenas manos. Recuerden que un hijo es una bendiciòn de Dios y sobre todo son criaturas que no pidieron venir al mundo pero Dios las trajo para ser alguien mas en esta vida asi que cuidenla como el tesoro que èl nos ha reagalado. Un tesoro que nos dara amor y felicidad.

    ResponderEliminar
  23. totalmente de acuerdo parece 1 mercado d vta. e intercambio d bbs
    Lo q si creo s q el MIDES debe hacer algo pronto para agilizar los tramites d esas criaturas q desean un papa y una mama

    ResponderEliminar
  24. Mi esposo y yo somos de Costa Rica, aqui el tramite tarda tambien. Nos gustaria adoptar uno o 2 bebes. Como podriamos hacer desde Costa Rica?

    ResponderEliminar
  25. Buenas q dios los bendiga tengo 19 años tengo mi pareja pero aun no estamos cazados yo estudio y estoy en la u quisiera adoptar una bebe como le podria haser

    ResponderEliminar
  26. Hola yo soy de Panamá y mi esposo de Brasil nosotros estamos en la fila de espera para adopcion aqui en Brasil me gustaria saber si por estar habilitada para adopcion a qui en Brasil facilitária mi adopcion internacional en Panamà o no por favor me orienta
    gracias

    ResponderEliminar
  27. quisiera saber que tengo que hacer para adoptar al hijo de mi esposo que va a nacer ya que su madre no lo quiere.

    ResponderEliminar
  28. KiSIERA ADOPTAR UNA NENA KIERO QUE SEA MI PRIMERA HIJA ME PUEDEN DECIR COMO HACES PLISS

    ResponderEliminar
  29. hola me llamo jorge, me gustaria adoptar un niño, como le hago para iniciar el tramite, soy soltero.

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos!
    Soy de Puerto Rico y acá es la misma historia tardan muchísimo! Y piden tantas cosas que desalientan a cualquiera... Tengo un hijo fe 21 años y una bebe hembra de 2 años y la verdad es que me encantaría adoptar una niña pues tengo 22 años de casada y el mismo amor que le brindamos a mi hija quisiéramos brindar sello a otra niña... Si alguien sabe en moneda americana cuanto es el costo mas o menos total del papeleo dejen saber pues estaré pendiente... Ah y me encanta Panamá he tenido la oportunidad de ir y es bien parecido a mi isla... Buen día a todos!!!

    ResponderEliminar
  31. HOLA!
    QUISIERA SABER DONDE QUEDAN LOS ORFANATOS EN PANAMÁ, DESEO DARLES MUCHA ALEGRIA Y AMOR, TENGO 27 AÑOS, SOLTERA Y NO PUEDO TENER BEBES.

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches Mi nombre es Lizbeth y mi esposo y yo estamos interesados en adoptar a un bb si alguien me puede informar como proceder o a donde me puedo dirigir para personalmente investigar, soy de aquí de Panamá.

    ResponderEliminar

Agradezco anticipadamente tu participación en mi blog sobre adopción, pero te pido por favor que no lo conviertas en un sitio para "anuncios clasificados de adopción" ya que esto lleva a la ilegalidad de las adopciones. Es por ello que todo comentario que tenga email, telefono o forma de contacto en la cual se ofrezcan o se soliciten bebes serán borrados.
Si encuentras contenido inapropiado o que deseas que sea retirado, por favor coméntalo abajo.