Las cosas que tu hijo adoptado quiere que sepas

Algo así es el título de un libro de una autora americana, adoptada adulta ya. Este artículo es una traducción que copié de un blogspot que me gustó leer (adoptandoenhaiti).

Para tener en cuenta al criar a nuestros hijos del corazón:
1. Sufrí una profunda pérdida antes de ser adoptada. Tú no eres responsable.
2. Necesito que me enseñen que tengo necesidades especiales derivadas de las pérdidas que conllevó mi adopción, de las que no tengo que avergonzarme.
3. Si no paso el duelo por esta pérdida, mi capacidad de recibir amor de otros se verá dañada.
4. Mi dolor no resuelto puede manifestarse en forma de ira hacia ti.
5. Necesito que me ayudes a pasar mi duelo. Enséñame cómo conectarcon mis sentimientos acerca de mi adopción y a validarlos.
6. El hecho de que no hable de mi familia biológica no significa que no piense en ella.
7. Quiero que tomes alguna iniciativa y me hables de mi familia biológica.
8. Necesito saber la verdad acerca de mi concepción, nacimiento ehistoria familiar, no importa cuán dolorosos sean los detalles.
9. Tengo miedo que haber sido "entregada" por haber sido mala niña.Necesito que me ayudes a liberarme de mi tóxico sentimiento de culpa.
10. Tengo miedo a que me abandones.
11. Puedo parecer más "entera" de lo que me siento. Necesito que meayudes a descubrir partes de mí misma que mantengo ocultas para que pueda integrar todos los elementos de mi identidad.
12. Necesito tener un sentimiento de poder personal.
13. Por favor, no digas que me parezco o actúo como tú. Necesito quereconozcas y celebres nuestras diferencias.
14. Déjame ser yo misma. pero no dejes que corte mis lazos contigo.
15. Por favor, respeta mi privacidad en lo referente a mi adopción. No cuentes cosas a otros sin mi consentimiento.
16. Los cumpleaños pueden resultarme difíciles.
17. No conocer mi historial médico completo puede ser inquietante en ocasiones.
18. Tengo miedo a ser demasiado complicada para ti.
19. Cuando doy rienda suelta a mis miedos actuando de mala forma, por favor, quédate a mi lado y actúa con sabiduría.
20. Incluso si decido buscar a mi familia biológica, siempre querré que seáis mis padres.


Algo importante que debes tener en cuenta es su miedo al rechazo y al abandono. A ningún niño le gusta sentirse rechazado, pero los niños adoptados suelen vivir el temor a ser rechazados con mayor intensidad. Aqui lo que encontré:
La mayoría de los niños adoptados se han sentido solos y abandonados por aquellos en quienes confiaban en algún momento de su vida. La historia de su adopción se inicia siempre con la pérdida de los primeros padres y/o de las personas que fueron importantes para ellos. Incluso aquellos que fueron adoptados a los pocos días de nacer, llega un momento en que entienden que, para ser adoptados, tuvo que haber unos primeros padres que no se hicieron cargo de ellos.
Puesto que son aún demasiado jóvenes para entender las circunstancias que rodearon la adopción, es lógico que teman que la historia pueda repetirse. Ese temor -que es más una sensación difusa que un pensamiento elaborado- hace que sean hipersensibles al rechazo y que les cueste entender que el amor de sus nuevos padres es para siempre, que hagan lo que hagan y pase lo que pase siempre les van a seguir queriendo y cuidando.
Es importante que los padres seamos capaces de transmitirles una y otra vez que nuestro amor es incondicional. Aunque para todos los que les rodean es obvio que su familia es permanente, para ellos no está tan claro. La vida les ha enseñado que quien hoy te cuida mañana puede desaparecer.

Las siguientes ideas pueden ser útiles para combatir el miedo de tu hijo a sentirse abandonado de nuevo:

- Reafírmale con tus palabras y tus acciones en que siempre estarás a su lado.

- Jamás utilices el cariño como moneda de cambio. "Si lo haces bien, mamá te querrá mucho" significa también que, si no lo haces, puede dejar de quererte.

- Cuando fantasee con vivir con "otra mamá" o con "la mamá de la barriga", no te sientas herido ni ofendido. Su fantasía te da la oportunidad de reafirmarle en que haga lo que haga, y aunque a veces te enfades, siempre será tu hijo. Si tiene edad suficiente, muéstrale la sentencia de adopción. Explícale que, una vez el juez la firma, ni los padres biológicos ni los adoptantes pueden deshacerla.

- Ser firme con las normas no puede estar reñido con confirmarles siempre y en todo momento que nuestro amor es para siempre. Es muy posible que haya temporadas en que tu hijo necesite poner vuestra relación a prueba, provocando enfrentamientos que te pongan al límite. Tú sabes que, por muy malos que sean sus resultados escolares o por muy difícil que sea la fase que está atravesando, no dejarás de quererlo ni de ser su madre o su padre. Házselo saber, ponlo en palabras.

