COMO DECIRLE QUE ES ADOPTADO O ADOPTADA

Debes decirle a tu hijo que es adoptado? Cómo decirle que es adoptado o adoptada? Cuándo decirle que es adoptado? Claro que debes decirle la verdad y cuanto menor sea tu hijo mejor. Aqui  te cuento como lo hice y comparto unos videos que te ayudarán con esta situación, que para algunos puede resultar nada fácil.

ETV Telerama


Un niño pequeño asimila los hechos de la vida tal como se presentan. Es muy importante decir la verdad y no posponer esta tarea. Se le puede contar al niño las cosas tal como son, en palabras sencillas y sin muchos detalles. Él mismo, a medida que madure, preguntará lo que quiera saber y lo que sea capaz de entender. Volverá sobre el tema, ya que necesita ir asimilando la noticia paso por paso, según su nivel de entendimiento. Pero en ningún momento pensará que no le han dicho la verdad, lo que es básico para su confianza en sus padres y para su seguridad en sí mismo.
Tuve a mi hijito desde que el tenía 7 meses, y a partir de los 2 años, muy de vez en cuando, le leía cuentos sobre adopción que me dieron en el mimdes, que se trataban de cómo una familia se reunía con su tan ansiado hijito. Cuando él ya iba al pre-escolar y tenía 3 años, aprovechaba alguna de sus inquietudes para contarle que el no había salido de mi barriga sino de la barriga de otra señora, le decía que el había salido del amor de mi corazón y el de su papá. A esa edad le daba igual y me hacía pocas preguntas, por ejemplo que si yo había salido de la barriga de la abuela, yo le dije que sí y le volví a mencionar que el había salido de la barriga de otra señora, que aveces es así, que a pesar que todos los bebes salen de la barriga de una mujer, algunas mujeres no se quedan con su bebe porque Dios decide que su mamá va a ser otra persona. Cuando le contaba los cuentos, me decía "mamá ya me contaste eso varias veces, no me puedes contar otro". Allí yo me daba cuenta que ya había entendido y le resultaba aburrido que le contara algo que ya sabía.
Cuando mi hijito tenía casi 4 años, iniciamos los trámites para encontrarnos con nuestra hijita, y el vivió todo el proceso de adopción, me preguntaba "ya habrá nacido mi hermanita o todavía estará en la barriga de otra señora?.. ya deseo que esté aqui! cuando va la vamos a ir por ella?...". Y en las noches rezaba y pedía a Dios que su hermanita este bien y que pronto podamos estar con ella.
Desde Julio del 2010 tengo a mi hijita y su hermanito esta feliz, y como podrán darse cuenta.. si se habla con la verdad desde el inicio, no tiene porque haber problemas de desengaños posteriores.
Si aún no te animas a decirle la verdad, hazlo cuanto antes, muéstrate convencido y díselo lo antes posible, para que lo vaya asimilando.
Las personas en que mas confiamos en este mundo deben ser los padres, y si tu como padre o madre, le mientes a tu hijo, cómo crees que el se va a sentir luego, cuando sepa que las personas en que mas confiaba, le estuvieron engañando por años. No le hagas pasar ese mal momento, dile la verdad en cuanto el o ella pueda entenderte.
Es probable que cuando mis hijos estén mas grandecitos, quieran tocar el tema, y no tendré problemas en hablarles con la verdad y contarles con amor, todo lo que ellos me pregunten. Si algun día tus hijos quieren que les ayudes a buscar sus orígenes biológicos, pues ayúdalos, ponte en su lugar, trata de sentir lo que ellos podrían estar sintiendo. No tengas miedo pensando que se van a ir o te van a dejar de amar, pues finalmente todos salimos de nuestras casas construir para construir una nueva familia en algun momento. El amor no se va a ir, y sobre todo si siempre se habló con la verdad y las mejores intenciones.
Algunos padres adoptivos sufren al pensar en el día que tengan que hablarle claramente al niño, ya que creen que la verdad será traumática para él. Deben saber que el hecho será aceptado por el pequeño del modo más natural, siempre y cuando se le comunique tempranamente.

