Adopciones Internacionales ( COMO adoptar niños de otros PAISES )

Este artículo esta dedicado a Diana y Ernesto, una pareja en Puerto Rico que desea adoptar un niño peruano y no saben por donde empezar. Ellos me escribieron al correo y la información que pude conseguir en internet para ayudarlos la copio aqui de tal manera que les pueda servir a otros futuros padres que piensan en la adopción internacional:

Cada país establece sus criterios para poder optar a la adopción de un niño. Normalmente se basan en criterios como diferencia de edad entre el adoptante y el adoptado y si son matrimonios, parejas de hecho o personas solas. El tiempo entre la presentación de la solicitud y la obtención del certificado de idoneidad no puede exceder de ocho meses.
El tiempo de todo el proceso depende de diversos factores: el país de origen del menor, si la adopción es de un niño o de dos hermanos...

En el caso de Diana y Ernesto que estan en Puerto Rico, aqui les dejo unos enlaces que les pueden servir en su país: http://www.adoptando.com/ , http://naic.acf.hhs.gov/general/nad/index.cfm

Pueden producirse los siguientes gastos: - Certificado de idoneidad. - Legalización de documentos cuando intervenga un notario. - Tasas de autentificación de los documentos en el consulado (en algunos casos es gratuito). - Traducción de la documentación, si procede. - Honorarios del abogado en el país escogido si es necesario su nombramiento - Desplazamientos y estancia en el país, entre otros.

Las personas que deseen adoptar en otro país deben primero solicitar informes en la agencia, institución o ministerio responsable en su país y luego contactarse con una agencia de adopciones internacionales. Para hacer el trámite se debe solicitar participar en las sesiones informativas sobre adopción en el país de origen de los futuros padres, ya que los cambios frecuentes de esta tramitación lo hacen muy recomendable. Si prospera la iniciativa, hay que solicitar la adopción en la misma institución, a través del cual se hará un informe psicosocial y un certificado de idoneidad. A partir de la obtención del certificado de idoneidad, los interesados pueden dirigirse a una agencia de adopción internacional. En algunos casos, si el país de origen del niño lo exige, hay que hacer toda la tramitación mediante agencia o entidad colaboradora de adopción internacional. Ademas se debe realizar la legalización y autentificación de los documentos a través del Ministerio de Asuntos Exteriores del país de los padres adoptantes en el consulado o embajada del país extranjero. Otra tramitación es la del expediente en la autoridad extranjera competente, que preasigna un niño. En su momento hay que viajar al país para comenzar el proceso de relación con el menor y efectuar los trámites para la adopción ante los órganos judiciales. Finalmente la inscripción de la adopción en el registro del consulado del pais de los adoptantes en el extranjero y expedición del pasaporte del niño adoptado. Asi como la solicitud de visado en el consulado español y transcripción en el Registro Civil de España.

Como ven son un montón de trámites, esto será más fácil al contactarse en su país con la mejor agencia de adopciones internacionales. Revisen bien que esta agencia sea legal, revisen sus antecedentes y averiguen por todas las vias incluida el internet la reputación de la agencia entre los padres adoptantes.


A continuación la información para adoptar un bebe peruano desde otro país.


ADOPCIÓN INTERNACIONAL - PERU

Requisitos para la Adocpión Internacional, ya sean de Parejas Peruanas, Mixtas o Extranjeras residentes en el Extranjero (fuente http://www.mimdes.gob.pe/sna/faq.htm#5 ).

- Sólo pueden adoptar en el Perú los ciudadanos extranjeros cuyo país de residencia o los Organismos Acreditados y autorizados, hayan suscrito Tratado o convenio en la materia con el Perú o con la Secretaría Nacional de Adopciones, y se encuentren vigentes. El proceso de Adopción es el siguiente:

INCIO Y CONCLUSION DE LA EVALUACION:

El proceso de evaluación del Procedimiento Administrativo de adopción se inicia con la presentación de la solicitud de adopción de los cónyuges o persona natural mayor de edad a la Secretaria Nacional de Adopciones que la evaluara en los quince (15) días hábiles siguientes y culmina con la declaración de aptitud e inclusión en la lista de adoptantes aptos. La evaluación comprenderá los aspectos psicológicos, moral, social y legal de los adoptantes.

