La vida es bella Miguel Bose y Noa

Una bella canción que comparto con ustedes, La vida es bella de Miguel Bose y Noa, para mi amado hijo y para todos aquellos padres que estan a la espera de su bebe, para que nunca dejen de soñar, porque una noche la tristeza se irá sin avisar y al fin sabras lo bello que es vivir...


Yo (yo)
Al verte sonreir (al verte sonreir)
Soy (soy)
El niño que ayer fui (el niño que ayer fui)
Si yo velo por tus sueños
El miedo no vendra y asi sabras lo bello que es vivir

Caen (caen)
Mis lagrimas al mar (mis lagrimas al mar)
Tu (tu)
No me veras llorar (no me veras llorar)
Es que solo tu alegria
Amanza mi dolor y asi yo se lo bello que es vivir
Lalalalalalala....

Si
Mi corazon siempre estara
Donde este tu corazon si tu no dejas de luchar
Y
Nunca pierdas la ilusion
Nunca olvides que al final habra un lugar para el amor

Tu (tu)
No dejes de jugar (no dejes de jugar)
No (no)
No pares de soñar (nunca pares de soñar)

Que una noche la tristeza
Se ira sin avisar y al fin sabras lo bello que es vivir
Lalalalala...
Que una noche la tristeza
Se ira sin avisar y al fin sabras lo bello que es vivir
Se ira sin avisar y al fin sabras lo bello que es vivir

Para quienes vieron la película, el video en inglés cantado por Noa y con las escenas de la película...para llorar un poco :)

Como adoptar en China Adopciones en China

Según las NUEVAS NORMAS PARA LAS SOLICITUDES DE ADOPCIÓN DE ADOPTANTES EXTRANJEROS DEL CENTRO CHINO DE ADOPCIONES (CCAA), que se cumplen desde el 1 de Mayo de 2007, pueden adoptar en China:
1.- Matrimonios con dos años de casados si para ambos es primer matrimonio. Si ha habido matrimonio previo (no más de dos), éste segundo matrimonio debe tener por lo menos 5 años de antigüedad.
2.- La edad de ambos cónyuges debe ser superior a 30 años e inferior a 50. Si se trata de adopciones de niños con necesidades especiales, el rango de edad para ambos cónyuges debe estar comprendido entre los 30 y 55 años.
3.- Ambos cónyuges deben estar sanos física y mentalmente y no pueden padecer las siguientes enfermedades:
a) SIDA; b) Discapacidad mental; c) Enfermedad infecciosa en la etapa infecciosa;
d) Ceguera o parálisis binocular o ceguera monocular sin prótesis ocular; e) Pérdida de la capacidad auditiva en ambos oídos o pérdida de la función del lenguaje. Quedan exentos de esta limitación si es para la adopción de niños con necesidades especiales que presenten padecimientos idénticos; f) Falta de función o disfunción de las extremidades o del tronco causada por discapacidad, mutilación, entumecimiento o deformación. Deformación facial severa; g) Enfermedades graves que exijan tratamiento a largo plazo y que afecten a la esperanza de vida, como los tumores malignos, el lupus eritematoso, la nefrosis, la epilepsia, etc. h) Cirugía posterior al implante de órganos principales que fuera efectuada en los últimos 10 años; i) Esquizofrenia; j) Medicación para los trastornos mentales graves, como depresión, manía o neurosis con ansiedad, etc. que haya cesado menos de 2 años atrás;
k) Índice de masa corporal > 40 (Índice de masa corporal o MBI = peso (kg)/altura al cuadrado (m2))
4.- Uno de los dos cónyuges debe tener un trabajo estable. Los ingresos anuales de la familia deben ser de 10.000 US $ por miembro de la familia, incluyendo al posible adoptado, y el valor neto de los bienes de la familia debe ser de por lo menos 80.000 US$. Los ingresos anuales de la familia no incluyen las prestaciones sociales, como fondos de ayuda, pensiones, seguro de desempleo o subsidios gubernamentales, etc.
5.-
Ambos cónyuges deben haber recibido educación hasta el nivel de bachillerato superior o bien formación profesional del mismo nivel.
6.- El número de hijos de la familia menores de 18 años no debe ser superior a 5 y el menor de ellos debe tener por lo menos 1 año. Esta limitación (número máximo de 5 hijos menores de 18 años) quedará exenta si se adoptan niños con necesidades especiales.
7.- Ninguno de los cónyuges puede haber sido convicto por delitos penales y deben comportarse honorablemente con buenas características morales, cumpliendo leyes y reglas. Ninguno de los cónyuges puede concordar con las siguientes situaciones:
a) Tener historial de violencia doméstica, abusos sexuales, abandono o abuso infantil (incluso aunque no haya sido arrestado o acusado), b) Tener historial de uso de narcóticos como el opio, la morfina, la marihuana, la cocaína, la heroína, las metanfetaminas, etc. y de medicamentos para las enfermedades mentales los cuales pueden generar adicción. c) Tener historial de abuso de alcohol y ha dejado de beber menos de 10 años atrás. Se considerarán las solicitudes de adopción una a una en caso de que alguno de los cónyuges tenga menos de 3 historiales penales de ligera gravedad y sin consecuencias severas, siempre que el plazo de rehabilitación de la ofensa haya sido de 10 años o cuando tenga menos de 5 expedientes de violación de reglamento de tráfico sin consecuencias severas.
8.- Los solicitantes deben tener un conocimiento correcto de la adopción y se espera que proporcionen a través de la adopción una familia cálida a los niños huérfanos (o aquellos con handicaps o discapacidades) y que cumplan las necesidades de los niños adoptados para su buen desarrollo. También deben conocer correctamente la adopción internacional y deben estar completamente preparados mentalmente para los riesgos potenciales de la adopción internacional y para las circunstancias de los niños adoptados, como las enfermedades potenciales, el retraso en el desarrollo, desajustes posteriores a la colocación, etc.
9.- Los solicitantes deben manifestar en la carta de solicitud de adopción un compromiso claro de aceptación del seguimiento de post-adopción y de aportar los informes postadopción que se requieran.
10.- La edad fija que aparece en esta carta se contará desde la fecha en que se registran los documentos de solicitud de adopción en el CCAA.

Existe un sitio web que explica muy bien todo el complejo proceso de la adopción en China, se trata de la Asociación de Familias Adoptantes en China (afac.info), que resume en 10 pasos el proceso de adopción en China (afac.info/adoptar-en-china.html)
Si ya adoptaste en China o recien vas a adoptar, comentanos tus experiencias en este blog. Si ya tienes un blog sobre adopción en China, publícalo aquí para que otros padres puedan aprender de tu experiencia.

Como adoptar en Peru Adopciones en Peru

Pueden adoptar en Perú los peruanos o residentes extranjeros, o aquellas personas que viven en países con los cuales el Perú haya suscrito un Tratado o convenio bilaterales o multilaterales o existan convenios suscritos con Organismos Acreditados y autorizados para promover adopciones en el Perú. Se incluye a los peruanos o parejas mixtas (peruano/a casado/a con extranjera/o) residentes aún en países en los cuales no hay convenio en materia de adopciones, quienes podrán presentar su solicitud de adopción directamente a la Secretaría Nacional de Adopciones (http://www.mimp.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1575&Itemid=419), no siendo requisito la tramitación de su expediente por Representantes legales siempre y cuando cumplan con las requisitos exigidos por el Perú y su país de residencia. Los adoptantes deben ser de preferencia casados, menores de 55 años de edad y por lo menos 18 años mayores que la niña, el niño o adolescente que desean adoptar. Los adoptantes solteros deben ser preferentemente mayores de 30 y menores de 45 años y son propuestos con niños/as mayores de 5 años o de la Campaña Ángeles que Aguardan, tomando en consideración el interés superior del niño.
El Perú exige que el estudio psicológico y social se efectúe en el país de residencia por las entidades autorizadas, incluido el compromiso de seguimiento post-adoptivo.
Información sobre la Adopción de menores en Perú según el organismo competente: Secretaría Nacional de Adopciones (SNA) - Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social

¿Dónde tramito la adopción de un niño, niña o adolescente declarado judicialmente en abandono?
Vivo en otro departamento del Perú, ¿Debo viajar a Lima necesariamente?
¿Cuánto cuesta el proceso?
¿Quiénes pueden adoptar?
¿ Qué edad se debe tener para solicitar una adopción?
¿Puedo solicitar la adopción de un niño o niña de cualquier edad?
¿Cuál es el procedimiento para realizar una adopción nacional de un niño, niña o adolescente?
¿Cuánto tiempo dura el proceso de evaluación para una adopción nacional?
¿Cuál es el perfil de los solicitantes para ser declarados aptos?
¿ Desde que se da la declaración de aptitud cuánto tiempo tengo que esperar para ser designado con un niño o niña?
¿Cómo realiza las propuestas de designación de las familias como adoptantes de un niño, niña o adolescente la Secretaría Nacional de Adopciones ante el Consejo Nacional de Adopciones?
¿Puedo solicitar la adopción de cualquier niño, niña o adolescente?
¿Qué son las Adopciones Prioritarias?
¿Cuándo conoceré al niña, niño o adolescente que adoptaré?
¿Cuánto tiempo dura la etapa de Colocación Familiar con fines de adopción ?
¿Qué es la Etapa de Acompañamiento Post-Adoptiva y cuánto dura?
¿Cómo se hace el Acompañamiento Post-Adoptivo de familias extranjeras y nacionales residentes en el extranjero?
¿Los solicitantes nacionales que documentos deben presentar para la adopción de un niño, niña o adolescente?
¿Cómo se realizan las adopciones por solicitantes Peruanos, Mixtos o Extranjeros residentes en el Extranjero?
Todo lo anterior esta resuelto en: http://www.mimp.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1618&Itemid=250

Paso a paso: ¿cómo adoptar una niña, un niño o un adolescente?
1. Sesión Informativa. Asistir a una sesión cuyo objetivo es tener un espacio de orientación y participación entre los solicitantes y los profesionales de la Secretaría Nacional de Adopciones.
2. Taller Interactivo. ·Motivación Para la Adopción·. Inscribirse y asistir al taller interactivo, cuya finalidad es compartir y socializar sus motivaciones y expectativas hacia la adopción. Finalizado el taller recogerán la carpeta quienes hayan decidido continuar con el proceso.
3. Presentación de la Carpeta. Los participantes presentarán una primera carpeta que contiene: la ficha de inscripción, sus autobiografías y el croquis de su domicilio.
4. Proceso de Evaluación. Los solicitantes inician el proceso de evaluación psicosocial. Que comprende seis sesiones.
5. Presentación de los Documentos Legales. Se da declaración de aptitud. Pasan a lista de espera.
6. Son propuestos al Consejo Nacional de Adopciones, teniendo en cuenta sus expectativas y que el perfil psicosocial de la pareja sea compatible con el perfil del niño.
7. Finalmente el Consejo Nacional de Adopciones decide.

