Preguntas o dudas mas frecuentes de personas que ya han adoptado

Encontré este interesante artículo en internet, aqui lo copio, espero les sirva:


1. ¿Se debe informar al niño que es adoptado y a que edad?

Cuando el niño es adoptado desde muy pequeño (recién nacido o primer año de vida), los padres adoptivos pueden querer guardar en secreto su adopción. Esto no es recomendable porque tarde o temprano el niño va a descubrir que ellos no son sus padres biológicos y se preguntará por qué los papás lo han guardado en secreto. Por eso se recomienda que desde pequeño se festeje la fecha en que fuera adoptado, como una fecha de cumpleaños. Algo para festejar por ser sumamente importante. Así, cuando se cumpla un año de su adopción se festejará con una fiesta.

2. ¿Qué le debo de decir acerca de sus padres biológicos?

En general la situación que prevalece en las adopciones consiste en el desconocimiento de los padres adoptivos de las causas por las que los padres biológicos dieron en adopción a su hijo o hija.
De todas formas, fueran las causas que fueran, el niño debe de ser reasegurado de que sus padres sí lo quisieron pero que no pudieron quedarse con él por razones muy serias como problemas económicos.


3. ¿Qué miedo se presenta más frecuentemente en el niño adoptado?

El miedo mas frecuente que se presenta en el niño adoptado es el miedo a ser rechazado y abandonado como lo hicieron sus padres biológicos. Cree que él tiene algo malo y que por eso no lo quisieron sus padres.


4. ¿Qué problemas pudiera enfrentar en la adolescencia?

Durante la adolescencia una de las tareas más importantes que tiene que llevar a cabo la persona es la definición de su identidad. Contestar la pregunta quién soy yo. Por lo tanto, el niño adoptado se va a encontrar con varias situaciones que pueden hacer muy difícil el desarrollo de su identidad. Algunas de estas son:

-Hacer la relación de la interrogante sobre quienes fueron sus padres biológicos y cuál será su herencia.

-Si hay una diferencia racial entre el adoptado y los padres adoptivos, tendrá que hacerle frente a su identidad racial.

-También tendrá que hacerle frente a las diferencias físicas entre los miembros de la familia.

-Hacerle frente a la pérdida emocional causada por la adopción, especialmente en lo que se relaciona con el sentido de sí mismo.

-Considerar la posibilidad de buscar a su familia biológica.


5. ¿Cómo pudiera enfrentar los comentarios negativos de los compañeros en la escuela?

Los comentarios de sus compañeros en la escuela son inevitables. Sin embargo, es importante que tanto los padres como la escuela estén preparados para orientar al niño y darle apoyo cuando esto suceda.

Con los comentarios, el niño va a sentir que sus padres biológicos lo rechazaron y además, que él es diferente a sus compañeros. Pero si cuenta con el apoyo escolar y familiar, lo sentirá menos.

Se le puede ayudar orientándolo sobre como responder a los comentarios.


6. ¿Conviene que el hijo adoptado tenga mas hermanos?

El hecho de que el hijo adoptado no sea el único hijo tiene más ventajas que desventajas. No estará tan solo, aprenderá a compartir y a establecer relaciones con otros niños. Tendrá otros niños con quien jugar, pelear y aprender a hacer las paces y negociar. Claro está, que esto va a depender de la capacidad de los padres para enseñarle estas cosas.


7. ¿Hasta dónde los padres pueden asociar la sobreprotección con el bienestar de sus hijos?

Si, algunos padres adoptivos creen que si el hijo no sabe que es adoptado va a sufrir menos y que si tratan de aparentar que todo es igual que con un hijo biológico, el niño va a vivir una vida normal.

Sin embargo, la sobreprotección siempre va a ser dañina ya que no permite que el niño desarrolle los recursos que necesita para enfrentarse a la vida que tiene que vivir. Es mejor enseñarle al niño la verdad, el ser adoptado no significa ninguna vergüenza. Esto le ayudará a contrarrestar cuando sea necesario, las reacciones negativas del ambiente.

8. ¿Por qué conviene hablar naturalmente de la adopción en tu entorno social?

La adopción es un fenómeno social que ha existido desde siempre por una necesidad doble. La de los niños sin padres y la de los matrimonios sin hijos.

La adopción de niños es una forma en que la sociedad ha acudido a protegerlos. Esta función inherente a toda sociedad avanzada debe aceptar la adopción en toda su extensión. Es decir, sin discriminación ni prejuicios.

Si los niños que necesitan de unos padres adoptivos se mueven en una sociedad que los critica y los discrimina, pueden ser lastimados emocionalmente. Y entonces los esfuerzos realizados para su desarrollo por un grupo de personas como son sus padres adoptivos y las agencias para la adopción, se van a ver contrarestados por el ambiente social.