¿Cuándo decirle que es adoptado?
A los tres años es un buen momento. A esta edad preguntan sobre todo: de dónde vienen, quién los trajo al mundo... Esto nos da ocasión para revelarle su origen, con espontaneidad y sin misterios. "Estábamos tristes porque no teníamos hijitos y entonces te encontramos. Desde ese momento somos muy felices".
En ocasiones los padres adoptivos piensan que diciéndoles a sus hijos de corta edad que son adoptados, les provocarán un gran dolor y frustración. En realidad, los problemas aumentan a medida que la revelación se retrasa. Por otra parte, es una utopía pensar que si se omite esta información el pequeño no acabará enterándose. Y si se entera por una tercera persona, puede crear un círculo de desconfianza, llegando incluso a pensar que el amor y el cariño que ha recibido hasta el momento forma parte de la mentira que ha estado viviendo.
Cuando el niño empieza a preguntar de dónde viene o quién le trajo al mundo, se le debe contestar con toda naturalidad y decir la verdad. Recuerda que cuanto más pequeño sea el niño, mejor interiorizará este sentimiento y más se familiarizará con la palabra adopción.

¿Cómo decírle que es adoptado?
Yo le dije que nació en la barriga de una mujer, porque mi barriguita estaba enferma y él no podía salir de allí, así que: "..le pedí a Dios que haga que pueda encontrarme contigo y justo tu habías salido de la barriga de otra señora que no podía tenerte, y Dios nos hizo que nos encontraramos para formar una familia feliz..". Le trasmití lo feliz que nos había hecho su llegada y le mostré videos y fotos de ese momento, entre risas, bromas y besos.
Será normal que tu hijo adoptivo tenga muchas preguntas, como: por qué no está con sus padres biológicos, y podrá crear un mundo de fantasía imaginando que le abandonaron por ser malo, o porque no le querían. Para que esto no ocurra, los padres pueden sacar el tema, de forma que el niño lo vea como algo natural. Así le ayudarán a destapar sus posibles pensamientos y miedos.

Conocer sus orígenes
Cuando los niños adoptados llegan a la adolescencia, se empiezan a plantear su existencia, y tienen una necesidad incondicional de buscar sus raíces, para sentirse mejor con ellos mismos. Pueden tener el sentimiento de que les falta algo. Cuando los hijos quieren saben más sobre sus orígenes, los padres tendrán la obligación de contarles todo lo que saben. Lo mejor es hablar positivamente de sus padres biológicos, y no ocultar en caso de que estos estén vivos, la existencia de los mismos. Éste será un momento en el que los padres deben mantenerse al lado de su hijo. No deben pensar que por querer saber más sobre sus raíces o por querer conocer a sus padres, va a dejar de quererlos a ellos, sino que es una necesidad que irremediablemente sentirá, y necesitará que sea satisfecha.
Los padres deben estar preparados para las recriminaciones que sus hijos adoptivos puedan hacerles, éstas forman parte de las inseguridades típicas de la adolescencia. No es raro que el hijo le eche en cara a los padres cosas como que si ellos hubieran podido tener hijos el no estaría ahí, o que le adoptaron por compasión. Es importante que aunque sean preguntas que puedan resultar duras, el adolescente pueda exteriorizarlas, para que no creen en su interior un conflicto irresoluble.
Siempre diles la verdad pues están en juego El Derecho a La Identidad y a La Salud y esa Verdad tan necesaria para poder vivir en plenitud.