Requisitos para Parejas Peruanas, Mixtas o Extranjeras residentes en el Extranjero
Sólo pueden adoptar en el Perú los ciudadanos extranjeros cuyo país de residencia o los Organismos Acreditados y autorizados, hayan suscrito Tratado o convenio en la materia con el Perú o con la Secretaría Nacional de Adopciones, y se encuentren vigentes. El proceso de Adopción es el siguiente:

INCIO Y CONCLUSION DE LA EVALUACION: El proceso de evaluación del Procedimiento Administrativo de adopción se inicia con la presentación de la solicitud de adopción de los cónyuges o persona natural mayor de edad a la Secretaria Nacional de Adopciones que la evaluara en los quince (15) días hábiles siguientes y culmina con la declaración de aptitud e inclusión en la lista de adoptantes aptos. La evaluación comprenderá los aspectos psicológicos, moral, social y legal de los adoptantes.

INFORME PSICOLOGICO Y SOCIAL DE LOS ADOPTANTES: Tanto el informe psicológico como el informe social de los adoptantes evaluados deberán ser presentados por escrito y firmados por el psicólogo y la trabajadora social del equipo técnico de la Secretaría de adopciones o por los profesionales que esta instancia autorice de ser necesario.

REQUISITOS PARA ADOPTANTES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO: los adoptantes residentes en el extranjero deberán presentar su solicitud de adopción a los centros o instituciones autorizados por su país de residencia para tramitar adopciones internacionales, de conformidad con los convenios internacionales vigentes. Asimismo, deberán presentar los siguientes documentos:

a) Solicitud dirigida a la Secretaria Nacional De Adopciones en la que se presenta el o los solicitantes exponiendo su motivo para adoptar una niña, niño o adolescente.
b) Copia legalizada del pasaporte o del documentos de identidad de los adoptantes.
c) Autorización oficial de su país para adoptar una niña, niño o adolescente peruano en estado de abandono judicialmente declarado.
d) Partida de nacimiento de los adoptantes.
e) Copia fedatada de la partida de matrimonio civil.
f) En caso ser divorciado o divorciada, copia certificada de la sentencia de divorcio o documento equivalente.
g) Partida de nacimiento del hijo o hijos biológicos, de ser el caso.
h) En caso de viudez, partida de defunción correspondiente.
i) De ser el caso partida de nacimiento del hijo o hijos adoptados y reportes de seguimiento post adoptivo, en aquellas adopciones que no hayan sido tramitadas a través de la Secretaría Nacional de Adopciones.
j) Certificados de antecedentes policiales y penales
k) Certificado domiciliario
l) Certificados médicos de salud física y mental, con una antigüedad no mayor de tres (03) meses, expedidos por un centro de salud o institución autorizada, incluyendo los resultados de los exámenes de HIV Hepatitis B, otras enfermedades infecto-contagiosas y rayos X de pulmones del o los adoptantes y de las personas que convivan con ellos.
m) Certificados de trabajo, constancia de ingresos, declaración jurada del impuesto a la renta y demás documentos que acrediten ingresos estable y capacidad económica
n) Fotografía de los adoptantes, de los interiores, exteriores del hogar y de sus familiares en hoja A-4 Bond.
o) Informe Psico-Social de los adoptantes, el que deberá contener la motivación para adoptar, relaciones interfamiliares, relaciones sociales y relaciones interpersonales, evaluación de su situación económica, así como cualquier otro aspecto que permita una mayor aproximación a su entorno socio-familiar.

Toda la documentación presentada por los adoptantes residentes en el exterior deberá estar traducida al español por traductor publico y legalizada las firmas por las autoridades oficiales del país extranjero, por el Consulado Peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Toda la documentación no puede tener una antigüedad mayor de 0cho (08) meses.

ADOPTANTES PERUANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR: Tratándose de peruanos residentes en el extranjero estos no se encontraran sujetos a la obligatoriedad de presentar su solicitud y documentación a través de las instituciones autorizadas para el tramite de adopciones internacionales, pudiendo hacerlo directamente ante la Secretaria Nacional de Adopciones, quien dispondrá su evaluación. Para que proceda la adopción deberá sujetarse a las disposiciones respecto a la obligatoriedad del seguimiento post adoptivo.
Lo dispuesto en el párrafo precedente será también de aplicación a los peruanos residentes en el extranjero que hayan contraído matrimonio con ciudadanos de distinta nacionalidad.

REVISION DE LA DOCUMENTACION EXIGIDA: Revisado el expediente, si esta careciera de algún requisito, o se necesitara mayor documentación, serán comunicado mediante oficio, a fin que se subsane la omisión o defecto en un plazo de quince (15) días naturales, en caso contrario, se archivara el expediente, lo que deberá ser comunicado en el día a los adoptantes.
En caso que el expediente haya cumplido con todos los requisitos de ley y el presente reglamento y las evaluaciones psico-sociales hayan sido favorables se emitirá la respectiva Declaración de Aptitud y se incluirá a los solicitantes en la lista de adoptantes aptos.

Toda la documentación antes indicada deberá ser remitida debidamente ordenada en dos folders plastificados para adjuntar los originales y las copias por separado. La presencia de los solicitantes no es necesaria sino hasta el momento que la Secretaria Nacional de Adopciones les comunique por oficio la designación de una niña o niño peruano.

Asimismo, se les informa que no requiere de la firma ni asesoría legal de abogado; el trámite es gratuito, cualquier duda o consulta gustosamente será absuelta por cualquiera de los profesionales que laboran en la Secretaria Nacional de Adopciones.

Criterios de evaluación para declarar aptos a los solicitantes
Deben ser emocionalmente estables, demostrar capacidad afectiva, respeto y aceptación hacia la niña, el niño o adolescente por adoptar. Deben acreditar solvencia moral y contar con recursos intelectuales normales, considerándose en el caso de las parejas, que por lo menos uno de los cónyuges tenga secundaria completa o su equivalente. Además deben tener estabilidad económica y condiciones de vivienda que garantice la atención de las necesidades básicas de la niña, el niño o adolescente por adoptar.

¿Cuánto tiempo tendré que esperar para ser designado con un niño o niña?
En caso de concurrir solicitudes de nacionales y extranjeros, se prefiere la solicitud de nacionales, cumpliendo con la aplicación irrestricta del principio de subsidiariedad, establecido en nuestras normas internas y en el Convenio de La Haya, ratificado por nuestro país, que establece atender de manera principal y prioritaria las solicitudes de parejas peruanas con el fin de que el niño, niña o adolescente adoptado no pierda su identidad cultural que permite afianzar su seguridad y autoestima.
Desde la fecha en que se inscriben a la Sesión Informativa hasta la declaración de aptitud transcurre aproximadamente seis meses y en la lista de espera tres o cuatro meses aproximadamente.

¿Puedo solicitar cualquier menor de edad?
Son parte del Programa de Adopción exclusivamente los(as) niños(as) y adolescentes una vez declarados judicialmente en abandono, los que son propuestos ante el Consejo Nacional de Adopciones.
Excepcionalmente, y teniendo en cuenta el interés superior del niño, se podrá proponer ante el Consejo Nacional de Adopciones la designación directa de una niña o niño cuando :
Los adoptantes lo hayan solicitado a través de la Campaña "Ángeles que aguardan", es decir, niñas o niños mayores de 5 años, portadores de alguna discapacidad o antecedente que pueda afectar su salud y grupos de hermanos.
¿Qué edad de niño o niña me correspondería?
Se busca que la edad de los adoptantes esté en relación directa a lograr la atención más adecuada del niño, niña o adolescente por adoptarse, por lo que referencialmente se tiene la siguiente escala:
Para niñas y niños entre 0 a 3 años, los adoptantes preferentemente tendrán entre 25 y 43 años.
Para niñas y niños de 3 a 5 años, las adoptantes preferentemente tendrán entre 43 y 51 años.
Para niñas y niños de 5 años a más, las adoptantes preferentemente tendrán entre 51 a 55 años.
Las solteras/os y las parejas que tengan dos hijos(as) o más, serán propuestas con niñas o niños mayores de 5 años o de la Campaña "Ángeles que aguardan", teniendo en cuenta el interés superior del niño.
¿Cuándo Conoceré al niña, niño o adolescente asignado?
Después de la comunicación de la designación, los adoptantes deberán presentar su aceptación por escrito y sostener una entrevista con los profesionales de la Oficina de Verificación e Integración Familiar. Previa aceptación por escrito de la niña, niño o adolescente, se coordina su presentación en compañía de un profesional de la Secretaría Nacional de Adopciones, quién emitirá el respectivo Informe de Empatía en el plazo de Ley.

El personal de la Secretaría Nacional de Adopciones y de los albergues, tendrá especial atención con los casos de difícil promoción: niñas y niños de la Campaña "Ángeles que aguardan", con la finalidad de que el externamiento de la niña, niño o adolescente se produzca en circunstancias favorables para el menor de edad por adoptar.

¿Cuánto tiempo dura el proceso?
De ser favorable el informe del profesional de la Secretaría Nacional de Adopciones en la presentación, ésta ordena su externamiento de la institución o albergue donde se encuentra el niño, niña o adolescente y se procede a conceder la Colocación Familiar por 7 días, prorrogables a 7 días más. Durante ese período el especialista visitará el domicilio para verificar la integración del niño, niña o adolescente a su familia adoptiva o nuevo entorno familiar.
De considerar favorable la etapa de la Colocación familiar y con su informe respectivo, se expide la Resolución Administrativa de Adopción. Una vez consentida ésta, se expiden los partes para la nueva inscripción del niño/a o adolescente en el Registro Civil correspondiente.
En el caso de adoptantes extranjeros, ambos padres deben estar presentes hasta la notificación de la Resolución Administrativa de Adopción, pudiendo uno de ellos regresar a su país de residencia con posterioridad a éste acto.

¿Cuánto cuesta el proceso de adopción? Actualmente el procedimiento de la adopción nacional e internacional es totalmente GRATUITO y no se requiere de asesoría legal externa. (De acuerdo con el Texto Único de Procedimientos Administrativos del PROMUDEH, aprobado con Decreto Supremo N°004-2002-PROMUDEH, publicado en el Diario "El Peruano" el sábado 29 de junio del 2002).

¿Dónde tramito la adopción de un(a) menor de edad declarado judicialmente en abandono?
En la Secretaría Nacional de Adopciones sito en Av. Benavides 1155. Miraflores - Lima.
Teléfono 626-1600 anexo 1701, o en la Sede Operativa de su domicilio habitual.
Tratándose de familias que residen en el extranjero, deben dirigirse a la Autoridad Central competente del país de residencia u Organismos Acreditados por ésta y autorizados por la Secretaría Nacional de Adopciones.

