Como adoptar en Honduras Adopciones en Honduras

Pueden adoptar cualquier persona interesada que cumpla los requisitos principales para adoptar de acuerdo a los artículos 120 y 157 reformados del Código de Familia son dos:
- Solo pueden adoptar las personas mayores de 25 años y menores de 51, En caso de adopción conjunta, bastará que uno de los conyugues haya cumplido la edad mínima;
- y el artículo 157 establece que solo podrán adoptar plenamente los conyugues que viven juntos y proceden de consuno y que tengan tres años como mínimo de unión matrimonial.

Información sobre Adopción en Honduras según el organismo competente: Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (INHFA)

El IHNFA es la autoridad gubernamental autorizada en Honduras, para realizar los trámites de la adopción de niños y niñas hondureñas según disposición constitucional. La adopción es una institución jurídica de protección que tiene por finalidad incorporar en la familia, en condiciones iguales a las de un hijo nacido de una relación conyugal, a una persona que biológicamente no desciende de los adoptantes a fin de que pueda alcanzar su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
Para fortalecer y mejorar el procedimiento de adopciones el IHNFA tiene dentro de su estructura un departamento de adopciones, el cual con apoyo financiero ha elaborado una propuesta de Anteproyecto de Ley de Adopciones, actualmente en revisión por la Comisión Jurídica de la Secretaria de Gobernación para posteriormente ser remitida al Congreso Nacional para su revisión y aprobación final.

Quienes son sujetos de Adopción
Los declarados legalmente en estado de abandono
Los huerfanos
Y por Consentimiento, En cuanto al consentimiento el artículo 123 reformado del Código de familia explica que todo padre o madre que se encuentre imposibilitado de proveer a sus hijos o hijas de educación y necesidades elementales, y desean darlos en adopción se abocarán al IHNFA para que tomen su consentimiento explicándoles de las consecuencias sociales, psicológicas y legales que acarrea esta decisión, si persisten en su decisión se remiten al Juzgado de familia para que manifiesten su consentimiento por segunda vez ante autoridad judicial. El niño o niña será remitido por el Departamento de Adopciones donde se toman los consentimientos a un hogar de familia Solidaria hasta que el IHNFA lo asigne a una familia que llene los requisitos. La madre o los padres se podrán arrepentir del consentimiento en cualquier parte del procedimiento y no será irreversible sino hasta firmada la Escritura Final de Adopción.

REQUISITOS PARA SOLICITANTES EXTRANJEROS Y HONDUREÑOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR
Ser mayor de (25) años y menor de (51), tener (3) años como mínimo de unión matrimonial.
Solicitud de asignación presentada ante la Secretaría General a través de un apoderado legal.
Certificación del acta de nacimiento de las personas adoptantes o cualquier otro documento que pueda suplirla legalmente.
Certificación de matrimonio.
Certificados médicos en los que conste la salud física y mental. y Exámenes laboratoriales correspondientes a cada uno de los solicitantes y de sus hijos o hijas biológicas, si los hubiere.
Certificado de registro policial o del funcionario competente extendido en el respectivo domicilio.
Constancia de trabajo con indicación del cargo, sueldo, antigüedad y beneficios derivados de la relación laboral.
Estudio socioeconómico y psicológico practicado por una Institución Gubernamental o través de una agencia de Servicios Sociales inscrita en el registro que al efecto lleve el IHNFA y Compromiso de Seguimiento extendido por la misma.
Carta bancaria de ahorros.
Fotocopia legalizada de títulos inmobiliarios o contrato de arrendamiento de los mismos.
Un mínimo de tres (3) cartas de honorabilidad de los solicitantes extendidas por autoridades comunitarias, religiosas y gubernamentales del lugar de residencia de los mismos.
Dos (2) fotografías recientes de las personas solicitantes de frente y a color y del resto de la familia y de la vivienda (interior y exterior).
Copia fotostática de pasaportes de cada uno de los adoptantes.
Aprobación Oficial de su país para adoptar uno o más niños en el extranjero o Constancia de las Autoridades de Migración del país de residencia de los solicitantes donde conste la aprobación para poder adoptar fuera de su país de origen.
Constancia expedida por la o el Cónsul hondureño del domicilio de los solicitantes que haga constar que cumplen con los requisitos de adopción según la ley de su país de origen o de su residencia o que la agencia de servicios sociales de la adopción es la reconocida oficialmente.
Todos los documentos señalados deberán presentarse debidamente apostillados en el país de origen o residencia de los solicitantes y traducidos oficialmente al idioma español.