INFORME PSICOLOGICO Y SOCIAL DE LOS ADOPTANTES:

Tanto el informe psicológico como el informe social de los adoptantes evaluados deberán ser presentados por escrito y firmados por el psicólogo y la trabajadora social del equipo técnico de la Secretaría de adopciones o por los profesionales que esta instancia autorice de ser necesario.

REQUISITOS PARA ADOPTANTES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO:

Los adoptantes residentes en el extranjero deberán presentar su solicitud de adopción a los centros o instituciones autorizados por su país de residencia para tramitar adopciones internacionales, de conformidad con los convenios internacionales vigentes. Asimismo, deberán presentar los siguientes documentos:
a) Solicitud dirigida a la Secretaria Nacional De Adopciones en la que se presenta el o los solicitantes exponiendo su motivo para adoptar una niña, niño o adolescente.
b) Copia legalizada del pasaporte o del documentos de identidad de los adoptantes.
c) Autorización oficial de su país para adoptar una niña, niño o adolescente peruano en estado de abandono judicialmente declarado.
d) Partida de nacimiento de los adoptantes.
e) Copia fedatada de la partida de matrimonio civil.
f) En caso ser divorciado o divorciada, copia certificada de la sentencia de divorcio o documento equivalente.
g) Partida de nacimiento del hijo o hijos biológicos, de ser el caso.
h) En caso de viudez, partida de defunción correspondiente.
i) De ser el caso partida de nacimiento del hijo o hijos adoptados y reportes de seguimiento post adoptivo, en aquellas adopciones que no hayan sido tramitadas a través de la Secretaría Nacional de Adopciones.
j) Certificados de antecedentes policiales y penales
k) Certificado domiciliario
l) Certificados médicos de salud física y mental, con una antigüedad no mayor de tres (03) meses, expedidos por un centro de salud o institución autorizada, incluyendo los resultados de los exámenes de HIV Hepatitis B, otras enfermedades infecto-contagiosas y rayos X de pulmones del o los adoptantes y de las personas que convivan con ellos.
m) Certificados de trabajo, constancia de ingresos, declaración jurada del impuesto a la renta y demás documentos que acrediten ingresos estable y capacidad económica
n) Fotografía de los adoptantes, de los interiores, exteriores del hogar y de sus familiares en hoja A-4 Bond.
o) Informe Psico-Social de los adoptantes, el que deberá contener la motivación para adoptar, relaciones interfamiliares, relaciones sociales y relaciones interpersonales, evaluación de su situación económica, así como cualquier otro aspecto que permita una mayor aproximación a su entorno socio-familiar.

Toda la documentación presentada por los adoptantes residentes en el exterior deberá estar traducida al español por traductor publico y legalizada las firmas por las autoridades oficiales del país extranjero, por el Consulado Peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Toda la documentación no puede tener una antigüedad mayor de 0cho (08) meses.

ADOPTANTES PERUANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR:

Tratándose de peruanos residentes en el extranjero estos no se encontraran sujetos a la obligatoriedad de presentar su solicitud y documentación a través de las instituciones autorizadas para el tramite de adopciones internacionales, pudiendo hacerlo directamente ante la Secretaria Nacional de Adopciones, quien dispondrá su evaluación.

Para que proceda la adopción deberá sujetarse a las disposiciones respecto a la obligatoriedad del seguimiento post adoptivo. Lo dispuesto en el párrafo precedente será también de aplicación a los peruanos residentes en el extranjero que hayan contraído matrimonio con ciudadanos de distinta nacionalidad.