Si estas en provincias ubica en esta web tu sede desconcentrada de tu domicilio habitual (para peruanos y residentes extranjeros).: http://www.mimp.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1649&Itemid=400


SEDES OPERATIVAS

Adopciones Arequipa
Abogada Rocio Hidalgo Concha *
Lic. Giovanna Villavicencio Lazarinos
Calle Piérola 209 Oficina Nº 309, 3er. piso, Cercado.
054-206289 adoptamearequipa hotmail.com

Adopciones Ayacucho
Abogada Margoth Bonilla Del Águila *
Lic. Elizabeth Giorgina Aguirre Dávalos
Av. Bolívar 156 - Huamanga
066-311362
adoptame_ayacucho hotmail.com

Adopciones Cusco
Dra. María Teresa Muñoz Zavaleta *
Lic. Elisabeth Farfán Tinajeros
Psic. Jesús Guillén Campos
Av. De La Cultura N° 732 (6to. Piso)
Wanchaq, Cusco
084-221485
adoptamecusco hotmail.com
adoptamecusco yahoo.es

Adopciones Huanuco
Psic. Soraya Cajas Tarazona *
Abogada Karina Cruz Murga Tarazona
Lic. Erika Candiote Crocco
Jr. Dámaso Beraún N° 1093, Huánuco
062-512594
Fax: 062-513105 (Benef)
adoptamehuanuco hotmail.com

Adopciones Lambayeque
Abogada Vanesa Cubas Benavides
Lic. Carlota Torres Rodríguez
Psic. Sara Ramírez Ramos
Calle Los Laureles Nº 179 Urb. Los Libertadores,
1er Piso, Chiclayo
074-207393
Celular: 0193018891
adoptamelambayeque2 hotmail.com

Adopciones La Libertad
Abogada Maritza Alarcón Quiroz *
Psic. Edith J. Beltrán Rodríguez
Av. España 1800 - Trujillo
044-204146
adoptamelalibertad hotmail.com

Adopciones Loreto
Sra. Mónica Peña Angulo
Av. Abelardo Quiñonez Km. 1.5, Iquitos
065-227551 adoptameloreto hotmail.com

Adopciones Piura
Psic. Bertha Monroe Morante *
Abogada Peggy Fiorella Alamo Muñoz
Calle Huancavelica N° 227 Piura
Celular: 073-9901877 adoptamepiura hotmail.com

Adopciones Puno
Dr. Juan Carlos Macedo Pineda *
Lic. Yolanda Cáceres Pérez
Jr. Arequipa Nº 950, Puno 051-9928035 jcmp_9 hotmail.com

Si ya adoptaste en Perú o recien vas a adoptar, comentanos tus experiencias en este blog. Si ya tienes un blog sobre adopción en Perú, publícalo aquí para que otros padres puedan aprender de tu experiencia. Si deseas tambien puedes leer mi experiencia de adopción en Perú.

Como adoptar en Argentina Adopciones en Argentina



La guarda con fines de adopción es de un lapso no menor a seis meses, una vez transcurrido este periodo se puede iniciar el juicio de adopción. Hay dos tipos de adopción:
Adopción Simple: (Art. 329)
La adopción simple confiere al adoptado la posición del hijo biológico pero no crea vinculo de parentesco entre aquel y la familia biológica del adoptante, sino a los efectos expresamente determinados en este código. Los hijos adoptivos de un mismo adoptante serán considerados hermanos entre si.
Adopción Plena: (Art.323)
La adopción plena, es irrevocable. Confiere al adoptado una filiación que sustituye a la de origen. El adoptado deja de pertenecer a su familia biológica y se extingue el parentesco con los integrantes de ésta así como todos sus efectos jurídicos, con la sola excepción de que subsisten los impedimentos matrimoniales. el adoptado tiene en la familia del adoptante los mismos derechos y obligaciones del hijo biológico.

Derecho a la identidad del adoptado: (Art.328) El adoptado tendrá derecho a conocer su identidad biológica y podrá acceder al expediente de adopción a partir de los dieciocho años.

Requisitos para la inscripción legal de adopciones en Argentina (Varían según la Provincia)
- Fotocopia documentos de ambos cónyuges
- Dos fotos carnet de cada uno de los futuros adoptantes
- Certificado de matrimonio
- Certificado de antecedentes
- Certificado de trabajo
- Certificado médico, expedido y sellado por organismo oficial
- Certificado de domicilio.
- Certificado de nacimiento de ambos cónyuges.
- Certificado de matrimonio.
- Tener treinta años cumplidos o tres años de casado, caso contrario certificado de esterilidad.

Direcciones de Juzgados y Centros de Adopción por Provincias Argentinas

CAPITAL FEDERAL
DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DEL MENOR Y LA FAMILIA
HUMBERTO 1º 1762 - 4º PISO (1103) TEL.011-423-2080/89
GRAN BUENOS AIRES
DEPARTAMENTO JUDICIAL DE LOMAS DE ZAMORA
LARROQUE Y CAMINO NEGRO - INT. 2141(1832)
TEL. CONMUTADOR 4248-1015/5010/0616/7094/2809/3904/7159
DEPARTAMENTO JUDICIAL DE QUILMES:
Nº1 : IRIGOYEN 109 (1878)- TEL. 4253-3924/8535
DEPARTAMENTO JUDICIAL DE SAN ISIDRO
AVDA. CENTENARIO 456 - 6º PISO (1642)- TEL. 4743-8722/0384
TRIBUNAL DE MENORES DE SAN MARTIN
RICARDO BALBIN 1753 - PISO 11(1650) -TEL. 4755-3252
DEPARTAMENTO JUDICIAL DE MORON
BROWN 1449 Y COLON(1708)-TEL 4628-1885/4629-0121
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CALLAO 237 - CAPITAL FEDERAL - TEL. 440-7046
TRIBUNALES DE MENORES DE LA PLATA
CALLE 41 ENTRE 7 Y 8 (1900)TEL. 0221-43-5395/0799
CALLE 56 ENTRE 7 Y 8 (1900)TEL. 0221-43-5157/2347
DIRECCION PROVINCIAL DEL MENOR DE LA PLATA
CALLE 12 ENTRE 53 Y 54 - 7º PISO(1900) DEPARTAMENTO ADOPCIONES
TEL.0221-421-7205/5887 INT. 2309/2310
CARITAS LA PLATA
CALLE 5- N 717(1900) TEL. 0221-421-9800
TRIBUNAL DE MENORES DE ZARATE
BELGRANO Y MAXIMO PAZ(2800) TEL. 02328-424-056
TRIBUNAL DE MENORES DE DOLORES
SARMIENTO 166(7100)-TEL.02245-46177
DEPARTAMENTO JUDICIAL DE SAN NICOLAS
FRANCIA 21(2700) PERGAMINO-TEL02461-420-002/25
TRIBUNAL DE MENORES DE JUNIN
ALBERDI 365(6000) - TEL 02362-426494
TRIBUNAL DE MENORES DE MERCEDEZ
CALLE 26-Nº891(6600) - TEL.02324-43133
TRIBUNAL DE MENORES DE TRENQUE LAUQUEN
AVELLANEDA 458-(6400) TEL. 02392-42659
TRIBUNAL DE MENORES DE AZUL
AVENIDA HUMBERTO PRIMERO 525 (7300) - TEL. 02281-42971
JUZGADO DE MENORES DE GENERAL ALVEAR
T.THOMAS Y 25 DE MAYO (7263)
TRIBUNAL DE MENORES DE MAR DEL PLATA
ALMIRANTE BROWN 2046(7600) TEL. 0223-426666
PROVINCIA DE CORDOBA
JUZGADO DE MENORES DE RIO CUARTO
DEAN FUNES 159 (5800) TEL. 423-646
JUZGADO DE MENORES DE MARCO JUAREZ
HIPOLITO IRIGOYEN 1141(2580)
PROVINCIA DE CHACO
DEFENSORIA DE MENORES
MITRE 183-RESISTENCIA(3500) TEL. 422521
PROVINCIA DE FORMOSA
JUZGADO DE MENORES DE FORMOSA
RIVADAVIA 680(3600) TEL.03717-426925
JUZGADO DE MENORES DE CLORINDA
25 DE MAYO 1346(3610) 03718-421783
PROVINCIA DE CORRIENTES
ASESORIA DE MENORES DE GOYA
COLON 634-(3450) TEL.03777-42140
DEFENSORIA DE POBRES Y MENORES DE CURUZU-CUATIA
T.L.POZZI 682(3460) TEL.03774-42482
PROVINCIA DE JUJUY
DEFENSORIA DE MENORES E INCAPACES
INDEPENDENCIA 300 (4600) TEL.03882-423699
PROVINCIA DE SANTA FE
DIRECCION DE MINORIDAD Y FAMILIA
BUENOS AIRES 2679(3000)
PROVINCIA DE MENDOZA
JUZGADO DE MENORES
CHILE 1342(5500) TEL. 0261-4257039
PROVINCIA DE SAN JUAN
JUZGADO DE MENORES
RIVADAVIA 473-2ºPISO(5400) TEL. 0364-4223560
SUBSECRETARIA DEL MENOR Y LA FAMILIA
RIVADAVIA 27 OESTE-6ºPISO (5400) TEL.0364-4221456
PROVINCIA DE LA RIOJA
JUZGADO DE MENORES DE CHILECITO
9 DE JULIO 52(5360)
PROVINCIA DE ENTRE RIOS
JUZGADO DE MENORES DE VILLAGUAY
BALCARCE 349(3240)-TEL.03455-41812
PROVINCIA DE TUCUMAN
INSTITUTO DE PUERICULTURA ALFREDO GUZMAN-SANMIGUEL DE TUCUMAN
CONGRESO 368(4000) TEL. 0381-4224390
PROVINCIA DE SAN LUIS
DIRECCION DEL MENOR Y LA FAMILIA
COLON Y BELGRANO(5700) 03652-423080
PROVINCIA DE MISIONES
JUZGADO DE MENORES DE OBERA
RIVADAVIA 1142(3360) TEL.03755-421385
PROVINCIA DE SALTA
JUZGADO DE MENORES
AVENIDA BELGRANO 1002 (4400) TEL. 0387-4222000
PROVINCIA DE RIO NEGRO
DIRECCION DEL MENOR Y LA FAMILIA VIEDMA
RIVADAVIA 55(8500)
PROVINCIA DE CHUBUT
DEFENSORIA DE MENORES COMODORO RIVADAVIA
HIPOLITO IRIGOYEN 650 (9000) TEL. 02967-422520
PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
DEFENSORIA DE MENORES
ALVEAR E IRIGOYEN (4200) TEL. 0385-4212685
PROVINCIA DE LA PAMPA
DEFENSORIA SANTA ROSA
MANSILLA 145 (6300)
PROVINCIA DE SANTA CRUZ
JUZGADO DEL MENOR Y LA FAMILIA RIO GALLEGOS
JOFRE COAIZA 55 (9400)
PROVINCIA DE NEUQUEN
TRIBUNAL DE MENORES ZAPALA
ECHELUZ Y CEVALLOS(8340) TEL 02942-421602
PROVINCIA DE CATAMARCA
JUZGADO DE MENORES SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA
PRADO 220(4700)

CENTROS DE ADOPCION
-EQUIPO DE ADOPCION DE TUCUMAN
MARCOS PAZ 238(4000) TEL 0381-4215589
-CENTRO DE ADOPCION-HOSPITAL ZONAL TRELEW-CHUBUT
28 DE JULIO 140(9100) TEL.02967-430574
-EQUIPO DE ADOPCION DE MAR DEL PLATA
PARROQUIA SAN PABLO-RIVADAVIA 4818(7600) TEL 0223-4729696
-EQUIPO DE ADOPCION CARITAS 9 DE JULIO-BS.AS.
LA RIOJA 1322(6500) TEL. 02317-42465

Más información actualizada de sobre cómo adoptar un bebe en Aregentina en la web senaf.gov.ar de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
Teniente Gral. J. D. Perón 524 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires C.P. 1038
Teléfono: 011 - 4338 - 5800 - Correo Electrónico: comunicacion@senaf.gov.ar

Recomiendo ver mas detalle en la web: http://www.serfamiliaporadopcion.org/

Si ya adoptaste en Argentina o recien vas a adoptar, comentanos tus experiencias en este blog. Si ya tienes un blog sobre adopción en Argentina, publícalo aquí para que otros padres puedan aprender de tu experiencia.