Cuando hay más hermanos
La existencia de otro hermano es algo muy positivo, independientemente de que sea biológico o adoptado. En el caso de que el hermano sea biológico, el niño adoptado se preguntará cosas como por qué él es adoptado y su hermano no. En ocasiones puede llegar a utilizar este hecho para salirse con la suya como diciendo frases como: ¡claro, a él le das esto porque es tu verdadero hijo!, aunque los padres los estén tratando por igual.
En caso de que los padres no sepan como decir a sus hijos que son adoptados, existen terapias de grupo, psicólogos especializados, asociaciones,... que les ayudarán a hacer frente al problema y a ver las cosas de forma más natural.

Siempre que quiera debemos volver a hablar con él sobre el asunto, y afrontarlo con el mismo cariño y naturalidad que la primera vez. Debe tener muy claro que fue deseado y elegido, que su presencia nos ha llenado de alegría y felicidad; así, la verdad será aceptada por nuestro hijo con normalidad.

Los adultos adoptados que buscan a sus padres biológicos desesperadamente suelen ser los que ya se han enterado de grandes; los que son informados cuando pequeños no suelen sentir esa necesidad.

Entre la información que encontré en internet, está esta guía practica que me gustó y que pueden imprimir en: http://www.postadopcion.org/pdfs/explicarNAIC1.pdf

Y tu, ¿cómo le dijiste? o ¿cómo le dirías? a tu hijo la verdad sobre su origen?
Si tienes alguna consulta respecto a este tema, puedes compartirla aqui.

24 comentarios:

  1. ANTES QUE NADA DEBO DECIRTE QUE TODO LO ARRIBA ESCRITO ES COMPLETAMENTE CIERTO, SOY VICTORIA, TENGO 30 AÑOS Y FUI ADOPTADA A LOS 3 DIAS DE HABER NACIDO, NO RECUERDO EL MOMETO EXACTO EN EL QUE ME DIJERON QUE ERA ADOPTADA PORQ SIEMPRE SE TRATO EL TEMA COMO ALGO NATURAL Y SIN TABUES NI MIEDOS, MI MAMA DECIA Q YO ERA SU HIJA DEL CORAZON, QUE ME HABIA BUSCADO Y QUE FINALMENTE ME ENCONTRÓ. SIEMPRE ESTUVO DISPUESTA A RESPONDER MIS PREGUNTAS AUNQ NUNCA TUVE LA NECESIDAD DE SABER NADA SOBRE MIS PADRES BIOLOGICOS. LAMENTABLEMENTE HAY PADRES QUE NO SE LO DICEN A SUS HIJOS ESPERANDO "UN BUEN MOMENTO" Y ESTO SE VA ALARGANDO Y FINALMENTE EL HIJO SE ENTERA GENERALMENTE POR ERROR Y LO QUE DUELE NO ES SABERSE ADOPTADO SINO EL ENGAÑO.
    AN NO TENGO HIJOS, PERO SIN DUDA QUIERO ADOPTAR UN NIÑO, OJALAS DEJARAN DE SER TAN COMPLICADOS LOS TRAMITES.
    WOKYGUIX@GMAIL.COM

    PD: RESPECTO AL PRIMER VIDEO, ESAS 2 MUJERES NO SABEN NADA. NO HE VISTO EN NINGUNO DE LOS 7 CASOS Q HAY EN MI FAMILIA, TRAUMAS NI NADA DE LO Q DICE QUE HAY SEGURO. LUEGO, NO TODOS TENEMOS LA NECESIDAD DE QUERER CONOCER A NUESTROS PADRES BIOLOGICOS, Y 3ER NO TIENE SENTIDO QUE LOS NIÑOS ADOPTADOS TENGAN Q PARECERCE A LOS PADRES ADOPTIVOS, A MENOS Q LA INTENCION DE ESTOS SEA OCULTARLE LA ADOPCION.