REVISION DE LA DOCUMENTACION EXIGIDA:

Revisado el expediente, si esta careciera de algún requisito, o se necesitara mayor documentación, serán comunicado mediante oficio, a fin que se subsane la omisión o defecto en un plazo de quince (15) días naturales, en caso contrario, se archivara el expediente, lo que deberá ser comunicado en el día a los adoptantes.

En caso que el expediente haya cumplido con todos los requisitos de ley y el presente reglamento y las evaluaciones psico-sociales hayan sido favorables se emitirá la respectiva Declaración de Aptitud y se incluirá a los solicitantes en la lista de adoptantes aptos.

Toda la documentación antes indicada deberá ser remitida debidamente ordenada en dos folders plastificados para adjuntar los originales y las copias por separado. La presencia de los solicitantes no es necesaria sino hasta el momento que la Secretaria Nacional de Adopciones les comunique por oficio la designación de una niña o niño peruano.

Asimismo, se les informa que no requiere de la firma ni asesoría legal de abogado; el trámite es gratuito, cualquier duda o consulta gustosamente será absuelta por cualquiera de los profesionales que laboran en la Secretaria Nacional de Adopciones.

PARA EL SEGUIMIENTO POST-ADOPTIVO DE EXTRANJEROS

Se debe remitir a la Secretaría Nacional de Adopciones fotocopia del pasaporte con los respectivos sellos de Migraciones que acrediten que el niño y/o adolescente ingresó al paìs de los adoptantes así como fotocopia de la solicitud presentada por los padres adoptivos. Estos documentos serán presentados en un plazo máximo de 60 días posteriores al ingreso del país.

Se les solicita el estricto cumplimiento del cronograma del seguimiento post-adoptivo y la recepción de los reportes semestrales durante cuatro (04) años, elaborados por especialistas en el campo de la Psicológía, Trabajo Social y Educación, reconocidos como tales por el gobierno del país en que se encuentra el adoptado.

Se analizan los informes técnicos recibidos, a fin de precisar si el o la profesional ha preparado un informe de acuerdo a los lineamientos de trabajo técnicos establecidos.

17 comentarios:

  1. HOLA ME LLAMO ADRIANA ESTOY TRAMITANDO ADOPCION SIN PRETENCIONES DE QUE SEAN NIÑO/A PERO LAMENTABLEMTE NUESTRO PAIS ES MUY BUROCRATICO ME INTERESARIA SABER SI ME PERMITEN TRAMITAR EN ALGUN PAIS NO IMPORTA LOS RASGOS,ELCOLOR,SI ES UNO O DOS HERMANITOS DELAS EDADES DE RECIEN NACIDOS HASTA LOS CINCO AÑOS.SOY CASADA LEGALMENTE,TENGO 42 Y EL 37 AÑOS MI DIRECCION PARANA 463-PEDRO MOLINA-GUAYMALLEN-MENDOZA-
    C.P.5519 ARGENTINA.

    ResponderBorrar
  2. TEngo casi 40 años y no puedo tener hijos de sangre por infertilidad. Mi corazón y mi alma, mi instinto me gritan para ser mamá. La verdad no tengo idea de como empezar, no me interesa la edad del niño/a, creo que la familia no depende de la edad. Necesito ayuda, muchas gracias

    Silvia Fernández
    Argentina

    ResponderBorrar
  3. Hola,
    Te felicito por tu lindo blog.
    Ayudas a las familias que tienen preguntas y no saben como ni donde dirigirse.
    Les cuento que me llamo
    Sonia Paz "Pachi" Baron-Vine
    y soy Chilena pero vivo en USA
    Tengo seis hijos, tres son biologicos y tres adoptados.
    Yo adopte a 3 huerfanos, primero a una huerfanita Rusa en 1994 y a dos huerfanitos Ucranianos en 1998 Todos ellos con problemas fisicos.
    Viendo la gran necesidad de ayudar a los huerfanitos deformes, decidi
    hacer una fundacion sin fines de lucro.
    www.mellowswanfoundation.org

