Madres adoptivas pueden amamantar a su hijo adoptado


Investigué este tema en internet ya que una madre adoptiva se contactó conmigo a través de mi blog para hacerme esta pregunta, y esto fue lo encontré:
Será cierto esto? La madre adoptiva puede dar de mamar. Se le induce la lactancia a partir de un producto que genera prolactina. Cuando tiene los pechos formados para secretar leche, se coloca otro producto con base de ocitocina, en forma de gotas nasales, para que en 15 a 20 dí­as, empiece a tener leche... (Ricardo Deis) .. esto y un audio es lo que dice el articulo que encontre en internet: http://ceride.prisma.org.ar/ID/000100000037, interesante pero no me animaría a hacerlo, sin embargo les copio la informacion por si a alguien le interesa :)

Tambien encontre en http://www.llli.org/Lang/Espanol/faqadopt.html preguntas comunes: Amamantando un bebé adoptado
En éste, como en todos nuestros documentos "FAQ"s (preguntas comunes) la información que se presenta ha sido preparada por Líderes de la Liga de La Leche y aborda temas de interés para los padres de niños amamantados. Esta página presenta varios puntos de vista y es posible que no toda la información sea pertinente a su familia. Esta información es de naturaleza general y no tiene como propósito ser consejo médico ni de ninguna otra índole.

Si tiene usted un problema de lactancia serio, hable directamente con una Líder de la Liga de La Leche. Por favor consulte con un profesional de la salud en relación a cualquier problema médico ya que las Líderes de la Liga de La Leche no practican medicina.

CASO 1:

Estoy interesada en saber si es posible que amamante a un bebé adoptivo. Tengo un hijo de siete años a quien amamanté cuando era bebé. No me es posible, por problemas en la matriz tener otro hijo por lo que estoy actualmente en el proceso de adopción de una bebé recién nacida. Alguien me dijo que médicamente sí era posible que mis glándulas produjeran leche, aunque no haya estado embarazada, quiero saber si esto es posible y qué es lo que debo hacer al respecto. Agradezco mucho de antemano la información que me puedan proporcionar.

RESPUESTA 1:

Estimada Amiga:
¡Muchas Felicidades por tu decisión de adoptar una bebé, te deseo lo mejor! Casi todas las madres pueden producir al menos un poco de leche. No haber estado embarazada no tiene efecto en la capacidad de producir leche. Muchas madres adoptivas pueden inducir la lactancia usando un extractor eléctrico doble cada dos o tres horas, ya sea antes o después de la llegada del bebé. También ayudan los masajes en los pechos antes de utilizar el sacaleches si es que se utiliza antes de la llegada del bebé. Cuando llega el bebé tienes la opción de amamantar a tu nena usando un aditamento como el Suplementador de Lactancia. Este aditamento consiste de una botella (biberón) que llenas con leche artificial para bebé y cuelgas alrededor de tu cuello. Dos tubos delgados atraviesan la tapa. Por estos tubos fluye la leche y éstos se colocan cerca de tus pezones y se sujetan con cinta adhesiva de uso médico. De esta manera, el bebé obtiene suficiente leche al mismo tiempo que estimula tu cuerpo a producir tu propia leche. La clave para todo esto es que mientras más estimulación recibe el pecho --del bebé o del sacaleches-- mayor es la probabilidad de que la madre produzca más leche. Hay suplementadores comerciales y también pueden fabricarse en versión casera. Consulta a una Líder de la Liga de La Leche para que te dé información sobre suplementadores.

Como madre que desea amamantar a su nena, es importante que definas tus metas en relación a la lactancia, ya que la habilidad de cada madre para producir leche varía mucho. Aún madres que han amamantado a otros bebés pueden no ser capaces de amamantar cien por ciento a su bebé adoptado. Una meta razonable, por lo tanto, sería tratar de proporcionar algo de la nutrición de tu bebé (o quizá toda) tú misma, mientras que disfrutas completamente la cercanía y apego que la lactancia provee. ¡¡¡¡Tu bebé va a amarte de cualquier manera!!!!