    ResponderEliminar
  2. HOLA YO TENGO UNA NIÑA ADOPTADA DE 5 AÑOS Y YA SABE QUE NO LA TUVE EN MI VIENTRE LE CONTAMOS QUE NACIO DE OTRA PANCITA Y QUE NOSOTROS SOMOS PADRES DEL CORAZON HASTA AHORA TODO MARCHA BIEN, PERO ME HA PREGUNTADO EL NOMBRE DE SU MAMA BIOLOGICA Y LE RESPONDI CON LA VERDAD COMO LE EXPLIQUE QUE EN UN FUTURO PODRIA CONOCERLA CUANDO SEA MAYOR DE EDAD ME DIJO YO QUIERO CONOCER A ....... (RECORDO SU NOMBRE) NO HAY QUE TEMER SIEMPRE HAY QUE DECIR LA VERDAD ELLOS SABEN DEL AMOR QUE SENTIMOS HACIA ELLOS Y LO DEMUESTRAN A DIARIO

    ResponderEliminar
  3. Mi hijo nacio hace 6 días y lo entrege en adopcion aun pareja que se que lo va a amar y a cuidar mucho. Me dolio dejarlo en brazos ajenos y se que siempre tendre un vacio pero cuando los veo cargarlo y darle tanto amor me tranquilizo y me lleno de paz. No espero la lastima de nadie y no me importa si me juzgan se que lo que hice fue por darle amor a mi bebe, yo no dudo que conmigo el tendria amor y cuidados pero tambien en algun momento recibiria cierta carga de frustracion y coraje por actos de los cual el no tiene culpa. El amor mas grande es aquel que no es egoista y ese es mi punto.

    Gracias a Dios los padres adoptivos de mi hijo son la hermana y el esposo de mi mejor amigo y hemos hecho una buena relacion, ellos no piensan ocultarle nada al bebe y yo estare siempre dispuesta a esperar que el venga a mi con preguntas o simplemente en el momento que me necesite estare alli.

    Ellos le dieron un nombre a mi hijo pero para mi desde el vientre y en mi corazón siempre sera CAMILO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que es muy seguro q cualquiera le daria mas amor que vos. que bueno que hayas alejado a ese bebe de vos. te felicito!

      Eliminar
    2. No sé que circunstancias te llevaron a dar a tu bebé en adopción y yo no me imagino dando a mi hijo en adopción, pero no te juzgo. Por tus palabras sé que amas a tu bebé y que, para ti, hiciste lo mejor. Hay muchas mujeres que deciden "no complicarse la vida" y matan a su hijo dentro de su vientre, tú elegiste dejarlo vivir y algún día él te lo agradecerá. Ojalá Dios premie tu valentía dándote hijos en las circunstancias adecuadas y con una pareja que te ame a ti y a ellos

      Eliminar
  4. Hay comentarios de padres adoptivos e hijos y muy pocos de las madres que han dado a sus hijos en adopcion.

    Que ha pasado con ustedes despues de varios años sin sus hijos? Se han arrepentido o reafirman su decision?

    regalodeamor2010@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. holas
    soy una papá adopt.mi hijo ahora tiene 12 años, con él estamos 11 años, cada día mas felices al igual que mi esposa, desde muy temprano el supo del proceso de adopc., casi igual a las hist. anteriores, les recomiendo, revelar la verdad a los hijos desde muy pequeños, y hay mil detalles, vivencias que tenemos en común, les invito a conformar la Asoc. de familias adoprtivas Semillas de amor, para crecer , conjuntamente con nuestros hijos, ya veran que lindo es encontrarnos .
    mi correo es santa7373@hotmail.com, telef. 980078043, josé Antonio.
    Feliz Navidad y Feliz Año nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Isa: Hace 16 años atras me case con un hombre que habia enviudado y tenia un bebe de 1 año 3 meces, el y su esposa habian apoptadoa a este niño, el porfin me acepto primero como amiga luego como su madre, me gane su confianza y su almor,siempre le dije a mi esposo que el niño tenia que saber la verdad, tenia que saber su identidad, pero ni ami me ha contado su origen y el niño cada vez se entiende menos con mi esposo....estoy desesperada xq quiero adoptar otro ya que no me he embarazado por problemas de mi esposo...pero temo que se repita la historia.