Como adoptar en Chile Adopciones en Chile

Pueden adoptar en Chile los Cónyuges chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile. Que tengan dos o más años de matrimonio, lo que no será exigible si uno o ambos cónyuges estén afectados de infertilidad. Chilenos solteros (as) o viudos(as), con residencia permanente en Chile. Los cónyuges o personas solteras o viudas deben ser mayores de 25 y menores de 60 años. Tener una diferencia de 20 o más años con el adoptado.

Información sobre Adopción en Chile según el organismo competente: Ministerio de JUSTICIA - Servicio Nacional de Menores (SENAME)

Documentos requeridos
De acuerdo al artículo 10 del reglamento de la Ley Nº 19.620:
Fotografías recientes del o los postulantes.
Certificados de nacimiento de el o los solicitantes y de matrimonio cuando corresponda.
Informe de familia, destinado a evaluar las condiciones socioeconómicas, familiares y morales de el o los solicitantes.
Informe psicológico destinado a evaluar la idoneidad de el o los postulantes para asumir funciones parentales.
Certificados de salud física y antecedentes médicos relativos a su infertilidad, cuando corresponda.
Antecedentes sobre la capacidad económica de el o los postulantes.
Certificado de antecedentes para fines especiales de el o los solicitantes.
Cartas de parientes cercanos y personas conocidas, que den cuenta de su opinión respecto de la futura y eventual incorporación del adoptado a la familia y acrediten su honorabilidad.
Autobiografías de el o los postulantes.
El trámite no tiene costo.

¿En qué consiste? Se entrega un certificado que acredita que es o son idóneos para adoptar a un niño o niña, desde el punto de vista físico, mental, psicológico y moral.
¿Dónde se realiza? Direcciones Regionales a lo largo del país. Excepto en la Quinta Región, el tramité se hace en: Edificio Don Mauricio, Pedro Montt 1937 Piso 8 Departamento 81, Teléfono 32-230015, Valparaíso.
¿A quién está dirigido? Cónyuges chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile. Chilenos solteros (as) o viudos(as), con residencia permanente en Chile.

Más información actualizada de sobre cómo adoptar un bebe en Chile en la web tramitefacil.gov.cl/1481/propertyvalue-24727.html y en el Centro de Información sobre la Infancia, adolescencia y familia "CEDINFA" (SENAME web sename.cl/wsename/index.php)
Oficinas de atención: I RegiónIquique: Sotomayor 726 - II RegiónAntofagasta: Argomedo 250. - III RegiónCopiapó: Circunvalación / Carrera P-4 - IV RegiónLa Serena: Juan De Dios Peni 840 - V RegiónValparaiso: Pedro Montt 1881 - VI RegiónRancagua: Bueras 30 - VII RegiónTalca: Uno Sur 246 - VIII RegiónConcepción: Luis Urrutia Manzano 455 - IX RegiónTemuco: 18 De Septiembre 525 - X RegiónPuerto Montt: San Martin 80 Piso 4 - XI RegiónCoyhaique: Ignacio Serrano 55 - XII RegiónPunta Arenas: Calle Chiloé 818 - XIII R.M.Santiago. Dirección Nacional, Huérfanos 587 Oficina Nº 902 Castro: Av.Pedro De Valdivia 4070
Tambien hay bastante información sobre cómo adoptar una guagua en chileclic.gob.cl/1542/article-47483.html
Para adopción nacional (Chile), también puede consultar e iniciar el proceso en otras dos instituciones: Fundación Chilena de la Adopción Teléfonos: 665 21 39 665 21 50Dirección: Viña del Mar Nº 050, Providenciafadop@ctdinternet.cl y Fundación San José Teléfonos: 399 96 03 399 96 00Antonio de Pastrana 2888, Vitacura.

Si quieres dar en adopción a tu guagua en Chile, las dos Fundaciones privadas, autorizadas por Sename para tramitar adopciones que tienen programas de acogida para mujeres en conflicto con su maternidad son la Fundación Chilena de la Adopción (fadop.cl) y la Fundación San José (fundacionsanjose.cl) .

Como adoptar en Ecuador Adopciones en Ecuador

El tema de adopciones en Ecuador esta a cargo del Ministerio de Bienestar Social Dirección Nacional de Protección de Menores:

1. Conforme la define el ordenamiento jurídico ecuatoriano, la adopción es una institución jurídica de protección de menores, con carácter social y familiar, por la cual una persona llamada adoptante toma por hijo a una persona que no lo es, llamada adoptado. La naturaleza de esta institución consiste en que el menor apto para la adopción tenga una familia permanente.
2. La adopción no está sujeta a condición, plazo o gravamen alguno.
3. Son menores aptos para la adopción:
a) Quienes fueren declarados en estado de abandono, con sujeción al Código de Menores;
b) Quienes, con autorización de sus padres, fueren consentidos para la adopción; y,
c) Quienes fueren huérfanos.
4. Para adoptar a un menor se requiere:
a) Que el adoptante, ecuatoriano o extranjero, resida en el Ecuador o en uno de los Estados con los cuales el Ecuador tiene vigentes convenios de adopción;
b) Que el adoptante sea legalmente capaz;
c) Que el adoptante tenga como edad mínima 25 años y que respecto al adoptado sea al menos 14 años mayor que éste;
ch) Que los adoptantes, si fueren pareja, se encuentren legalmente casados o convivan en unión de hecho reconocida legalmente; y,
d) Que si los adoptantes fueren pareja, vinculados por matrimonio o por unión de hecho legalmente reconocida, la edad de 25 años la tenga el cónyuge o conviviente menor.
5. Ninguno de los cónyuges o convivientes legalmente reconocidos puede adoptar individualmente a un menor sin el consentimiento del otro.
6. Los adoptantes célibes, divorciados o viudos podrán adoptar a un menor siempre que éste fuere del mismo sexo que aquéllos. Sin embargo, previo informe favorable de los servicios técnicos, podrán adoptar a un menor de otro sexo, si existiese, al menos, una diferencia de edad de treinta años entre el adoptado y el adoptante, y en tanto que éste goce de buena salud física y mental y pruebe su idoneidad para asumir esa responsabilidad.
7. La persona con la cual el menor hubiere convivido durante un período no menor a tres años, sea en relación familiar o bajo sus cuidados, podrá solicitar la adopción de dicho menor.
8. El hijo adoptivo se asimila al hijo consanguíneo.
9. El adoptado llevará los apellidos de los adoptantes.
10. No tendrá validez el consentimiento que se otorgue para la adopción del que va a nacer.
11. No tendrá validez el consentimiento que se otorgue en relación con los posibles adoptantes, salvo cuando el menor apto para la adopción sea:
a) Pariente del adoptante hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; o,
b) Hijo del cónyuge del adoptante.
12. Ningún menor que se encuentre en proceso de adopción podrá salir del país hasta que no se dicte la respectiva resolución por parte del Tribunal de Menores.
13. Para las adopciones sujetas a convenios celebrados por el Ecuador con otros Estados se observarán, las siguientes reglas:
Primera: Intervención de los adoptantes durante la audiencia de adopción.
Segunda: El menor adoptado sólo podrá salir del país en compañía de, al menos, uno de sus padres adoptivos.
Tercera: Los extranjeros residentes fuera del Ecuador no podrán adoptar a más de dos menores ecuatorianos, a menos que tales menores fueren hermanos entre sí.
Cuarta: Se acompañará el nombramiento del representante legal del centro o institución extranjera que patrocina al adoptante.
Quinta: Se presentará copia del convenio celebrado entre el centro o institución extranjera y el Gobierno del país del adoptante, en el que constarán las disposiciones legales aplicables a la adopción.
Sexta: Los documentos habilitantes, que se indican en la regla octava infra, serán autenticados por el Cónsul ecuatoriano, con la respectiva traducción al español.
Séptima: Para tramitar adopciones internacionales, los nacionales o extranjeros residentes fuera del Ecuador que desearen adoptar a un menor ecuatoriano, presentarán la respectiva solicitud de adopción por intermedio del centro o institución debidamente autorizada por el Gobierno de ese país. Tales centro o entidad autorizada actuarán respaldados en los convenios concertados entre el Ecuador y el respectivo país, o entre un organismo reconocido por dicho país y el Estado ecuatoriano, representado por el Ministerio de Bienestar Social.
Octava: Los peticionarios de una adopción presentarán, junto con la respectiva solicitud, la siguiente documentación:
a) Partida de nacimiento de los solicitantes;
b) Partida de matrimonio, si se tratare de cónyuges, o la prueba correspondiente a la unión de hecho legalmente reconocida;
c) Antecedentes policiales del solicitante;
ch) Certificado de que goza de buena salud física y mental, otorgado por un centro de salud pública;
d) Certificado de ingresos económicos;
e) Fotografías (4) actuales de los solicitantes;
f) Informe del servicio social del centro o institución autorizada que respalda la adopción sobre la personalidad del solicitante o solicitantes, consignando el criterio sobre la idoneidad de aquéllos; y, g) Los documentos señalados en las reglas cuarta y quinta supra.