Espero que esta información te sea de utilidad, estoy a tus ordenes para cualquier aclaración y orientación que necesites. De nuevo te felicito, y me encantaría que me notificaras de la llegada de tu bebé y saber como están.

Atentamente, Cathy.

P.D. Esta contestación se basa en parte en la información que aparece en la pagina web de Liga de La Leche. Las referencias bibliográficas son: El Libro de Respuestas de Liga de La Leche y Amamantando a un Bebé Adoptado.


CASO 2:

Tengo una amiga que ha adoptado un niño de 15 días y que actualmente tiene ya un mes. Me pregunta si es posible que una madre adoptiva amamante a su hijo y de ser posible cómo puede aprender la técnica.

RESPUESTA 2:

Hola amiga,
Sí que eres una amiga, ojalá todas tuviéramos amigas como tú que se preocupen así. Fíjate que sí se puede amamantar a un bebé adoptado. Una posibilidad es eluso de un relactador, que es una botella conteniendo la leche artificial o de un banco de leche y que trae un tubito que se pega al seno de la madre. A la vez que el bebé toma la leche, está estimulando los senos de la madre para su producción. Además ella puede estimularse con un sacaleches eléctrico doble para dar más estimulación, o hasta su esposo puede ayudar si ellos están de acuerdo. Puede ser que llegue o no llegue a producir suficiente leche, lo que sí es seguro es que su bebé va a recibir todo ese calor materno que ella tiene para él. Es una labor de paciencia, en la que ella va a necesitar mucho apoyo de las personas a su alrededor, para que en vez de presionarla, la animen. Es posible que ella llegue a producir leche aun si no ha tenido hijos, también la animo a asistir a un grupo de la Liga de La Leche en su área.
Información revisada por Mónica Tesone, 18 de febrero de 2007

11 comentarios:

  1. hola me llamo Elsa Maria Ramirez, tengo 33 años y llevo 5 años de casada, perdi 2 bebes, el primero de 5 meses de gestacion estaba muerto parece ser por un medicamento que tome en africa a raiz de una malaria que me dio cuando aun no sabia que estaba embarazada, el 2 estaba ectopico y me tuvieron que sacar la trompa derecha y la izquierda esta tapada. A raiz de esto mi esposo y yo decidimos comenzar el proceso de adopcion en colombia y hoy tenemos con nosotros el hijo mas hermoso del mundo, se llama jacobo y tiene 8 meses, desde los 3 esta en nuestra vida y la verdad es que lo siento como si hubiera salido no solo de mi corazon sino tambien de mi ser, si lo quieren conocer entren a www.jacoboecheverry.info ahi pueden ver nuestra historia.un beso
    elsa

    ResponderEliminar
  2. HOLA MI NOMBRE ES RUTH, TENGO 27 AÑOS Y DESEO ADOPTAR UNA NIÑA PERO PRIMERO DESEO SABER DONDE ME PREPARAN PARA AMAMANTAR EL METODO DE INYECCIÓN PARA PRODUCIR LECHE. SOY DE CARACAS-VENEZUELA. ME PODRIAN AYUDAR A CONSEGUIR EL LUGAR MI CORREO ES LIPS_023@HOTMAIL.COM. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo luz y espero me respondas gianina de verdad necesito un consejo y estuve viendo tu blogs que me untereso mucho bueno te dejo mi correo que es lucita2801@hotmail.com espero me respondas y bueno espero me aconsejes nos vemos bye

    ResponderEliminar
  4. Hola soy peruano y hace 2 años adoptamos una niñita de 8 meses que nos a cmbiado la vida, es un angelito que Dios nos envió, estoy seguro de eso.
    Quisiera preguntarte si aqui en peru se consiguen cuentos para ir preparando al niño para cuando llegue el momento de ir diciendole la verdad . aun ella tiene 2 años y medio, pero en el mimdes me han dicho que con cuentos ya se le puede ir preparando.
    Sabes de algunos?