    ResponderEliminar
  7. difícil es querer con el corazón a quien te abandona, más difícil es olvidarlo
    F.N.: 22/6/03 Givety Iheanacho Exp. 223/05
    Brigitte DNI X 6903551D Arukeke
    Kelechi DNI X 04311487E Iheanacho
    difícil es no querer a quien te trajo al mundo, más difícil es olvidarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Givety
      Me conoces soy un Amigo de Luciano y de tu Madre. Porvafor llamame estoy viviendo en Allemana mi numero es 004916097948583
      Manuel Disco
      Windschnur 1
      83278 Traunstein ( Germany)

      Eliminar
  8. Fui adoptada, desgraciadamente me enteré a los 40 años ahorita tengo 44 a mi si me trataron con muchas diferencias pero aun así quiero a mis padres adoptivos y pido mucho por mi mamá biológica. Desgraciadamente fui también abusara por mis hermanos y ahora que se lo dije a mi mamá no me creyó!, claro esto creó un distanciamiento enorme y a la fecha ya no me hablan. Aún así soy madre de tres hijos y estoy en trámites de adoptar a un bebé y darle todo el amor y respeto y tratarlo como se debe tratar a un hijo deseado!

    ResponderEliminar
  9. HOLA NOSOTROS TENEMOS UN HIJO BIOLOGICO Y POR CAUSAS DESCONOCIDAS NO PODEMOS TENER OTRO BEBE, NOSOTROS DESEAMOS CON TODO EL CORAZÓN TENER OTRO PEQUEÑO ADOPTADO, ESTAMOS HACIENDO TODOS LOS TRAMITES Y ESTAMOS MUY FELICES Y DESEAMOS QUE PRONTO TENGAMOS A NUESTRO BEBE, NOS HACE MUCHO BIEN LEER TODOS SUS COMENTARIOS PUES ASI APRENDEREMOS A DECIRLE ESA VERDAD QUE AHORA VEO TAN DIFICIL. GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Hola, No hemos podido tener hijos, y con mi esposo estamos interezados en adoptar, pero desafortunadamente en Colombia es muy complicado, nos han puesto muchas trabas, por la diferencia de edad con mi esposo, yo soy mayor que el màs de 10 años, y por esto dicen que no nos dan un bebe sino nos asignan un niño grande, creo que podemos tener la oportunidad al menos para entrar en el proceso, y por el camino podemos demostrar que si somos aptos para un bebe.

    ResponderEliminar
  11. hola mi nombre es lorena y el de mi marido ricardo, estoy leyendo toda la informacion de este blog y me agrada mucho, Dios nos manifesto la idea de adoptar, somos jovenes mimarido 29 y yo proximo a cumplir 28. y por lo q lei creemos y sentimos que Dios nos hara padres adoptivos, yo creci con la familia de mi difunta madre nunca la conoci, no fui deseada pero aun asi la amo por haberme dado el derecho de nacer. Y por tal motivo mi padre tampoco lo conozco y dicen q ya murio. Aun asi me siento con la plena capacidad y mas aun con el amor q se requiere y hasta mas de poder tener a un bebe o niñito (a) en mis brazos y criarlo y darle lo q por desgracia no tuve. aun no podemos quedar embarazados pero eso no es ningun incoveniente ya que es nuestro anhelo adoptar y q sea lo q dios desee en nuestro plan de vida.