- Tras cada crisis, no escatimes las muestras de cariño. Si te muestras distante o malhumorado, aumentarás su angustia y sus temores. En cambio, los momentos de alegría compartida y las manifestaciones de cariño actúan como un bálsamo emocional para ambos, que fortalece la relación y alivia las heridas.

9 comentarios:

  1. hola, somos unos felices padres adoptivos de colombia, nuestro hijo llego a nuestro hogar hace casi 9 años ya, cuando apenas tenia meses de edad; ese dia ha sido el mas feliz de nuestras vidas, tenerlo entre nuestros brazos, ver como nos miraba y nos sonreia, como si desde siempre nos conociera, ha sido maravilloso, no existen palabras para describir ese momento. desde bebe le hemos hablado de como fue recibido por nuestras familias y le hemos mostrado fotos del dia en que lo recibimos, cuando el tenia 6 años de edad nos hizo algunas preguntas acerca del asunto y con mucha calma las respondimos, creemos que lo mejor que se puede hacer es hablar con sinceridad y con el corazon, asi no se generan resentimientos ni problemas mayores en el futuro. a todas las parejas que aun no toman la decision de adoptar, les podemos decir que no lo duden ni un instante... vivir esta experiencia es lo mejor del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo apenas 19 años de edad y la verdad me gustaría mucho ser madre, veo la adopción como una muy buena alternativa ya que me siento preparada y dispuesta a darle a un pequeño el cariño y la comprensión que necesita, no sé si a mi edad pueda adoptar, de todas formas seguiré preparándome para cuando llegue el momento saber qué hacer... gracias por la valiosa información, y si alguien sabe cuáles son los requerimientos para adoptar un angelito, no importa si es niño o niña, la edad tampoco me interesa, sólo me interesa saber qué se necesita para tener un niño necesitado en mis brazos...
    gracias...
    cyrene_gaby@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. kisiera adoptar un bebe pero soy menor de edad
    tengo 17 años pero en 2 meses cumplo 18
    es posible adoptar un bebe
    eske kisiera darle amor a un nene ke lo nesecita
    porfa respondan

    ResponderEliminar
  4. Tengo 39 años, y a los 17 años me dijeron que no podia tener hijos, fue un proceso muy doloroso en mi vida. Tengo muchos sobrinos, a los cuales amo. Hoy estoy con un hombre formidable y maravilloso, que tiene dos hijas hermosas e inteligentes. Yo y mi marido estamos haciendo los tramites para la adopcion, tengo tantas ganas de ser madre, pero al mismo tiempo tantos miedos de que las cosas no pasen bien. En fin, queria compartir mis temores de una "posible madre".

    ResponderEliminar
  5. soy madre de dos hojos uno de 18 anos y el otro de 5 soy madre soltera, tengo una posicion economica estable y me gustaria adoptar a mis dos sobrinas una de 16 anos y la otra de 11 anos para mi ellas son como mis hijas las quiero y mis otros hijos las queren como si fueran hermanos, las ninas estan viviendo yal cuidado y custodia de mi madre que tiene 78 anos, sus padres estan de acuerdo en darmelas en adopcion yosoy nacionalizada y vivo en los EE<UU. pero viajamos con mis hijos a guatemala, muy seguido , mis dos hijos y yo nos quedamos por varios meses por aca. ellosles facina estar con sus primas una de ellas viaja cada ano y comparte sus vacaciones con nosotros en EEUU., me gustaria y a ellas tambien estar con nosotros que posibilidades tengo para adoptarlas. porfavor respondanme gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi esposa y yo no hemos podido tener hijos en 11 años de matrimonio; ella tiene 54 años y yo 44. Ambos trabajamos y tenemos casa propia que estamos pagando, somos de clase media baja. ¿Qué tan factible es que podamos adoptar un niño de 4 a 8 años en el DF, México?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les recomiendo ir al DIF de Hidalgo, mi esposa y yo hicimos tramites en la PGJDF son díficiles y no logramos la viabilidad

      Eliminar
  7. Hola somos una pareja de esposos que llevamos casados 5 anos. Queremos. ser padres! Y hemos quedado en adoptar un bebe. Radicamos en arequipa y tenemos estabilidad economica. Quisieramos ver la posibilidad de adoptar un bebe del cusco.

    ResponderEliminar
  8. Hola me llamo maria Isabel Juarez Juares nací en 17/11/98 tengo 16 años, nací en la ciudad de México en el Df en la colonia de la merced mi madre me dio con unas monjas las que se encargaron de buscar a mi familia adoptiva quiero encontrar a mi madre biolojica y a mis hermanos que también los regalo respondan o llamen al 2272712273

    ResponderEliminar

Agradezco anticipadamente tu participación en mi blog sobre adopción, pero te pido por favor que no lo conviertas en un sitio para "anuncios clasificados de adopción" ya que esto lleva a la ilegalidad de las adopciones. Es por ello que todo comentario que tenga email, telefono o forma de contacto en la cual se ofrezcan o se soliciten bebes serán borrados.
Si encuentras contenido inapropiado o que deseas que sea retirado, por favor coméntalo abajo.