Fuente y más información en las web :
- Unidad Tecnica de Adopciones de Quito Teléfono 2902577
- infa.gov.ec
- mies.gov.ec
- mmrree.gov.ec/mre/documentos/pol_internacional/migratoria%20consular/adopciones.htm

Preguntas frecuentes sobre la ADOPCION EN ECUADOR:
Pasos a seguir para una adopción
Las personas interesadas en realizar un trámite de adopción deben cumplir los siguientes requisitos:
. Ser mayores de 25 años.
. Estar unidos en matrimonio o unión de hecho por más de 3 años.
. Estar domiciliados en el Ecuador o en uno de los Estados con los cuales el Ecuador haya suscrito convenio.
. Participar en el Curso de Preparación para la Adopción.
. Ingresar el expediente respectivo a las Unidades Técnicas de Adopciones con los siguientes documentos:
1) Solicitud de Adopción con fotos tamaño carnet actualizados
2) Copia de la cédula de identidad o ciudadanía
3) Copia de la papeleta de votación
4) Copia del pasaporte en caso de ser extranjeros
5) Partida de nacimiento
6) Partida de matrimonio si se trata de cónyuges o declaración juramentada de unión de hecho, si fuera el caso.
7) Partida de defunción si se trata de viudo/a.
8) Certificado de trabajo e ingresos económicos.
9) Fotografías actualizadas de su medio familiar.
10) 2 referencia personales por cada uno, relacionadas con su proyecto de adopción.
11) Una carta de compromiso para colaborar con el sistema de seguimiento posterior a la sentencia de adopción.
12) Certificado de haber asistido al Curso de Preparación para la Adopción.
. Ser calificados idóneos por la Unidad Técnica de Adopciones.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social cuenta con 3 Unidades Técnicas de Adopciones: en Quito, Cuenca y Guayaquil, correspondiendo las siguientes provincias:
Regional Quito: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Santo Domingo de los Tsachilas. Esmeraldas, Sucumbios, Orellana, Napo y Pastaza.
Regional del Litoral: Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Galápagos.
Regional del Austro: Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Quienes pueden adoptar un niño?
Parejas heterosexuales unidas por más de 3 años en matrimonio o unión de hecho. El Código de la Niñez y Adolescencial expresamente no prohíbe la adopción por parte de personas solas (hombres o mujeres).
Cuánto tiempo dura el trámite?
Desde la iniciación del Curso de Preparación hasta que se califique la idoneidad, los trámites duran un tiempo aproximado de 4 meses. La espera, hasta la llegada del niño, puede durar de 2 meses a un año. Y el trámite judicial, hasta obtener la sentencia de adopción, aproximadamente 3 meses.
¿Cuanto cuesta el trámite?
En la Fase Administrativa, es decir aquella que le corresponde a la Unidad Técnica de Adopciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social, el trámite no tiene costo. EL COSTO ES CERO
¿Cuál es la edad de los padres para adoptar un hijo?
La edad mínima para adoptar un hijo es de 25 años. El Código de la Niñez y Adolescencia no determina una edad máxima; sin embargo, dispone que debe haber una diferencia de edad no menor de 14 años ni mayor de 45 años con el adoptado.
La familia del niño huérfano ¿tiene preferencia en la adopción?
Si. Definitivamente se preferirá como adoptantes a los miembros de la familia de origen del niño/a o adolescente, hasta el cuarto grado de consanguinidad.
Datos de los Orfanatos en el Ecuador
¿Cuáles son los centros adopción?
Asociados al Ministerio de Inclusión Económica y Social existen 39 centros, entre ellos:
San Vicente de Paúl. Quito
Madre Flora Pallota Quito Latacunga
Hogar Santa Lucía Quito
Hogar San Carlos Riobamba
Fundación Casa Hogar “El Arca” Riobamba
Hogar Santa Marianita Ambato
Misión Carmelita Lago Agrio
Hogar María Bordoni Loja
Acción Social Caritas Santo Domingo
Hogar de Protección Casa Hogar Guayaquil
Fundación para la Adopción de Nuestros Niños (FANN)
Hogar Tadeo Torres Cuenca
Hogar Milagritos Preciosos Quito
¿Cuántos niños adoptados existen en el Ecuador?
En el 2004 a nivel nacional, se adoptaron 82 niños. 32 fueron adoptados por un familiar.
A nivel internacional se adoptaron 43 niños.
¿Con qué países ha firmado el MIES el convenio de intermediación de adopción internacional?
Mediante el Convenio de la Haya del 29 de mayo de 1993, es posible la adopción de niños, niñas y adolescentes.  Son miembros del Convenio de la Haya: Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia-
Hercegobina, Botswana, Brunei-Darussalan, Bulgaria, Colombia, Croacia, Chipre, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación de Rusia, Fidji, Finlandia, Francia, Granada, Grecia, Honduras, Hong Kong, Hungría, Islas Marshall, Israel, Italia, Japón, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Luxemburgo, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Malawi, Malta, Isla Mauricio, Islas Cook, México, Namibia, Noruega, Nueva Zelanda, Isla Niue, Países Bajos, Panamá, Portugal, Puerto Rico, Rep. Checa, Rumanía, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, San Vicente y Las Granadinas, Samoa Occidental, San Cristobal y Nieves, San Marino, Santa Lucía, Serbia y Montenegro, Seychelles, Suiza, Sudáfrica, Surinam, Swazilandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania y Venezuela.
» Extensiones: Países Bajos (Antillas Holandesas); Reino Unido (Jersey, Bailia de Guernesy, Isla de Man, Bermuda, Territorio Antártico Británico, Islas Caimán, Islas Falkland, Gibraltar, Montserrat, Santa Elena, Islas Turks y Caicos, Islas Vírgenes)
¿Que seguimiento se hace a los niños que fueron adoptados para precautelar su bienestar?
Se realizan informes de seguimiento según lo previsto en la legislación ecuatoriana. Durante el primer año, se ejecutan dos informes de seguimiento. Los siguientes tres años, uno anual.


Casos Especiales
¿Se puede adoptar un niño cuando tiene un hermano también huérfano o debe necesariamente adoptarse a los dos?
Los hermanos no deben ser separados, solamente en casos de excepción, y si así lo hicieren, deben desplegarse las medidas necesarias para asegurar que los hermanos conserven la relación personal y comunicación entre ellos.
¿Puede una persona sola adoptar un niño?
Si.
¿Puede una pareja o persona homosexual adoptar un hijo?
No, la Ley determina que se priorizará la adopción por parte de parejas heterosexuales constituidas legalmente.
Las parejas extranjeras ¿pueden adoptar un hijo en el Ecuador? ¿Qué requisitos y pasos deben seguir?
Los extranjeros sí pueden adoptar un niño del Ecuador, siempre que demuestren que residen en este país mínimo 3 años y deberán someterse al trámite respectivo. En caso de extranjeros que residen
fuera del Ecuador deben hacerlo a través de una entidad de Adopción
Internacional que haya suscrito un convenio de intermediación de adopción internacional con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y someterse también al trámite respectivo.
¿Tiene un costo especial para ellos?
En el caso de adopción nacional para extranjeros residentes en el Ecuador no hay ningún costo.
El trámite se realiza en las Unidades Técnicas de Adopciones y para más información pueden acceder a las Direcciones Provinciales del MIES.
Fuente: Hogar Maria Bordoni (requisitosmariabordoni.blogspot.com)

Como adoptar en Colombia Adopciones en Colombia

Para adoptar en colombia se debe: - Ser plenamente capaz, - Tener 25 años de edad cumplidos, - Demostrar la idoneidad física, mental, moral y social suficiente para ofrecerle una familia adecuada y estable a un menor de 18 años de edad,- Tener al menos 15 años más que el adoptable.

Información sobre Adopción en Colombia según el organismo competente: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

¿Quiénes pueden adoptar según el régimen legal?(ART. 68) Código de la Infancia y la Adolescencia Ley 1098 de 2006.
Los cónyuges (esposos).
Las personas solteras, viudas o separadas.
La pareja formada por un hombre y una mujer que demuestre una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos años. Este término se contará a partir de la sentencia de
Divorcio, si alguno de ellos hubiera estado casado o con un vínculo matrimonial anterior.
El guardador al pupilo o ex pupilo, una vez aprobadas las cuentas de su administración.
El cónyuge o compañero permanente, al hijo del cónyuge o compañero, que demuestre una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos años.

¿A quiénes se puede adoptar?En Colombia, se puede adoptar a:
Niñas, niños o adolescentes menores de 18 años con declaratoria de adoptabilidad. (Art. 63)
Niñas, niños o adolescentes cuya adopción haya sido consentida previamente por sus padres. (Art. 63)
Niñas, niños o adolescentes de 18 años cuya adopción haya sido autorizada por el defensor de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cuando el niño no se encuentre en situación de adoptabilidad y carezca de representante legal.
También, puede adoptarse: Al hijo de uno de los cónyuges o compañero (a) permanente, que podrá ser adoptado por el otro.
Podrá adoptarse al mayor de edad, cuando el adoptante hubiera tenido su cuidado personal y hubiera convivido con él bajo el mismo techo, por lo menos dos años antes de que éste cumpliera los 18 años. (Art. 69) Código de la Infancia y la Adolescencia Ley 1098 de 2006.

Documentos que se requiere anexar a la solicitud de adopción para que sean estudiados por el ICBF e instituciones autorizadas para desarrollar el programa de adopción
A continuación se encuentran detallados los documentos que deben anexarse al formulario Solicitud de Adopción.Diligencie el formulario “Solicitud de Adopción”, de acuerdo a las instrucciones del mismo y anexe los siguientes documentos:
Registro civil de nacimiento de los solicitantes con las anotaciones marginales correspondientes.
Registro civil de matrimonio de la pareja solicitante o prueba idónea de la convivencia extramatrimonial (Artículo 124, parágrafo de la Ley 1098 de 2006).
En caso de matrimonios anteriores, sentencia de divorcio en la cual consten las causas que lo motivaron.
Certificado vigente (de menos de seis meses de expedición) de antecedentes penales, expedido por autoridad competente (certificado judicial).
Certificado de capacidad económica (expedido por el empleador sobre sueldo y tiempo de servicio) escrituras, declaración de renta.
Certificado de buena salud física expedido por médico legalmente autorizado.
Los extranjeros residentes en Colombia deben acreditar, mediante prueba documental, su permanencia previa y posterior en el País.
Registros civiles de las niñas, niños o adolescentes adoptados por los solicitantes.
Estudio social y psicológico elaborado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o las instituciones autorizadas para las familias residentes en Colombia.
Nota: Los documentos indicados en los numerales 4 a 8 deben acreditar la idoneidad física, mental, moral, social y económica suficiente de los solicitantes para suministrar un hogar adecuado y estable al menor de 18 años (Artículos 124 y 125 de la Ley 1098 de 2006).

Documentos adicionales para familias extranjeras (Artículo 125 de la Ley 1098 de 2006).
Compromiso de seguimiento tras la adopción certificado por dos años.
Autorización del Gobierno de la familia adoptiva para el ingreso del niño o niños adoptantes.
Certificado de nacionalidad o registro civil del o los niños adoptados.
Los documentos deben entregarse en originales y con apostille, es decir, legalizados internacionalmente.
Todos los documentos serán traducidos al idioma español por un traductor legalmente reconocido en Colombia.
Tras entregar los anteriores documentos, posteriormente le será comunicada la aprobación o rechazo de su solicitud a través del comité de adopciones de la regional correspondiente, donde adelantó el proceso.Las solicitudes aprobadas ingresarán a una lista de espera, después de darles un orden consecutivo y cronológico de acuerdo con la fecha de aprobación y según las características de los niños solicitados y la disponibilidad de ellos para su adopción.Asignada la familia a la niña, niño o adolescente, le será comunicado este hecho a la familia indicándole su nombre adjuntando su fotografía, los informes sociales y médicos, y otra información relacionada con la situación particular del niño que le permita la toma de una decisión consciente para continuar con el proceso.Finalmente, se requerirán los servicios de un abogado para que presente ante el juez de familia o promiscuo de familia, la demanda correspondiente, puesto que la adopción requiere de sentencia judicial.
A dónde dirigirse para iniciar el proceso de Adopción.
Si es colombiano o extranjero y reside en Colombia:
Diríjase a las oficinas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar más cercano a su sitio de residencia, como: Centros zonales del ICBF. Regionales del ICBF. Seccionales del ICBF. Instituciones autorizadas por el ICBF, conocidas como Casas de Adopción(ver datos en la página web del ICBF). En el Grupo de Adopciones de la Subdirección de Intervenciones Directas del ICBF en Colombia ubicada en la Av.Carrera 68 No.- 64 C -75 Teléfono PBX: 4377670 Ext. 2321-2323 Fax. Ext. 2326 Bogotá D.