REQUISITOS PARA SOLICITANTES HONDUREÑOS Y EXTRANJEROS RESIDENTES EN HONDURAS
Ser mayor de (25) años y menor de (51), tener (3) años como mínimo de unión matrimonial.
Solicitud de asignación presentada ante la Secretaría General a través de un apoderado legal.
Certificación de acta de nacimiento y de matrimonio de los solicitantes.
Fotocopia de Identidad y Carné de residencia si son extranjeros.
Certificados médicos en los que conste la salud física y mental, exámenes laboratoriales correspondientes a cada uno de los solicitantes y de sus hijos o hijas biológicas, si los hubiere.
Constancia de antecedentes penales extendida en el respectivo domicilio de cada uno de los solicitantes.
Constancia de trabajo con indicación del cargo, sueldo, antigüedad y beneficios derivados de la relación laboral.
Estudio socioeconómico y psicológico practicado por el IHNFA.
Carta bancaria de ahorros.
Fotocopia legalizada de títulos inmobiliarios o contrato de arrendamiento de los mismos.
Un mínimo de tres (3) cartas de honorabilidad de los solicitantes extendidas por autoridades comunitarias, religiosas y gubernamentales del lugar de residencia de los mismos.
Dos (2) fotografías recientes de las personas solicitantes de frente y a color y del resto de la familia y de la vivienda (interior y exterior).
Carta de compromiso de los adoptantes que exprese el sometimiento que en materia de adopciones establece el código de familia, reglamento de adopciones y otras disposiciones.
Si son residentes deberán acreditar que una agencia de adopciones del país receptor hará el seguimiento correspondiente.
* Todos los documentos deben ser originales o fotocopias autenticadas.
* Las parejas interesadas en adoptar deben asistir a una charla informativa para conocer sobre la adopción.

Más información actualizada de sobre cómo adoptar un bebe en Honduras en la web ihnfa.hn/Adopciones.htm y/o escribiendo a adopciones@ihnfa.hn - Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia IHNFA Honduras, Centro America Tegucigalpa, Col. Humuya, Calle la salud, frente a semaforo el Prado, media cuadra abajo de gasolinera Shell Apartado Postal 3234
Teléfonos:(504)2357754, (504)2357755,(504)2357756 Fax(504)2353598

59 comentarios:

  1. Hola queria saber si me dan informacion como puedo hacer para adopta

    ResponderBorrar
  2. Quiero dar a mi bebe en adopcion por que pienso q esa es la mejor alternativa en lugar del aborto pero no se como puedo hacer? por favor me gustaria que me brindara informacion, soy de Honduras y quisiera saber como puedo hacer aqui en mi pais?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quiero adoptar aun bebe vivo en oaxaca si alguien quiere quiere dar en adopcion dejo mi numero 9513679682

      Borrar
    2. Yo tengo 20 años de edad estoy casada tengo un hijo y ace poco perdi uno y ya no puedo tener hijo y deceo mucho un bebe que meloden en adoccion

      Borrar
    3. Hola soy de honduras yo no puedo terner hijos y keria saber si toda via tienes el bb no inporta si es niña o niño

      Borrar
  3. Brenda, deberías llamar a estos teléfonos y contar tu caso para que te brinden información

    Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia
    IHNFA

    Honduras, Centro America
    Tegucigalpa, Col. Humuya, Calle la salud,
    frente a semaforo el Prado,
    media cuadra abajo de gasolinera Shell
    Apartado Postal 3234

    Teléfonos:
    (504)2357754, (504)2357755,(504)2357756

    Fax
    (504)2353598

    ResponderBorrar
  4. MIS PADRES QUIEREN ADOPTAR MI SOBRINO, EL HA VIVIDO CON ELLOS DESDE QUE TENIA SOLO MESES DE NACIDO, MI HERMANA LES DIO UN PODER Y ESTA DE ACUERDO CON LA ADOPCION POR FAVOR AYUDENOS