    Si quieren ver la historia, vayan a www.youtube.com/pachi1952
    alli veran un video que se llama
    " A success story"
    Ojala que mas familias y solteros tambien decidan adoptar.
    Un abrazo y si quieren contactarme
    escribanme a
    mellowswan@aol.com

    Abuelita Pachi

    ResponderBorrar
  4. QUE DIOS TE BENDIGA POR ESTA AYUDA DE INFORMACION QUE BRINDAS A LOS CIBERLECTORES, ESPERO QUE CADA PERSONA QUE INGRESA A ESTA PAG WEB CON UNA LUZ DE FE PARA CONSEGUIR SUS METAS Y CUMPLIR SUS SUENOS DE SER PADDRES SE LOGRE Y PUEDAN SER FELICES Y DAR FELICIDAD A AQUELLOS NINOS QUE LOS NECESITAN.

    ResponderBorrar
  5. hola, soy argentina, soltera de 44 años y tengo muchos deseos de adoptar un niño o niña en el extranjero, ya que en mi pais es imposible. yo habia pensado en rusia ya que son mas accesibles con el tema de que quien adopta puede ser soltero y ademas el tiempo de espera es menor, podrías asesorarme acerca de que otro pais tendría condiciones parecidas y si ademas si uno puede realizar directamente el tramite con la Agencia de adopciones donde se encuentra el niño? Agradeceré tu respuesta. Mi e-mail: GIANANDREAAA@yahoo.com

    ResponderBorrar
  6. hola, soy argentina, casada, tengo 40 años y tengo muchos deseos de adoptar un niño o niña en el extranjero, ya que en mi pais es imposible. Con mi esposo estamos inscriptos en el resgistro de adopciones pero acà los tiempos son muy largos. Quería pedirte información para adoptar un bebito en algún país donde las cosas se hagan más rápido que en Argentina. Te dejo mi mail. Herark@hotmail.com y te agradezco mucho por la info que me puedas dar.
    Susana

    ResponderBorrar
  7. somos una pareja de colombuianos interesados en adoptar un bebe de 6 aun un año y medio , quisiera saber donde puedo iniciar un proceso que no sea tan largo pues mi marido y yo estamos por los 40 años y queremos disfrutar de un hijo y conformar una familia pronto, gracias maria

    ResponderBorrar
  8. Hola soy peruana, profesional de la salud de 43 años, soltera y con muchos deseos de adoptar un niño(a) ruso. Me gustaría que me puedan orientar sobre los pasos a seguir y costos y tiempo aproximados.
    Espero me puedas escribir a mi correo midiah10@hotmail.com

    ResponderBorrar
  9. hola soy de bolivia de santa cruz tengo 3 hijas mayores ya casadas vivo con mi nieta ya que su madre esta en otro pais mi hija y quiero un niño o niña de haiti quiero ayudar soy sola pero tengo dinero para cuidar a un niño quiero ayudar y cuidar a un niñito de alla tanto que estan sufriendo porfavor cualquier imformacion que me puedan dar escriban a este correo porfavor yulianitarobles_11@hotmail.com es de mi nieta ella me va a informar gracias

    ResponderBorrar
  10. Hola soy mexicana, profesionista, tengo 35 años, soy soltera sin hijos y me gustaría adoptar un niño (a) extranjero y me gustaría saber a donde dirigirme y que tramites hacer

    ResponderBorrar
  11. hola soy una mujer q quiere adoctar un nlño de 3a5 años espero me ayuden
    +

    ResponderBorrar
  12. HOLA SOMOS UNA FAMILIA D 5 Y NOS GUSTARIA SABER COMO AFOPTAR O AYUDAR A UN NIÑO HAITIANO TE AGRADESCO NOS ORINTES DE ANTE MANO GRACIAS

