ADOPCIONES EN ARGENTINA: BUSCAN AGILIZAR EL TRAMITE DIFICIL Y LENTO


ADOPCIONES EN ARGENTINA: BUSCAN AGILIZAR EL TRAMITE DIFICIL Y LENTO via www.adoptar.blogspot.com
Adopción en Argentina: Buscan agilizar un trámite difícil y lento
"A muy poca gente del sistema le importan los chicos", dijeron referentes de Hogares de Belén y del movimiento MAMA. Analizan cambios en las normas. Cuánto tarda el proceso en nuestra ciudad.

En promedio, en Bahía Blanca, la espera para definir una adopción es de entre 8 y 11 años.
¿Por qué? Retrasos judiciales, falta de coordinación entre organismos como los tribunales de Familia y los Servicios local y zonal, así como la insensibilidad de quienes tienen que tomar resoluciones y la carencia de infraestructura adecuada.
Los inconvenientes fueron planteados de esa manera durante una jornada que se realizó en la UNS con la presencia de referentes políticos, sociales y educativos.
La organización correspondió al Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados bonaerense, en el marco de los cambios que habrá en la normativa provincial.
En medio de la maraña burocrática están, por un lado, los chicos desamparados y, por el otro, los adultos expectantes dispuestos a darles una familia.
Dentro de las conferencias hubo mayormente pedidos de modificaciones urgentes a la ley y que se priorice al menor, así como fuertes reparos a la justicia y a los Servicios de Promoción de los Derechos del Menor, tanto bahiense como de Punta Alta.
La crítica de una joven que hace cuatro años está en lista de espera para adoptar un hijo (ver La espera... ) y de una referente de Hogares de Belén fue escuchada por los diputados provinciales, incluido el vicepresidente de la Cámara Baja, Horacio Delgado.
Soluciones sencillas.
Según Paula Cuadrado, coordinadora de Hogares de Belén --entidad intermedia que se encarga, ad honorem, del cuidado de niños hasta tanto una resolución judicial decida su futuro--, muchas dificultades son solucionables con poco esfuerzo.
Por ejemplo, citó que los Servicios no cuentan con suficiente movilidad para trasladar a los chicos a las visitas con sus padres o que tampoco hay un espacio para el encuentro entre partes.
"A veces citan a los padres y a los chicos en un McDonald's", sostuvo.
Agregó que también faltan familias sustitutas, a las cuales la comuna les abona para criar a los niños por un tiempo determinado.
"Hay que hacer algo para que haya más familias disponibles para la guarda, porque no podemos decirles a los chicos que viven en situaciones difíciles `aguantá un poco más hasta que consiga dónde ubicarte'", dijo.
"Una de las dificultades más grandes son los plazos. ¿Cómo puede ser que una notificación a Punta Alta se haga por correo y demore dos meses? En el medio, hay un chico que necesita una respuesta", agregó.

Cuadrado, además, graficó un cuadro de situación cada vez más conflictivo, con "muchas mamás adolescentes y mucha droga" y recalcó que la prioridad que se le da a la familia biológica termina siendo, en ocasiones, contraproducente para el niño.

"Barbaridad".
"Nosotros vemos que los chicos, de verdad, poco importan. Nos preocupamos por los derechos de sus papás biológicos, por su situación económica, por darles subsidios, pero a muy poca gente del sistema le importan los chicos, porque preocuparse por alguien es llamarlo, verlo, interesarse. Y eso no pasa", denunció.
"Nos hemos encontrado con respuestas muy tontas, que distan de ser profesionales, como decirnos que un nene de 10 meses no necesita un proceso de adaptación porque no entiende, no tiene registro. Una barbaridad".
Las jornadas concluyeron con que debe haber un tiempo límite para definir una adopción. También se indicó que es necesaria una conexión directa entre los distintos sectores que tienen potestad en el tema, además de un mejoramiento de la infraestructura de los juzgados de familia.
Finalmente, se manifestó que hay que dejar de lado la adopción como figura de sanción a los padres biológicos abandónicos y resaltar el derecho del niño a una familia.

La espera interminable

Carolina Recalde, referente del Movimiento de Ayuda a Matrimonios Adoptantes (MAMA), afirmó que "muchos hablan de adopción y la desprecian, muchos hablan de los padres adoptantes y nos descalifican, y muchos hablan de chicos institucionalizados y nunca los vieron, los conocieron ni se pusieron en su lugar".
Recordó que, en promedio, en Bahía Blanca, la espera es de entre 8 y 11 años para adoptar un niño y que se debería penar fuertemente el tráfico de menores, porque delincuentes se aprovechan de la desesperación de las parejas.
"En la maraña de trámites, los chicos crecen en instituciones, sin papá ni mamá, cuando somos muchos los que estamos dispuestos a darles una familia", definió.

Casos que duelen

* "En 2009, Hogares de Belén cobijó a un bebé de 11 meses que estaba institucionalizado en Punta Alta. Nunca había comido alimentos sólidos y tenía desnutrición grado tres. Había que hacerle un estudio neurológico carísimo y pedimos ayuda al servicio zonal. Nunca nos contestaron. Hicimos una colecta y se constató que tenía una lesión cerebral. La madre biológica no estaba en condiciones psíquicas para criarlo y en julio de 2010 se confirmó su preadoptabilidad, aunque recién ahora se le otorgó a una familia adoptante. Pedimos que se evitara que sucediera lo mismo con un hermano de meses, pero nadie nos escuchó y sigue con su mamá. (*)

* "Desde julio de 2010, una nena de cinco años, que no tenía contacto social ni hablaba, vive con una familia del Hogar de Belén sin que se haya resuelto su situación hasta ahora. Su madre biológica fue declarada insana y ella sigue esperando para ser adoptada", expresó Paula Cuadrado.

(*) Al día siguiente de la conferencia, cuando se difundió el caso, se confirmó la guarda.

En riesgo. El Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente bahiense cuenta con 10 equipos de profesionales repartidos en cada delegación barrial. La mayoría de las denuncias que atienden son por violencia psicofísica, negligencia parental y abuso sexual.

¿Dónde comunicarse?
* MAMA: http://www.grupomama.com.ar: grupomama@yahoo.com; 457-1208; 453-0593; 488-1611 (para personas que quieren adoptar).
* Hogares de Belén: www.hogaresdebelenbb.com.ar; 156-491573; 481-4111 (para familias que desean provisoriamente contener a un niño).
Fuente: http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/23/04/2011/b4n093.html Via: http://adoptar.blogspot.com

1 comentario:

  1. tienen razon en lo que dicen ya que yo fui abandonada alos tres años en un hogar pero por suerte ese hogar me dio una buena enseñansa y asi me crie hasta los trese años y despues conosi a mi mama pero nada cambio porq asi me cambio de hogar pero en ese hogar tambie resivi amor y hoy tengo 24 años y arme mi propia familia pero nunca voy a olvidar que yo tuve familia seria esa gente q me crio y me vio creser y a la ves me enseño y hoy puedo darles las gracias.

    ResponderBorrar

Agradezco anticipadamente tu participación en mi blog sobre adopción, pero te pido por favor que no lo conviertas en un sitio de anuncios clasificados de adopción ya que esto lleva a la ilegalidad de las adopciones. Es por ello que todo comentario que tenga email, telefono o forma de contacto en la cual se ofrezcan o se soliciten bebes serán borrados.
Si encuentras contenido inapropiado o que deseas que sea retirado, por favor coméntalo abajo.
Visita tambien el facebook de la página en https://www.facebook.com/ADOPTARADOPTIONS