    ResponderEliminar
  12. hola por este conducto quiero expresarles mi experiencia como padres adoptivos somos papas de un nino hermoso de 8 anos cuando llego a nuestras vidas fue un dia esperado y con mucha felicidad nosotros ya eramos padres de un adolecente de 16 anos la decision de recibir a nuestro pequeno fue decision de los tres,el es hijo biologico, cuando le expresamos nuestros deseos a la primera nos dijo que si claro mama yo siempre he querido un hermano me emocione hasta las lagrimas al ver que habiamos criado un buen hijo con buenos sentimientos y con las ganas de dar amor a otra personita el ahora ya es doctor, quiere a su hermano y se llevan super bien, al pequeno se le ha dado amor, respeto carino , lo amo con todo mi corazon y mas daria la vida por el o su hermano su papi lo adora y es la alegria de la casa se le ha dicho la forma en que llego a nuestras vidas, el cuenta su historia asi, papa diosito lo queria mandar con otra familia pero el espero en el cielo mucho tiempo hasta que hubo una familia con hermano mayor, mando primero un angel a tocar nuestra puerta y cuando nosotros dijimos si el llego en un rallito de sol, esta historia la cuenta desde los 2 anos, el agradece a dios por estos padres y nosotros le damos las gracias infinitas por este hijo todas las noches en sus oraciones pide por quien le dio la oportunidad de vivir y estar con nosotros, es un nino seguro de si mismo, aplicado, obediente y carinoso amo a mis hijos por igual con todo mi corazon...

    ResponderEliminar
  13. hola soy sandra, de mexico yo soy mama adoptiva mi nena la recibi de tres meses ahora tiene dos años y estamos seguros mi esposo y yo que no hay demostracion mas grande de que Dios esta con nosotros pues encuentra la forma de acomodar todo en su lugar y la felicidad no esta en dar a luz sino en dar todo nuestro amor dia con dia felicidades a todos los papas que decidieron adoptar es lo mejor que pudo pasar en nuestras vidas reafirmemos que aun el mundo esta lleno de amor para esos pequeños nacidos del corazon felicidades. y gracias a A.F.V.M. por tanto amor.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Sandra tengo una hijita del corazón llamada liara jazmín yanni tenía tan solo tres meses cuando llego a mi vida hoy ya tiene 3 añitos y sabe la verdad la amo

    ResponderEliminar
  15. hola, soy de ecuador tengo una matriminio de diez años tuve problemas para embarazarme por dificultades de salud, pero DIOS nos dío la oportunidad de ser padres tendo una niña hermosa de un año de edad, es el complemneto principal de la felicidad del hogar, estoy muy curiosa y desiosa de como iniciar a decir la verdad porque muestro objetivo como padres es que nuestra hija sea una mujer profesional, independiente con valores de amor, respeto,responsabilidad y que pueda apoyar a su familia biologica.

    Mi muñequita como le llamanos es la bendición tan maravillosa que Dios nos ha podido dar, así que en la vida no debemos ser egoísta si tienes la oportunidad de recibir, sembrar para poder cosechar con el tiempo mucho amor. Ademas creo que las parejas que tomamos esta desición somos bendimos por nuestro DIOS.

    ResponderEliminar
  16. Hola somos un matrimonio de 5 años, y no pudimos tener hijos de forma natural, estamos iniciando el tramite de adopcion, y se que Dios siempre tiene un proposito maravilloso, alguien por ahi me dijo que los escogidos para poder tener un hijo del corazon son muy pocos, y que nuestro Señor los escoge con amor.

    Leyendo esta pagina, me despierta a este mundo, ya que uno de los mas grandes temores, es decirle a nuestros hijos que no nacieron de nuestra pancita, sino del corazon, pero ahora ya sabemos como le diremos a nuestra princesa cuando crezca que la amamos y que es nuestro angelito del corazon, somos de Nicaragua, y Dios, nuestro Señor nos bendecira pronto cumpliendo nuestro sueño.