    ResponderBorrar
  5. son Cecilia
    y vivo en texas, USA, y me gustaria saber que debo hacer para adoptar un nino desde aqui

    ResponderBorrar
  6. soy soltera, y soy esteril, mi mayor deseo a sido ser madre, existen tantos bebes en el mundo q necesitan de una madre asi como mujeres como yo que deseamos ser madres, yo quiero saber si existe alguna provabilidad de que soltera pueda adoptar un bebe... si tengo novio y hemos platicado sobre adoptar pero aun no nos casamos, yo soy una mujer solvente, soy maestra y tengo casa propia... por favor alguien ayudeme..

    ResponderBorrar
  7. Es increible como pueden algunas mujeres abandonar sus hijos a su suerte, siendo indefensos, soy una mujer de 24 años esteril, me declararon menopausica a los 15 años, y la ilusion mas grande que tengo es poder criar a un bebe que sus padres no pueden mantener. por lo visto debo esperar un año mas para tener opción a adoptar. Brenda buenda decisión la que tomaste informate..!

    ResponderBorrar
  8. Estoy casada hace 16 años, tengo un hijo de 15 y desafortunadamente hace 9 años tuve un problema y perdi mis ovarios asi que mas nunca podre tener bb. Somos una familia estable,y quisiera que Brenda pudiera comunicarse con nosotros, vivimos en la parte sur de Honduras.
    Agradeceria mucho si me pudieran ayudar a contactarla. Gracias

    ResponderBorrar
  9. Hola soy de honduras pero vivo en españa soy un hombre de 32 y me gustria saber si puedo adoptara algun niño de mi pais,ya qu soy un hombre soltero,agradesco cualquier informasion,un abrazo y gracias

    ResponderBorrar
  10. hola estoy embarazada y no puedo quedarme con el bebe, quisiera darlo en adopcion pero no se como hacerlo no tengo n ingun interes economico, solo deseo encontrar a alguien que desee quedarce con el, tengo seis meses de embarazo y busco a una persona que en realidad les interese radico en san antonio texas y deseo entregarlo al momento de nacer. si alguien puede ayudarme se lo agradecere

    ResponderBorrar
  11. Necesito ayuda por favor. Estoy embarazada tengo poco mas de seis meses, no puedo quedarme con el bebe por asuntos economicos y ademas tambien tengo mas hijos. no tengo ningun interes economico solo pido ayuda para poder darlo en adopcion al momento de nacer, nadie sabe que estoy embarszada y estoy desesperada radico en San Antonio Texas, ayudenme porfavor

    ResponderBorrar
  12. hola una mujer de 27 años soy de honduras y tengo 4 años de casada , y me encantaria poder comunicarme con la persona de SAN ANTONIO TEXAS , gracias

    ResponderBorrar
  13. alguien me puede decir como comunicarme con la mujer de 27 anos, hondurena. mi nombre es maria vivo en san antonio y me interesa hacer las cosas bien, este medio no me permite dejar mi correo, ayudenme porfavor, necesito dar a este bebe en adopcion y falto poco para que nasca. como me comunico

    ResponderBorrar
  14. hola soy de honduras soy una mujer de 27 felizmente casada estable emocional y economicamente me encantaria adoptar una bebita

    ResponderBorrar
  15. soy una mujer casada y vivi en los usa nos interesa adoptar un sobriono, su madre tiene 7 ninos y no puede manterlos y es mujer soltera.
    que procedimientos tengo que seguir.
    Gacias de antemano.

    ResponderBorrar
  16. vivo en Honduras tengo 2 varoncitos pero kiero adoptar una bebe ,mi esposo tiene un buen empleo y le dariamos todo lo ke necesita

    ResponderBorrar
  17. hola!!! buena suerte a todas las personas que quieran adoptar a un/a bebe.... Y a las mamas interesadas en dar su bebe en adopcion.... piensenlo muy bien y hagan lo mejor. que dios los bendiga a todos.... yo estoy casada hace dos años y aun no tengo hijos, pero me encantaria tener uno pronto, pero todavia no me siento suficientemente preparada economicamente haci que mejor me espero un poco mas...