    ResponderBorrar
  13. hola somo un matrimonio de mexico con 19 años de casados dos hijos un hombre de 18 años y una niña de 17 años, que estan estudiando ahorita la preparatoria, nos encantaria cuidar y educar un niño no nos importaria la edad ni el sexo, mi esposa es ama de casa y yo soy empleado de petroleos mexicanos y trabajao en plataformas marina en cd. del carmmen campeche tengo trabajando ahi 18 años y tengo un salario digno vivimos comodamente no creo tener problema por compartirlo con un miembro mas de la familia yo tengo 38 años y mi espoa tiene 50 años por la edad de mi esposa nos negaron la adopcion en una casa cuna donde fuimos pero no perdemos esperanzas ojala me puedan ayudar mi correo es dar_002@hotail.com a somos del edo. de mexico ixtpaluca.

    ResponderBorrar
  14. Hola somos una familia de 4 personas. pero nos gustaria adoptar una bebé de 0 a 3 meses aqui en campeche. como familia estamos de acuerdo en brindarle mucho amor y darle lo necesario para su dessarrollo físico, mental, moral y espiritual. ayudenos a encontrar el lugar adecuado. gracias.

    ResponderBorrar
  15. estas por dar a luz este mes y no tienes los racursos necesarios para tenerlo comunicate conmigo yo le dare todo lo que tu no le puedes dar te aseguero.que harias a 3 personas muy feliz!!! al bebe,al padre y por supuesto a miiii...

    ResponderBorrar
  16. HOLA SOY PUERTORRIQUE~NA PERO VIVO EN ESTADOS UNIDOS SOY ENDFERMERA Y GANO MUY BIEN ESTOY CASADA CON MI ESPOSO HACE DOS A~NO Y CONVIVIMOS 3 A~NOS. TENEMOS UNA HIJA DE 4 A~NOS Y NOS GUSTARIA ADOPTAR UNA NI~NA CHINA HEMOS ESTADO BUSCANDO INFORMACION SOBRE LA ADOPCION INTERNACIONAL PERO SOBRE TODO LA DE CHINA Y ENCONTRAMOS QUE NO ACEPTAN PAREJAS CON HIJOS NI QUE SEAN MENORES DE 30 A~NOS YO TENGO 25 Y MI ESPOSO 47. MI PREGUNTA ES NO HABRA UNA FORMA DE ADOPTAR UNA NI~NA CHINA? ES CIERTA ESA INFORMACION?? PORQUE LA VERDAD NUESTRO SUE~NO ES ADOPTAR UNA NI~NA DE CHINA NOS PODRIAS PROVEER LA INFORMACION? GRACIAS!

    ResponderBorrar
  17. Hola soy Mexicana, soy casada, desde que nos casamos siempre pensamos en la adopción, por 4 años no tuvimos hijos, ahora tenemos una bebé de 11 meses y queremos adoptar un hijo, es posible la adopción? He escuchado que cuando ya tienes un hijo biológico es más díficil que te dejen adoptar? Es eso cierto? o solo son mitos. Tengo 28 años y mi esposo 27. Tenemos el deseo de adoptar un hijo desde antes de tener a nuestra propia hija ahora que la tenemos, seguimos teniendo el deseo de adoptar.

    ResponderBorrar

Agradezco anticipadamente tu participación en mi blog sobre adopción, pero te pido por favor que no lo conviertas en un sitio de anuncios clasificados de adopción ya que esto lleva a la ilegalidad de las adopciones. Es por ello que todo comentario que tenga email, telefono o forma de contacto en la cual se ofrezcan o se soliciten bebes serán borrados.
Si encuentras contenido inapropiado o que deseas que sea retirado, por favor coméntalo abajo.
Visita tambien el facebook de la página en https://www.facebook.com/ADOPTARADOPTIONS