9. ¿Qué le debes de contestar sobre el parecido físico a tu hijo adoptivo?

Si el niño no sabe que es adoptado, y el parecido físico es muy diferente al de sus padres, en Perú no hay tanto problema, ya que las familias peruanas y latinas en general tiene una variación de características físicas. Causa de esto son las múltiples mezclas que se dieron en Perú desde épocas anteriores. Y con frecuencia vemos en las familias peruanas niños trigueños, morenos, blancos y rubios por su herencia variada.

En el caso de las adopciones internacionales ya la situación es diferente. Ahí el decirle la verdad al niño es mucho mas imperioso ya que los padres evitarían tener que mentir una vez mas o tendrían que decirle la verdad al niño en un momento forzado.

10. Nunca le he hablado a mi hijo sobre la adopción ¿Qué debo hacer?
lo mas recomendable es decirle la verdad lo más pronto posible ya que puede llegar a enterarse por medio de otras personas.

Cuando un niño es adoptado, todos los miembros de la familia extensa (abuelos, tíos, sobrinos), amigos y vecinos saben que es adoptado. Es un secreto a voces.

Si se llega a enterar el niño, se preguntará por qué lo han mantenido en secreto. Lo que es secreto generalmente es algo malo o vergonzoso. De esta manera, por más explicaciones que se le den, se quedará con esa impresión.


11. ¿Debo esperarme a que mi hijo adoptivo nos cuestione sobre el tema de su adopción?

Si el niño desde pequeño sabe que es adoptado, lo mas probable es que el tema esté abierto a la comunicación y entonces el niño se sentirá con la confianza de preguntar cuando le surjan dudas. Entonces esos van a ser los momentos propicios para responde a sus dudas o inquietudes.

Si por otro lado, la adopción se mantuvo en secreto un tiempo, es probable que el niño no sienta tanta confianza en hacer preguntas sobre ella. En esa situación, es importante decirle a su hijo que él puede preguntar cuando quiera saber algo al respecto.

5 comentarios:

  1. Hola buenas noches mi pregunta es mi esposo tendra una hija fuera del matrimonio, y la madre bilogica no quiere saber nada de ella, se la entregara a mi esposo al nacer y ella se ira a hacer su vida yo tengo una ilusion que solo dios lo sabe, yo comenzare los tramites de adopcion despues que la madre renuncia a todos los derechos de la niña pero no se como he decirle a la nena cuando ya tenga la edad por que su madre la dejo y su padre si se hiso cargo de ella, para mi sera como una hija es tanto asi que acepte a la madre y la acompaño a todos sus examenes y estoy muy pendiente de ella por el bien de la nena, cualquier consejo que ustedes me puedan dar de antemano les doy las gracias
    Un Saludo
    Airam

    ResponderBorrar
  2. Hola,soy madre soltera y el papá del bebe se desentendio desde antes de que mi hijo naciera. Para mi, mi hijo fue una vendicion de dios, pero siempre me ha preocupado el no saber que decirle cuando este mas grande. Le quiero decir lo tan desiado que fue para mi desde el día que nació, pero no se como enfrentar la parte de su padre sin que esto le lastime, si me puedes ayudar con esto te lo agradeceria muchisimo.

    ResponderBorrar
  3. hola yo se que la vida de un bebe es lo mas presiado que puede ser en el mundo pero realmente yo no me puedo quedarme al bb a mi lado por eso he desidido dar en adopcion a mi bb quiero a una familia que le pueda entregar todo el amor,cariño que yo no le puedo entregar que lo ame como si fuera su verdadero hijo en este momento tengo seis meses si fuera posible en cuanto nasca el bb se valla con su nueva familia soy de la ciudad de toluca estado de mexico

    ResponderBorrar
  4. hola, me llamo maria y soy de jerez de la frontera, tengo 33 años y problemas para quedar embarazada y me gustaria si alguien sabe de direcciones de agencias de adopciones para poder informarme, gracias a todos los que me contesteis.

    ResponderBorrar
  5. hola me gustaria adoptar desde venezuela aqui las adopciones sonmuy tardias estoy dispuesta a presentarlo desde que nasca

    ResponderBorrar

Agradezco anticipadamente tu participación en mi blog sobre adopción, pero te pido por favor que no lo conviertas en un sitio de anuncios clasificados de adopción ya que esto lleva a la ilegalidad de las adopciones. Es por ello que todo comentario que tenga email, telefono o forma de contacto en la cual se ofrezcan o se soliciten bebes serán borrados.
Si encuentras contenido inapropiado o que deseas que sea retirado, por favor coméntalo abajo.
Visita tambien el facebook de la página en https://www.facebook.com/ADOPTARADOPTIONS