    ResponderBorrar
  18. vivo en usa y estoy interezada en adoptar en honduras porque naci ahi,pero quiero saber mas o menos cual es el costo si alguien ya paso por esta proceso ayudadme y cuanto tiempo demora el preceso

    ResponderBorrar
  19. yo como kiero adoptar un bebe de nacido hasta un ano, pero yo vivo en new orlean u.s.a

    ResponderBorrar
  20. HOLA,, PORQUE PONEN TANTAS TRABAS PARA ADOPTAR BEBES?? YO SOY SOLTERA Y ME GUSTARIA ADOPTAR,, PORQUE HACEN QUE ESOS NIÑOS SUFRAN QUE NO TENGAN UN HOGAR UNA CASA, ALGUIEN QUE LES DE AMOR Y LOS CUIDEN? SEÑORES,,, NO PONGAN TANTA TRABA POR FAVOR¡¡¡ HAGAN FELIZ A LOS NIÑOS Y A LAS PERSONAS QUE DESEAN ADOPTAR¡¡¡

    ResponderBorrar
  21. Hola a todos, les quiero contar a todos que ya esta a vuestra disposicion la Asociaciòn Civil Anidando, dedicada a la proteccion de los niños, niñas y adolescentes, especificamente en temas de adopciòn. Nos dedicamos a la promoción de la adopción, informamos sobre los canales legales para una adopción segura, patrocinamos los procesos de adopción por excepción y realizamos grupos de reflexión para familias adoptantes, para los que estan por adoptar y para los que adoptaron niños mayores. Contamos con un staff de prodfesionales con experiencia y vivencias similares.
    Estamos organizando las campaña "Se Buscan Niditos" en donde buscamos, capacitamos y acompañamos a familias que deseen tener en guarda por unos cuantos dias a niños en abandono, mientras el juzgado decide a que albergues derivar a estos pequeñitos hermosos.
    Los invitamos a partcipar visitando nuestra pagina web www.anidando.org , asi como a unirse a nuestro grupo de facebook: anidando.
    Sus consultas a kcotrina@anidando.org o a informes@anidando.org.
    abrazos a todos.

    ResponderBorrar
  22. hola soy sara de argentina llevo 8 años de casada kisiera saber que hay que hacer para adoptar un bebe, tengo una enfermedad que se llama e.s.c.a q significa esterilidad sin causa aparente y deseamos ser padres de un bb recien nacido yo tengo 28 años desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  23. hola soy de argentina y llevo 8 años de ksda y tengo una enfermedad q se llama e.s.c.a. q significa esterilidad sin causa aparente y deseamos mucho ser padre kisiera saber que tramites hay q hacer para adoptar un bb desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  24. hola quiero saver como puedo hacer para adoptar a mi sobrina para trahermela pra qui alos estados unidos pero soy divorciada pero con un buenas intenciones de ayudar

    ResponderBorrar
  25. Hola
    Vivo en Miami U.S.A. Tengo 32, estoy felizmente casada hace ocho anos con un hombre muy bueno. Pero no hemos
    podido tener hijos propios. Deseamos poder Adoptar a un Nino o Nina para darle todo nuestro amor, cuidados, educacion, principios morales y una familia. Hoy Hondurena y me gustaria adoptar en Honduras o USA
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  26. hola buenas tardes me gustaria que me ayudaran a saber si puedo adoptar a mi sobrino ya que mi hermana se fue del pais y me lo dejo hace 6 sobre 7 años mi sobrino ya tiene 9 y medio y yo estoy casada y mi esposo es ciudadano americano yo ya tengo un hijo de 10 años y queremos recidir en estados unidos pero no me puedo ir y dejar a mi sobrino es como un hijo para mi y quiero adoptarlo y poder tramitar papeles y que mi esposo nos pida a los tres les agradecere me ayuden

    ResponderBorrar
  27. Holaaa soy de chile soy la mas chica de mi familia y estoy embarazada Quiero dar a mi bebe en adopcion tengo un poko mas de 2 meses soy muy niña para ser madre y tampoko estoy bien economicamente si alguien sabe como puedo aser para entregar a mi bebe en buenas manos aviseme xfavor muchas gracias