Si es colombiano o extranjero residente en el exterior:
1. En primer lugar, consulte en la página web del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar si el país en el que usted reside forma parte del Convenio No.33 de La Haya. Si es así, diríjase a la autoridad central o al organismo acreditado en el país, donde le indicarán el procedimiento que debe seguir. También, puede consultar la página web de La Haya, para que acceda a los pormenores del convenio en hcch.net .
2. Si el país donde reside, es diferente a los que hacen parte del Convenio de la Haya, contacte allí la agencia internacional de adopción más cercana a su lugar de residencia, la cual encontrará en el listado de estas instituciones que aparece en la página web del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.* Si su país de residencia es Estados Unidos, además del proceso normal, se requiere que la persona o uno de los adoptantes en pareja tenga la nacionalidad estadounidense.

Más información actualizada de sobre cómo adoptar un bebe en Colombia, en la web icbf.gov.co/Nuestros_programas/adopciones.html#adopcion y Sitios de información general:
En las Embajadas y Consulados de Colombia en el exterior
En las autoridades oficiales competentes en cada país.
En el Grupo de Adopciones de la Subdirección de Intervenciones Directas del ICBF en Colombia ubicada en la Av. Carrera 68 No.- 64 C -75 Teléfono PBX: 4377670 Ext. 2321-2323 Fax. Ext. 2326 Bogotá D.

Como adoptar en Honduras Adopciones en Honduras

Pueden adoptar cualquier persona interesada que cumpla los requisitos principales para adoptar de acuerdo a los artículos 120 y 157 reformados del Código de Familia son dos:
- Solo pueden adoptar las personas mayores de 25 años y menores de 51, En caso de adopción conjunta, bastará que uno de los conyugues haya cumplido la edad mínima;
- y el artículo 157 establece que solo podrán adoptar plenamente los conyugues que viven juntos y proceden de consuno y que tengan tres años como mínimo de unión matrimonial.

Información sobre Adopción en Honduras según el organismo competente: Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (INHFA)

El IHNFA es la autoridad gubernamental autorizada en Honduras, para realizar los trámites de la adopción de niños y niñas hondureñas según disposición constitucional. La adopción es una institución jurídica de protección que tiene por finalidad incorporar en la familia, en condiciones iguales a las de un hijo nacido de una relación conyugal, a una persona que biológicamente no desciende de los adoptantes a fin de que pueda alcanzar su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
Para fortalecer y mejorar el procedimiento de adopciones el IHNFA tiene dentro de su estructura un departamento de adopciones, el cual con apoyo financiero ha elaborado una propuesta de Anteproyecto de Ley de Adopciones, actualmente en revisión por la Comisión Jurídica de la Secretaria de Gobernación para posteriormente ser remitida al Congreso Nacional para su revisión y aprobación final.

Quienes son sujetos de Adopción
Los declarados legalmente en estado de abandono
Los huerfanos
Y por Consentimiento, En cuanto al consentimiento el artículo 123 reformado del Código de familia explica que todo padre o madre que se encuentre imposibilitado de proveer a sus hijos o hijas de educación y necesidades elementales, y desean darlos en adopción se abocarán al IHNFA para que tomen su consentimiento explicándoles de las consecuencias sociales, psicológicas y legales que acarrea esta decisión, si persisten en su decisión se remiten al Juzgado de familia para que manifiesten su consentimiento por segunda vez ante autoridad judicial. El niño o niña será remitido por el Departamento de Adopciones donde se toman los consentimientos a un hogar de familia Solidaria hasta que el IHNFA lo asigne a una familia que llene los requisitos. La madre o los padres se podrán arrepentir del consentimiento en cualquier parte del procedimiento y no será irreversible sino hasta firmada la Escritura Final de Adopción.

REQUISITOS PARA SOLICITANTES EXTRANJEROS Y HONDUREÑOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR
Ser mayor de (25) años y menor de (51), tener (3) años como mínimo de unión matrimonial.
Solicitud de asignación presentada ante la Secretaría General a través de un apoderado legal.
Certificación del acta de nacimiento de las personas adoptantes o cualquier otro documento que pueda suplirla legalmente.
Certificación de matrimonio.
Certificados médicos en los que conste la salud física y mental. y Exámenes laboratoriales correspondientes a cada uno de los solicitantes y de sus hijos o hijas biológicas, si los hubiere.
Certificado de registro policial o del funcionario competente extendido en el respectivo domicilio.
Constancia de trabajo con indicación del cargo, sueldo, antigüedad y beneficios derivados de la relación laboral.
Estudio socioeconómico y psicológico practicado por una Institución Gubernamental o través de una agencia de Servicios Sociales inscrita en el registro que al efecto lleve el IHNFA y Compromiso de Seguimiento extendido por la misma.
Carta bancaria de ahorros.
Fotocopia legalizada de títulos inmobiliarios o contrato de arrendamiento de los mismos.
Un mínimo de tres (3) cartas de honorabilidad de los solicitantes extendidas por autoridades comunitarias, religiosas y gubernamentales del lugar de residencia de los mismos.
Dos (2) fotografías recientes de las personas solicitantes de frente y a color y del resto de la familia y de la vivienda (interior y exterior).
Copia fotostática de pasaportes de cada uno de los adoptantes.
Aprobación Oficial de su país para adoptar uno o más niños en el extranjero o Constancia de las Autoridades de Migración del país de residencia de los solicitantes donde conste la aprobación para poder adoptar fuera de su país de origen.
Constancia expedida por la o el Cónsul hondureño del domicilio de los solicitantes que haga constar que cumplen con los requisitos de adopción según la ley de su país de origen o de su residencia o que la agencia de servicios sociales de la adopción es la reconocida oficialmente.
Todos los documentos señalados deberán presentarse debidamente apostillados en el país de origen o residencia de los solicitantes y traducidos oficialmente al idioma español.

REQUISITOS PARA SOLICITANTES HONDUREÑOS Y EXTRANJEROS RESIDENTES EN HONDURAS
Ser mayor de (25) años y menor de (51), tener (3) años como mínimo de unión matrimonial.
Solicitud de asignación presentada ante la Secretaría General a través de un apoderado legal.
Certificación de acta de nacimiento y de matrimonio de los solicitantes.
Fotocopia de Identidad y Carné de residencia si son extranjeros.
Certificados médicos en los que conste la salud física y mental, exámenes laboratoriales correspondientes a cada uno de los solicitantes y de sus hijos o hijas biológicas, si los hubiere.
Constancia de antecedentes penales extendida en el respectivo domicilio de cada uno de los solicitantes.
Constancia de trabajo con indicación del cargo, sueldo, antigüedad y beneficios derivados de la relación laboral.
Estudio socioeconómico y psicológico practicado por el IHNFA.
Carta bancaria de ahorros.
Fotocopia legalizada de títulos inmobiliarios o contrato de arrendamiento de los mismos.
Un mínimo de tres (3) cartas de honorabilidad de los solicitantes extendidas por autoridades comunitarias, religiosas y gubernamentales del lugar de residencia de los mismos.
Dos (2) fotografías recientes de las personas solicitantes de frente y a color y del resto de la familia y de la vivienda (interior y exterior).
Carta de compromiso de los adoptantes que exprese el sometimiento que en materia de adopciones establece el código de familia, reglamento de adopciones y otras disposiciones.
Si son residentes deberán acreditar que una agencia de adopciones del país receptor hará el seguimiento correspondiente.
* Todos los documentos deben ser originales o fotocopias autenticadas.
* Las parejas interesadas en adoptar deben asistir a una charla informativa para conocer sobre la adopción.

Más información actualizada de sobre cómo adoptar un bebe en Honduras en la web ihnfa.hn/Adopciones.htm y/o escribiendo a adopciones@ihnfa.hn - Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia IHNFA Honduras, Centro America Tegucigalpa, Col. Humuya, Calle la salud, frente a semaforo el Prado, media cuadra abajo de gasolinera Shell Apartado Postal 3234
Teléfonos:(504)2357754, (504)2357755,(504)2357756 Fax(504)2353598

Como adoptar en Mexico Adopciones en Mexico



Pueden adoptar matrimonios mayores de 25 años y más de 17 años mayores que el adoptado.
Cada Estado mexicano tiene su propio Código que regula la adopción.
En algunos estados se acepta la adopción de personas solteras*
No se aceptan las parejas de hecho*
Se da prioridad a los matrimonios sin hijos*
El tipo de adopción es plena o simple dependiendo del Estado.
Los niños susceptibles de ser adoptados son generalmente mayores de 3 años*
Información sobre Adopción en México según el organismo competente: DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia)
Los servicios de asistencia social se conforman de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan al individuo su desarrollo integral, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad o desprotección, como es el caso de los menores de edad, que por circunstancias adversas se encuentran en estado de abandono y desamparo, lo que obliga, no sólo como una deuda nacional sino humana, a garantizar su derecho a vivir en familia.
Así, cuando los menores no pueden vivir dentro de su propio núcleo familiar, ni aún con su familia extensa (tíos, abuelos, etc.), el Estado a través de la figura jurídica de la adopción, entendida como un proyecto de vida individualizado para las niñas, niños y adolescentes busca garantizar su derecho a ser parte de una familia permanente. Con el objeto de orientar al público usuario para llevar a cabo el procedimiento de adopción, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia hace de su conocimiento los requisitos necesarios para llevar a cabo una adopción.
REQUISITOS PARA ADOPTAR
 Ser mayor de 25 años. Si se es casado, la o el cónyuge deberá estar conforme en considerar al adoptado como hijo propio.
 Tener medios suficientes para proveer de lo necesario para la subsistencia y educación del adoptado. Integrar expediente con todos los documentos requeridos, debidamente traducidos, si se presentan en idioma diferente al español y apostillados.
 Tener 17 años o más que el adoptado.
 Ser persona de buena conducta.
 Tener buena salud.
 Si el menor que se va a adoptar es mayor de 12 años, también se requiere de su consentimiento.
Si los adoptantes son casados, es suficiente con que uno de los dos reúna los requisitos.
PROCEDIMIENTO PARA ADOPTAR
1. Acudir a la entrevista en el área de Trabajo Social de cualquiera de los Centros Nacionales para iniciar los trámites.
2. Acudir a la Subdirección de Asistencia Jurídica para integrar el expediente durante un lapso no mayor de dos meses, los cuales empiezan a contar a partir de la entrevista con el área de Trabajo Social. El expediente deber estar compuesto por la siguiente documentación:
- Presentar carta manifestando la voluntad de adoptar, señalando la edad y sexo del menor que se pretende adoptar.
- Presentar copias certificadas de actas de nacimiento de los solicitantes y de los hijos que pudiesen tener y de matrimonio, según sea el caso.
- En los casos de concubinato deberán cumplirse los requisitos de la legislación aplicable.
- Dos cartas de recomendación de personas que conozcan a los solicitantes, que incluya domicilio y teléfono de las personas que los recomiendan.
- Una fotografía a color tamaño credencial de cada uno de los solicitantes.
- Diez fotografías tamaño postal a color todas en su casa que comprendan fachada y todas las habitaciones interiores de la misma, así como de una reunión familiar en la que participen los solicitantes.
- Certificado médico de buena salud de los solicitantes, expedido por institución oficial, así como exámenes toxicológicos; expedidos por institución pública o privada, debidamente acreditada.
- Constancia de trabajo, especificando puesto, antigüedad y sueldo, o documentación que acredite fehacientemente los ingresos que perciben los solicitantes; así como cualquier otro documento que acredite su solvencia económica.
- Identificación oficial con fotografía de cada uno de los solicitantes (credencial de elector o pasaporte).
- Comprobante de domicilio
- Llenar y firmar la solicitud proporcionada por el DIF Nacional (para su recepción y trámite deben cumplirse los requisitos anteriores).
- Estudios socioeconómicos y psicológicos, que practicará el DIF Nacional.
3. Presentarse al Centro Nacional signado para iniciar los estudios socioeconómicos y psicológicos correspondientes. Los resultados de dichos estudios estarán listos en un lapso no mayor a tres meses. En caso de ser aprobados, se ingresa a la lista donde permanecerá hasta la asignación de la niña o niño, que se hará basados en las necesidades de las niñas (os) y perfil psicológico.
Durante este periodo se deberá asistir a la Escuela de Padres Adoptivos, cuya duración es de seis a ocho meses de acuerdo a los requerimientos del grupo. De no ser aprobada su solicitud de adopción, se brindará la orientación correspondiente.
4. Una vez asignada la niña o niño, convivirán tres meses hasta que se concluya el proceso legal de adopción.
5. Facilitar las acciones de seguimiento de la niña o niño adoptados, que realizan los profesionales del área de Trabajo Social y Psicología de los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación, Casa Cuna, Casa hogar y Centro Amanecer para niños.