    ResponderEliminar
  5. Hola Armando
    En el mismo mimdes me dieron fotocopia de dos cuentos que puedes ir leyendole a tu bebe, supongo que puedes pedirselos. En la pagina principal de este blog al lado derecho tambien veras libros y cuentos sobre adopcion.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Flor, perdi 4 embarazos, incluso con tratamiento. Siempre quisimos adoptar aun cuando pensabamos que podriamos tener hijos salidos de mi panza, pero realmente el amor que tenemos reservado para cuando llegue nuestro hijo es infinito y no necesitamos que lleve nuestra sangre para sentirlo hijo nuestro. Somos de Argentina y el proceso de adopcion es largo y penoso pero esperamos que Dios nos ilumine para que ese hijo llegue a nuestras vidas. Me encantó el blog!

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Flor, perdi 4 embarazos, incluso con tratamiento. Siempre quisimos adoptar aun cuando pensabamos que podriamos tener hijos salidos de mi panza, pero realmente el amor que tenemos reservado para cuando llegue nuestro hijo es infinito y no necesitamos que lleve nuestra sangre para sentirlo hijo nuestro. Somos de Argentina y el proceso de adopcion es largo y penoso pero esperamos que Dios nos ilumine para que ese hijo llegue a nuestras vidas. Me encantó el blog!

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Arcelia, tengo 36 años y soy de Mexico, despues de muchos intentos por ser padres mi esposo y yo decidimos adoptar un bebe.
    Durante 2 años 3 meses de espera , tiempo que duramos en tramites, hicimos muchos planes para recibir a nuestro hijo pero nunca pense que tan maravilloso seria el dia que lo conocieramos. Hoy somos los felices padres de un varoncito de 3meses y medio quien llego a nuestra casa cuando tenia 1 mes de nacido, nos ha cambiado la vida y deseamos adoptar otro bebe.
    Cuando nuestro hijo llego a nuestras vidas alguien me comento que si era posible que yo lo amamantara aunque yo no produjera leche, lo hice asi pero no estaba segura de que estuviera bien hecho pero es una satisfaccion enorme ver que tu hijo te busca y creas un vinculo maravilloso.
    Con esta informacion que ustedes proporcionan ya sé como le puedo hacer y ser una mamá completa tanto para mi hijo como para el otro bebe que queremos adoptar.

    ResponderEliminar
  9. olaa soy una futura mamá y me gustaria tener mas informacion sogre la lactancia inducida a ke profesional puedo dirijirme gracias.La fecha del nacimiento es para Julio 2009 (se adelantará)

    ResponderEliminar
  10. hola voy adoptar un bebe y quiero saber si puedo darle pecho me faltan dos meses para que nazca para que me lo entrequen pero me gustaria amamantar a mi bebe desde que me lo den sera posible'''''?????

    ResponderEliminar
  11. hola mi nombre es yanet es mi segundo correo que mando yo tengo muchas ganas de un bebe resien nacido mi bebe ba acumplir un año que fallesio por que nasio con una cardio patia congenita cardiaca 27 de julio lo interbinierne no resitio le dio un paro cardiaco y fallesio el mismo dai el nacio el 8 de julio a las 19.30 con un peso de 3760kg midio 53cm yo kisiera adoptar por que alnaser mi bebe tube complicasiones que obtaron por quitarme la matris ya no puedo tener hijos yo soy una persona que legustan los niños mi pareja actual esta de acuerdo en doptar un bebe resien nacido a el tambien legustan los niños la berdad esq asta el dia de hoy me ase fala mi bebe poco apoco lo estoy asimilano yo se que mi hijo donde este me enbiara una bendisin que sabe que siempre esta en todo momento con migo que el amor que le di los 19 dias que estubo en el hospital le demostre lo mucho que lo amaba espero su respuesta les mando saludos grasias por tomarme encueta

    ResponderEliminar

Agradezco anticipadamente tu participación en mi blog sobre adopción, pero te pido por favor que no lo conviertas en un sitio para "anuncios clasificados de adopción" ya que esto lleva a la ilegalidad de las adopciones. Es por ello que todo comentario que tenga email, telefono o forma de contacto en la cual se ofrezcan o se soliciten bebes serán borrados.
Si encuentras contenido inapropiado o que deseas que sea retirado, por favor coméntalo abajo.