    ResponderBorrar
  28. Por favor necesito dar mi bebe en adopcion quien sabe como aserlo soy de chile tengo 17 años y necesito q el bebe caiga en buenas manos por favor ayudaaaa

    ResponderBorrar
  29. Las adopciones deben ser legales en todo el mundo, por fabor no hacer caso a ofertas de dar en sdopcion a bebes sin los tramites legales , se trata de una vida (ninos, bebes)no de animales.
    grasias y tambien me repudia las madres que quieren abandonar sus hijos, donde esta el amor y lo peor que entre unos anos mas tarde se estaran muriendo del dolor por la equibocacion que cometieron.
    y para las que no quieren abortar las felicito y me parece muy bien que den sus bebes adopcion, asi no se convierten en una asecina mas.
    Dios les bendiga,
    saludes!!

    ResponderBorrar
  30. Hola soy una mujer 27 años de clase media, casada hace 5 años no tenemos hijos hemos investigado sobre el proceso de adopcion de mi pais honduras pero muchas personas nos dicen que no vale la pena intentarlo si no eres gente de dinero incluso abogados confirmas esto, entonces me pregunto esto parece puro negocio de trata porque si no eres extrangero o de dinero en el pais no puedes entrar en un proceso de adopcion.
    aun cuando puedas ofrecer un hogar estable no con lujos pero si las necesidades basicas de salud educacion, alimentos recreacion etc. a cuantos niños se les niega un buen hogar solo pro dinero

    ResponderBorrar
  31. Quisiera saber si en Honduras, una mujer soltera puede adoptar. Gracias.

    ResponderBorrar
  32. pienso igual que los que han comentado que porq ponen tantas trabas para adoptar estoy de acuerdo que pidan el estudio socioeconomico un tiempo limite de casado la estabilidad laboral pero porq cuenta de banco y no se que mas si desde el momento que uno toma la desicion de adoptar es porq reune lo basico que se le puede ofrecer al niño, no se porq piden tanta cosa mientras los ninños estan perdiendo de un tiempo preciado pra encontrar una familia que lo quiera y lo proteja. yo tengo 32 años y nueve de casada no puedo tener bebe porq tengo las trompas de falopio obstruidas debo pagar una operacion cara y en vez de gastar ese dinero en algo que quizas no resulte prefiero gastarlo en alguien que ya esta aqui y necesita una familia pero con tanats trabas que ponen para adoptar creo que no se cumplira mi deseo que mal por nosostros y por todos esos niños.

    ResponderBorrar
  33. Buenas tardes, somos una pareja de mexicanos aunque cabe mencionar que mi esposo es hijo de madre hondureña. Estamos muy interesados en adoptar un bebé. Podemos cubrir todos los requisitos que en esta amable página se describen. Me gustaría acercarme más para que nos orientaran sobre la forma de darle seguimiento a nuestro interés por la adopción de un bebé hondureño. Saludos y esperamos su respuesta pronto.

    ResponderBorrar
  34. hola quiero adoptar a mi sobrino y mi hermana esta de acuerdo que debo de hacer para el tramite,ya que yo estoy fuera del pais y quisiera que ella hiciera todo lo que corresponde gracias

    ResponderBorrar
  35. Como es posible que aqui en honduras sea un negosio adoptar a un bebe si a veces las personas de dinero solo los ocupan para creados u a vemos otras que queremos darle a,or y estabilidad emosional y no podemos

    ResponderBorrar
  36. me gustaria saber si la chica de
    Chile todavia esta interesada en dar su bebe
    en adopcion,
    ya que mi esposo y yo tenemos varios anos de casados y no podemos tener bebes. Vivimos en Ma
    USA. Por favor hazmelos saber

    ResponderBorrar
  37. hola soy dehonduras y quiero adoptar un bebe

    ResponderBorrar
  38. hola deberian de quitar los anoncios de los niños que encontraron un hogar o si se quedaron con su madre que eso seria una bendicion de Dios; haci otras personas tendrian la posibilidad y esperanza de encontrar un bebe para ellos gracias por leer mi opinion.