Más información actualizada de sobre cómo adoptar un bebe en méxico en la web dif.sip.gob.mx/adopcion/
Casas Cuna del DIF Nacional
Sugerimos contactar a las casas cuna del DIF nacional o llamar al Tel. (55) 30032200También pueden revisar y preparar los requisitos que se solicitan.
Pueden leer también la página con preguntas frecuentes sobre la adopción en México.
El camino hacia la adopción no es fácil ni corto, pero vale la pena.

Casa Cuna Tlalpan
Calzada de Tlalpan No. 1677 Col. Del Carmen Coyoacán, C.P. 04100, México, D.F.
Responsable: Lic. Ma. Susana Avendaño Zapata
Teléfono: 30-04-13-16
Correo electrónico: sazapata@dif.gob.mx

Casa Cuna Coyoacan
Calle Moctezuma No. 46 Colonia del Carmen Coyoacán, C.P. 04100, México, D.F.
Responsable: Araceli Mejía Reyes
Teléfono: 30-04-13-07
Correo electrónico: amejia@dif.gob.mx
Video de la adopción en México

Adonde tengo que ir para adoptar?
Fuente: dif.gob.mx/DIF-DIGITAL/directorio.htm

DIF Estatal Aguascalientes
Gobernador: Ing. Luis ArmandoReynoso Femat
Presidenta DIF: Sra. Carmelín López de Reynoso
Directora DIF: Lic. Adriana Rodríguez Castro
Domicilio: Av. de la Convención Sur s/n, Col. España C.P. 20210, Aguascalientes, Ags.
Teléfono: 0 1800 900 2002 Ext. 6551
Fax: 01 (449) 910-25-85
E-mail: adriana.rodriguez@aguascalientes.gob.mx
Página Web: http://www.aguascalientes.gob.mx/dif/

DIF Estatal Baja California Norte
Gobernador: Lic. José Guadalupe Osuna Millán
Presidenta DIF: Sra. Rosa Carmina Capuchino de Osuna
Director DIF: Lic. Hugo Francisco Castillo González
Domicilio: Domicilio: Av. Obrero y Calle “E” No. 1290 Col. Nueva C.P. 21100 Mexicali, B.C
Teléfono: 01 (686) 551-66-00
Fax: 01 (686)553-60-66
E-mail: hcastillo@baja.gob.mx
Página Web: http://www.bajacalifornia.gob.mx

DIF Estatal Baja California Sur
Gobernador: Ing. Narciso Agúndez Montaño
Presidenta DIF: Profa. Sonia Gómez de Agúndez
Director DIF: Lic. Esteban Beltrán Cota
Domicilio: Carretera al Norte Km. 4.5 y Blvd. Luis Donaldo Colosio, El Conchalito, C.P. 23090, La Paz, B.C.S.
Teléfono: 01 (612) 124-29-22
Fax: 01 (612) 122-67-90
E-mail: direcc_dif@hotmail.com
difbcs@gbcs.gob.mx
Página Web: http://www.bcs.gob.mx

DIF Estatal Campeche
Gobernador: C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdéz
Presidenta DIF: Profa. María del Carmen Montero de Hurtado
Directora DIF: C.P. María Cristina Canepa Pérez
Domicilio: Calle 10 N.584 entre 51 y 53 . Col. Centro C.P. 24000, Mansión Carvajal Campeche, Camp. .
Teléfono: 01 (981) 81 153-97 Com. Soc. 8-11-54-48
Fax: 01 (981) 811-54-34
E-mail: sedifdg@campeche.gob.mx
Página Web: http://www.difcampeche.gob.mx

DIF Estatal Coahuila
Gobernador: Prof. Humberto Moreira Valdés
Presidenta DIF: Lic. Vanessa Guerrero de Moreira
Director DIF: Lic. Guillermo Ponce Lagos Gutiérrez
Domicilio: Paseo de las Arboledas y Torres Bodet. Col. Chapultepec C.P. 25050, Saltillo, Coah.
Teléfono: 01 (844) 41739-83 Com. Soc. 4-17-28-10
Conmutador: 01 (844) 417-37-00
Fax: 01 (844) 417-39-83
E-mail: info@difcoahuila.gob.mx
Página Web: http://www.difcoahuila.gob.mx

DIF Estatal Colima
Gobernador: L.E. Mario Anguiano Moreno
Presidenta DIF: L.A.E. Alma Delia Arreola de Anguiano
Directora DIF: Licda. Laura García García
Domicilio: Calz. Galván Norte y Emilio Carranza s/n, C.P. 28000, Colima, Col.
Teléfono: 01 (312) 316-31-01
Conmutador: 01 (312) 316-31-00 Ext. 3102
Fax: 01 (312) 316-31-12
E-mail: lgarcia.difcol@col.gob.mx
Página Web: http://www.dif.col.gob.mx

DIF Estatal Chiapas
Gobernador: Juan José Sabines
Presidenta DIF: Sra. Isabel Aguilera de Sabines
Directora DIF: Lic. Margarita Angelina Martínez Paniagua
Domicilio: Libramiento Norte Oriente Salomón González Blanco, esq. Paseo Limón s/n Col. Patria Nueva C.P. 29045, Tuxtla Gutiérrez, Chis
Teléfono: 01 (961) 614-03-25
Conmutador 01 (961) 617-00-20, Ext. 55000
Fax: 01 (961) 614-06-86
E-mail: buzon@difchiapas.gob.mx
Página Web http://www.difchiapas.gob.mx

DIF Estatal Chihuahua
Gobernador: Lic. José Reyes Baeza Terrazas
Presidenta DIF: Sra. Claudia Cristina Garza de Baeza
Directora DIF: Lic. Lucia Dennise Chavira Acosta
Domicilio: Av. Tecnológico No. 2903 Col. Altavista, C.P. 31310, Chihuahua, Chih.
Teléfono: 01 (614) 413-17-25
Conmutador: 01 (614) 214-40-00
Fax: 01 (614) 413-76-89 Ext. 257
E-mail: idchavira@buzon.chihuahua.gob.mx
Página Web http://www.chihuahua.gob.mx

DIF Distrito Federal
Gobernador: Lic. Marcelo Ebrard Casaubon
Presidenta DIF: Sra. Mariagna Prats de Ebrad
Directora DIF: Lic. Margarita Darlen Rojas Olvera
Domicilio: San Francisco No. 1374-70 piso esq. Tlacoquemecatl, Col. del Valle, C.P. 03100, México, D.F.
Teléfono: 01 (55) 5575-35-97
Conmutador 55-59-19-19 Ext. 1106
Fax: 01 (55) 5575-31-22
E-mail: difdf_dirgral@yahoo.com.mx
Página Web: http://www.dif.df.gob.mx

DIF Estatal Durango
Gobernador: C.P. Ismael Alfredo Hernández Deras
Presidenta DIF: C.P. Gabriela López de Hernández Deras
Director DIF: Dr. Francisco Gerardo Fournier Drew
Domicilio: H. Colegio Militar esq. Capitán Francisco Ibarra s/n, Zona Centro C.P. 34000, Durango, Dgo.
Teléfono: 01 (618) 829-14-06, 829-14-07
Conmutador: 01 (618) 829-14-00
Fax: 01 (618) 817-33-62
E-mail: dif@durango.gob.mx
Página Web: http://www.difdurango.gob.mx

DIF Estatal Guanajuato
Gobernador: Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez
Presidenta DIF: Mtra. Martha Martínez de Oliva
Director DIF: Arq. Aída Angélica Silva Castillo
Domicilio: Paseo de la Presa No. 89-"A", C.P. 36000, Guanajuato, Gto
Teléfono: 01 (473) 731-05-04, 731-07-03
Conmutador: 01 (473) 735-33-00
Fax: 731-06-80, 735-33-00 Ext. 3206
E-mail:asilva@guanajuato.gob.mx
Página Web: http://www.dif.guanajuato.gob.mx

DIF Estatal Guerrero
Gobernador: C.P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo
Presidenta DIF: Lic. Roxana Torreblanca Galindo
Encargado del Despacho de la Dirección General: C.P. Juan Carlos Estrada Reyes
Domicilio: Av. Gabriel Leyva esq. Ruffo Figueroa s/n Col. Burócratas C.P. 39090, Chilpancingo, Gro.
Teléfono: 01 (747) 472-35-08
Conmutador: 01 (747) 472-55-95, Ext. 104
Fax: 01 (747) 472-29-51, 472-41-74 Ext. 122
E-mail: dif_guerrero@prodigy.net.mx
Página Web: http://www.guerrero.gob.mx/dif

DIF Estatal Hidalgo
Gobernador: Lic. Miguel Angel Osorio Chong
Presidenta DIF: Sra. Laura Vargas de Osorio
Director DIF: Lic. Jesús Antón de la Concha
Domicilio: Salazar Nº 100, C.P. 42000, Pachuca, Hgo. Teléfono: 01 (771) 715-27-52, (Conm.) 717-31-00 Com. Soc. 717-31-30
Fax: 01 (771) 715-40-21
E-mail: janton@hidalgo.gob.mx
Página Web: http://dif.hidalgo.gob.mx