    ResponderEliminar
  17. HOLA GRACIAS DIOS POR QUE EXISTEN MADRES TAN GENEROSAS Y DAN A SU HIJO PARA QUE OTRAS MAMAS PUEDAN SENTIR EL AMOR DE UN HIJO Y A LOS PERSONAS QUE PIENSAN ADOPTAR NO TENGAN MIEDO YA QUE ES LO MAS MARAVILLOSO GRANDE HERMOSO QUE EXISTE EN EL MUNDO

    ResponderEliminar
  18. HOLA PRIMERO QUIERO DECIRLES GRACIAS POR TOMARCE EL TIEMPO Y COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS EN UNA AYUDA MUY VALIOSA PARA LOS PADRES Q ESTAMOS PASANDO POR UNA SITUCION SIMILAR.
    MI EXPERIENCIA ES UN POQUITO DIFERENTE..TENGO 24 ANOS DE MATRIMONIO Y NUNCA PUDE QUEDAR EMBARAZADA TENGO 13 ANOS VIVIENDO FUERA DE MI PAIS ...HACE 8 ANOS UN BEBE DE 4 DIAS DE NACIDOO LLEGO A CASA DE MI MADRE DEJADO VOLUNTAIAMENTE POR SU MADRE BIOLOGIA Y LE DIJE A MI MADRE QUIERO ADOPTARLO Y DESDE ENTONCES ME OCUPO DE ABSOLUTAMENTE TODAS SUS NESECIDADES HABLAMOS TODOS LOS DIAS POR TELEFONO NOS VEMOS POR CAMARA HA LLENADO COMPLATAMENTE NUESTRAS VIDAS DE AMORR EL ES UN NINO FELIZ INTELIGENTE CARINOSO MUY ACTIVOO Y EL 15 DE JUNIO VAMOS A ESTAR JUNTOS DEFINITIVAMENTE SIENTO UN AMOR TAN INMENSO POR EL A PESAR DE NUNCA HE TENIDO LA EXPERIENCIA DE TENERLO ENTRE MIS BRAZOS Y BUSCANDO INFORMACION DE COMO DECIRLE LA VERDAD ENCONTRE ESTE BLOG

    ResponderEliminar
  19. soy mamá de corazón hace casi 4 años. Lo mejor que ha podido ocurrirnos a mi esposo y a mi. A nuestra muñeca desde que nació le hemos comentado que no nacio de mi barriguita sinó del corazón de papá y mamá. Lo más maravillosos que ha podido pasarnos. Ahora estamos a la espera de recibir nuestra segunda bebe puede nacer en mes y medio y es otra niña. No falta quien nos diga que somos muy arriesgados, pero estamos dispuestos a correr el riesgo ya que en mi país la adopción es un negocio y no estamos dispuestos a eso: Dios nos ha mostrado el camino y la forma para llegar a nuestras hijas... te espero con amor mi muñeca, tu hermanita, papá y mamá te esperamos pronto.

    ResponderEliminar
  20. holas, siempre he deseado adoptar un bebe, hace poco me case y junto con mi esposo hemos contemplado esta idea, yo tengo la capacidad de tener hijos, al igual que mi esposo, por esto hemos planeado tener uno y adoptar el otro. pero al informarme para preparar mi hogar y mi familia les confieso que nos da temor pero pienso en ese bebito que esta solito y que nosotros tenemos la capacidad de darles el amor que necesita; nuestro corazon se nos ensancha de amor.
    esto nos nace desde nuestro corazon, pero necesecitamos capacitarnos bien para no crearles tristeza al hijo adoptado y al biologico, a si que me gustaria conocer sus comentaarios, experiencias, e informacion que han adquierido

    ResponderEliminar

Agradezco anticipadamente tu participación en mi blog sobre adopción, pero te pido por favor que no lo conviertas en un sitio para "anuncios clasificados de adopción" ya que esto lleva a la ilegalidad de las adopciones. Es por ello que todo comentario que tenga email, telefono o forma de contacto en la cual se ofrezcan o se soliciten bebes serán borrados.
Si encuentras contenido inapropiado o que deseas que sea retirado, por favor coméntalo abajo.