    ResponderBorrar
  39. hola soy una mujer que no puedo tener hijos y quiero adoptar un bb soy de honduras ayudenme

    ResponderBorrar
  40. Hola Mi nombre es Ana ,Todo lo que se haga por llenar de felidad a un ser humano siempre merece la pena,Yo no puedo tener hijos pero decidimos mi marido y yo adoptar en Nuestra tierra Honduras,las cosas no son faciles pero son posibles ,despues del proceso que hemos tenido que recorrer ya tenemos asignado a nuestro amado Antonio de año y medio,Es hermoso cuando puedes abrazarlo y llenarlo de besos,si alguien esta interesado(A) en buscar un abogado(a)yo recomeiendo a nuestra abogada ya que se toma su trabajo muy en serio,mi correo es,miura987@yahoo.es personalmente estoy muy contenta con su trabajo y ademas si a alguien le interesa puedo ser de utilidad por si hay alguna duda con la documentacion siempre y cuando sea de Honduras ,España...un saludo

    ResponderBorrar
  41. Hola. Estoy queria saber como puede una Mexicana, casada con un hondure~o, los cuales radican en EUA, puede adoptar legalmente a su hijo.

    ResponderBorrar
  42. hola, aun no se si estoy embarazada o no pero la verdad me gustaria saber si aqui e honduras, hay centros donde una mujer joven pueda dar en adopcion al bebe que espera..??

    ResponderBorrar
  43. Hola soy Hondureño, tengo 38 años y no puedo tener hijos, como puedo adoptar?

    ResponderBorrar
  44. buenas tardes me puedes decir que requisitos son los que necesitamos y que pasos seguri para una adopcion, somos mexicanos
    Gracias

    ResponderBorrar
  45. Hola Soy hondureña mujer soltera de 30 años y estoy muy interesada en adoptar un bebe,necesito info gracias

    ResponderBorrar
  46. Me pregunto que hace un espacio ocupado por gente que la carcome el cancer de la sisaña hablando de politica, criticando al ex presidente de Honduras Jose Manuel Zelaya, si de lo que se esta tratando en este espacio es de las adopciones. Como es posible que se permitan esto? Por favor mas respeto.

    ResponderBorrar
  47. Hola somos un matrimonio de hondureños vivimos en España,,, estamos muy interesados en adortar un bebe necesito informacion...GRACIAS

    ResponderBorrar
  48. somos un matrimonio de profesores que desean adoptar un bebe de preferencia varon hasta de 2 años. o gemelos. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos a todos y es bueno poder ayudar a un menor huérfano siempre, en mi caso recomiendo a www.bjabogadoshonduras.com, ellos me ayudaron en el proceso y son muy profesionales

      Borrar
  49. Soy casada hace 8 años y tuve un miscarriage y mi esposo es hondureño y yo cubana americana. Vivimos en USA florida, que podemos hacer para adoptar un babe recien nacido...gracias

    ResponderBorrar
  50. PIDEN MUCHA PAPADA PARECIERA QUE SOCAN POR NO DARLOS EN ADOPCION PIENSEN COMO HUMANOS Y SEAN MENOS EXIGENTES AL FIN Y AL CABO CUANDO LLEGA UN CORBATUDO CORREN A DARSELO SIN TANTAS VUELTAS,,, Y A UNO LE EXIGEN HASTA EL COLOR DE OJOS

    ResponderBorrar
  51. hola quisiera saber cual es primer paso a segir para una adopcion, vivo en usa

    ResponderBorrar
  52. Quiero dar mi bb en adopción como hago para este proceso

    ResponderBorrar

Agradezco anticipadamente tu participación en mi blog sobre adopción, pero te pido por favor que no lo conviertas en un sitio de anuncios clasificados de adopción ya que esto lleva a la ilegalidad de las adopciones. Es por ello que todo comentario que tenga email, telefono o forma de contacto en la cual se ofrezcan o se soliciten bebes serán borrados.
Si encuentras contenido inapropiado o que deseas que sea retirado, por favor coméntalo abajo.
Visita tambien el facebook de la página en https://www.facebook.com/ADOPTARADOPTIONS