DIF Estatal Jalisco
Gobernador: Lic. Emilio González Márquez
Presidenta DIF: Sra. Imelda Guzmán de León
Director DIF: Ing. Felipe Valdez de Anda
Domicilio: Av. Alcalde Nº 1220 col. Miraflores, C.P. 44270, Guadalajara, Jal. Apartado Postal No. 2-515
Teléfono: 01 (33) 30-30-38-17,30-30-38-18
Conmutador: 01 (33) 30-30-38-00
Fax: 01 (33) 30-30-38-06
E-mail: Felipe.valdez@jalisco.gob.mx
Página Web: http://sistemadif.jalisco.gob.mx/

DIF Estatal Estado de México
Gobernador: Lic. Enrique Peña Nieto
Presidenta y Directora: Lic. Laura Barrera Fortoul
Domicilio: Paseo Colón y Tolloacan s/n, Col. Isidro Fabela C.P. 50170, Toluca, Edo. de Mex.
Correo: Apartado Postal No. 142.
Teléfono: 01 (722) 217-38-53
Fax: 01 (722) 217-39-42
E-mail: Laura.barrera@edomex.gob.mx
Página Web: http://www.edomex.gob.mx/difem/

DIF Estatal Michoacán
Gobernador:Mtro. Leonel Godoy Rangel
Presidenta DIF: Ing. Magdalena Ojeda de Godoy
Directora DIF: Lic. Teodora Vázquez Arroyo
Domicilio: Av. Acueducto Nº 20 esq. Ventura Puente, Col. Bosque Cuauhtémoc, C.P. 58000, Morelia, Mich.
Teléfono: 01 (443) 312-34-48
Fax: 01 (443) 312-77-15
E-mail: dirgral@michoacan.gob.mx
Página Web: http://www.dif.michoacan.gob.mx

DIF Estatal Morelos
Gobernador:Lic. Marco Antonio Adame Castillo.
Presidenta DIF: Mtra. Martha Mayela Alemán de Adame
Director DIF: Prof. Oscar Ildefonso Vázquez Flores
Domicilio: Calle Cuauhtemotzin N° 1 esq. Plutarco Elías Calles, Col. Club de Golf C.P. 62030, Cuernavaca, Morelos.
Teléfono: 314-22-62 y 362-77-40
Conmutador: 01 (777) 362-77-40
Fax: 01 (777) 314-23-41
E-mail: dif@morelos.gob.mx
Página Web: http://www.difmorelos.gob.mx

DIF Estatal Nayarit
Gobernador: Lic. Ney Manuel González Sánchez
Presidenta DIF: Sra. María del Rosario Mejía de González
Director DIF: Lic. Rocio Mondragón Pérez
Domicilio: Blvd. Luis Donaldo Colosio Nº 93, col. Zona Industrial C.P. 63200 , Tepic, Nay.
Teléfono: 01 (311) 129-51-06, 129-51-07
Fax: 01 (311) 129-51-08
E-mail: difnayarit@gmail.com
Página Web: http://www.dif.nayarit.gob.mx

DIF Estatal Nuevo León
Gobernador: Mtro. Rodrigo Medina de la Cruz
Presidenta DIF: Sra. Gretta Salinas de Medina
Directora DIF: Lic. Elenitza Canavati Hadjópulos
Domicilio: Av. Morones Prieto Ote. Nº 600, Col. Independencia C.P. 64720 , Monterrey, N. L.
Teléfono: 01 (81) Conmutador 20-20-84-00 Directo 01 (81) 20-20-84-12
Fax: 01 (81) 20-20-84-14
E-mail: gabriela.calles@nuevoleon.gob.mx
Página Web: http://www.dif.nl.gob.mx/?P=dif

DIF Estatal Oaxaca
Gobernador: Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Presidenta DIF: Profra. Lourdes Salinas de Ruíz
Directora DIF: Lic. Karina Musalem Santiago
Domicilio: Av. General Vicente Guerrero Nº 114, Col. Miguel Alemán C.P. 68000 , Oaxaca, Oax.
Teléfono: 01 (951) 516-18-09, 501-50-80
Fax: 01 (951) 526-69-00, 516-66-12
E-mail: presidenciadif@oaxaca.gob.mx
Página Web:http://dif.oaxaca.gob.mx

DIF Estatal Puebla
Gobernador: Lic. Mario Marín Torres
Presidenta DIF: Sra. Margarita García de Marín
Director DIF: Lic. Arturo Hernández Davy
Domicilio: Calle 5 de Mayo Nº 1606, col. Centro C.P. 72000, Puebla, Pue.
Teléfono: 01 (222) 2-29-52-29 dir. y fax
Conmutador: 01 (222) 2-29-52-13 y 2-29-52-00
E-mail: hernandezdavy@difpuebla.gob.mx
Página Web: http://www.dif.pue.gob.mx

DIF Estatal Querétaro
Gobernador: Lic. Francisco Garrido Patrón
Presidenta DIF:
Director DIF: L.D.I. Fernando Romano Padró
Domicilio: Calle Pasteur Sur Nº 6 altos Casa de Escala Centro C.P. 76000, Querétaro, Qro.
Teléfono: 01 (442) 238-51-00
Conmutador: 01 (442) 238-51-08 y 09
Fax: 01 (442) 224-29-43
E-mail: fromano@queretaro.gob.mx
Página Web: http://www.difqueretaro.gob.mx

DIF Estatal Quintana Roo
Gobernador: Lic. Felix Arturo González Canto
Presidenta DIF: Sra. Narcedalia Martin de González
Directora DIF: Lic. Lizbeth Gamboa Song
Domicilio: Av. Adolfo López Mateos Nº 441, Col. Campestre C.P. 07730, Chetumal, Quintana Roo.
Teléfono: 01 (983) 832-94-96, 832-31-30
Fax: 01 (983) 832-33-88
E-mail: lgamboa@qroo.gob.mx
Página Web: http://www.dif.qroo.gob.mx

DIF Estatal San Luis Potosí
Gobernador: C.P. Marcelo de los Santos Fraga
Presidenta DIF: Sra. Guillermina Anaya de De los Santos
Directora DIF: Lic. Guadalupe Isadora Ávila Montoya
Domicilio: Nicolás Fernando Torres Nº 500 Esq. Fray A. de la Cruz, Col. Jardín C.P. 78270, San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono: 01 (444) 1-51-50-00 y 1-51-50-05 Ext. 201
Fax: 01 (444) 1-51-50-00 Ext. 299
E-mail: isadora.avila@dif.slp.gob.mx
direccion.general@difslp.gob.mx
Página Web: http://www.difslp.gob.mx

DIF Estatal Sinaloa
Gobernador: Lic. Jesús Aguilar Padilla
Presidenta DIF: Sra. Rosalía Camacho de Aguilar
Director DIF: Dr. Rafael Castro Velázquez
Domicilio: Ignacio Ramírez y Rivapalacio Col. Jorge Almada C.P. 80200, Culiacán, Sin.
Teléfono: 01 (667) 713-11-09
Fax: 01 (667) 716-44-98
E-mail: dif.sinaloa@sinaloa.gob.mx
Página Web: : http://www.difsinaloa.gob.mx

DIF Estatal Sonora
Gobernador: Lic. Guillermo Padrés Elias
Presidenta DIF: Sra. Iveth Dagnino de Padrés
Director DIF: John SwansonMoreno
Domicilio: Blvd. Luis Encinas, Esq. Monteverde s/n, Col. San Benito, C.P. 83190, Hermosillo, Son.
Teléfono: 01 (662) 215-03-51
Fax: 01 (662) 214-48-21
E-mail: atencionciudadana@difson.gob.mx
Página Web: http://www.difson.gob.mx

DIF Estatal Tabasco
Gobernador:Quim. Andrés Rafael Granier Melo
Presidenta DIF: Sra. María Teresa Calles de Granier
Director DIF: M.A.P. Luis Manuel Hernández Govea
Domicilio: Calle Lic. Manuel Antonio Romero Nº 203, Col. Pensiones C.P. 86170, Villahermosa, Tab.
Teléfono: 01 (993) 351-10-01 Ext. 146
Fax: 01 (993) 351-09-00
E-mail: diftabasco@hotmail.com
Página Web: http://diftabasco.gob.mx

DIF Estatal Tamaulipas
Gobernador: Ing. Eugenio Hernández Flores
Presidenta DIF: Sra. Adriana González Hernández
Directora DIF: Lic. Lysette Marcos Ruíz
Domicilio: Calz. Gral. Luis Caballero Nº 297, Ote., C.P. 87060, Cd. Victoria, Tamaulipas.
Teléfono: 01 (834) 318-14-18, 318-14-19,
318-14-39 Conmutador: 318-14-00
Fax: 01 (834) 318-14-06
E-mail: difdg@tamaulipas.gob.mx
Página Web: http://www.diftamaulipas.gob.mx

DIF Estatal Tlaxcala
Gobernador: Lic Héctor Israel Ortiz Ortiz
Presidenta DIF: Lic. Guadalupe Lozano de Ortiz
Directora DIF: Profa. Lidia Febe Cabazos Lucio
Domicilio: Av. Morelos Nº 4, C.P. 90000,
Tlaxcala, Tlax.
Teléfono: 01 (246) 462-78-25, 462-72-82
Conmutador: 01 (246) 462-02-10
Fax: 01 (246) 462-78-25
E-mail: Diftlax01@prodigy.net.mx

DIF Estatal Veracruz
Gobernador: Lic. Fidel Herrera Beltran
Presidenta DIF: Sra. Rosa Margarita Borunda de Herrera
Directora DIF: Profa. Zita Beatríz Pazzi Maza
Domicilio: Av. Miguel Alemán Nº 109, Col. Federal C.P. 91140, Xalapa, Ver.
Teléfono: 01 (228) 815-13-91, 815-63-91
Conmutador: 01 (246) 8-42-37-37, 8-42-37-30
Fax: 01 (228) 815-39-33
E-mail: ddirectora@difver.gob.mx
Página Web: http://www.difver.gob.mx

DIF Estatal Yucatán
Gobernadora: Sra. Ivonne Araceli Ortega Pacheco
Presidenta DIF: Sra. Guadalupe Ortega Pacheco
Director DIF: Dr. Tirzo Rolando Suárez Sahui
Domicilio: Av. Miguel Alemán Nº 355, Col. Itzimna C.P. 97100, Mérida, Yuc.
Teléfono: 01 (999) 9-27-27-89
Conmutador: 01 (999) 9-42-20-30, 9-27-17-98
Fax: 01 (999) 926-59-99
E-mail: difyucatan@yucatan.gob.mx
Página Web: http://www.yucatan.gob.mx

DIF Estatal Zacatecas
Gobernadora: Lic. Amalia Dolores García Medina
Presidenta DIF: Lic. Claudia Corichi García
Director DIF: Lic. Agustín Pineda Aguilar
Domicilio: Paseo "la Encantada" s/n Domicilio Conocido, C.P. 98090, Zacatecas, Zac.
Teléfono: 01 (492) 925-68-05 y 06
Fax: 01 (492) 924-26-35
E-mail: difzac@prodigy.net.mx
dif@mail.zacatecas.gob.mx
Página Web: http://dif.zacatecas.gob.mx/