ACOGIDA Y ADOPCION SON DIFERENTES - EL ACOGIMIENTO FAMILIAR COMO ALTERNATIVA A LA ADOPCION




La acogida como una alternativa a la adopción. ¿Cuál es la diferencia entre adopción y acogida? ¿Qué niños pueden ser acogidos? ¿Cuánto tiempo dura una acogida? Éstas son algunas de las preguntas que se hacen las personas que, por los motivos que sea, no pueden o no quieren adoptar un hijo pero, en cambio, estarían dispuestas al acogimiento familiar o  acoger temporalmente a un menor en su familia. La acogida consiste, precisamente, en asumir durante un periodo variable de tiempo el cuidado que necesita un niño o adolescente que no puede ser atendido por su familia natural.

Ser Familia de Acogimiento es:
- Brindar un espacio en su familia al niño, niña y adolescente que, por diferentes motivos, no puede vivir con la suya.
- Ofrecer a este niño la seguridad y el afecto de una familia durante el tiempo que sea necesario.
- Favorecer la relación entre el niño, niña y adolescente con sus padres.
- Ayudar a este niño a crecer en su situación particular, a pesar de las dificultades que ello implique.
- Preparlo al volver con su familia, una vez que las circunstancias lo permitan.

La acogida de menores es una medida de atención a niños desamparados en algunos países como España, a pesar de que hay un gran número de niños y jóvenes susceptibles de ser acogidos. La principal diferencia entre adopción y acogida radica en que la adopción es una medida permanente, mientras que la acogida es temporal, es decir, que la familia acogedora deberá facilitar al niño el retorno a su núcleo familiar de origen. Se trata de ofrecer atención y cuidado en un entorno familiar a un menor que temporalmente y por diversas razones no puede contar con el suyo propio. Cuando esto sucede, las instituciones públicas asumen esta responsabilidad e internan al menor en uno de sus centros residenciales. Sin embargo, y aunque estos centros son atendidos por profesionales especializados en el trato a la infancia, no representan la situación ideal. Por muy preparados que estén, el contexto óptimo y habitual para la mayoría de los menores es la familia.
Se pueden acoger menores de 0 a 17 años y el tiempo de acogida puede oscilar entre algunos días y varios años, e incluso no concluir hasta la mayoría de edad del menor.
Las Administraciones Públicas empiezan a plantearse más seriamente ayudar y facilitar la acogida a todos los niveles posibles: informando a la sociedad en general, formando a los futuros acogedores y a los profesionales que tratan con ellos, ayudando laboral y/o económicamente a las familias acogedoras y realizando procesos de seguimiento y apoyo a estas familias en todos sus ámbitos de actuación.

En distintas ocasiones los niños se ven obligados a crecer alejados de sus padres. El periodo de tiempo que transcurre hasta que los padres pueden volver a hacerse cargo de sus hijos ofrece dos alternativas: la estancia de los menores en centros de acogida o con familias que actúan como acogedores familiares. El acogimiento ofrece una cara menos conocida pero no por ello menos importante, como es la figura del acogimiento familiar de urgencia, dirigido a menores entre cero y seis años y a casos en los que es necesario intervenir de forma inmediata. En Andalucía España por ejemplo, cada vez más se dan los casos de familias de acogimiento de urgencia, si bien no basta con las más de 200 familias andaluzas que cada año se prestan a ayudar a los menores. En este video TESIS presenta el ejemplo de Clara y Pablo, padres de acogida, así como los testimonios de Jesús Palacios, profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla, y de Carmen Belinchón, representando a la Dirección General de Infancia y Familia de la junta de Andalucía, a través de los que obtenemos una visión del panorama actual respecto a las familias de acogimiento en Andalucía.

Y en tu país existe la acogimiento famliar?  estar interesado en brindar tu hogar a un niño?

- Acogimiento familiar en Argentina: hojasdelsol.blogspot.com, emmanuel.org.ar/espanol/acogedora/acogedora.htm

- Acogimiento familiar en Venezuela: eluniversal.com/estampas/anteriores/180606/encuentros3.shtml

- Acogimiento familiar en Perú :  inabif.mimdes.gob.pe/portal/07_campanas/afamiliar/acogimiento.htm

INABIF campaña para niños que no pueden ser adoptados
Campaña beneficiará a niños de 05 a 12 años que podrán vivir en familia
Programa de Acogimiento Familiar se desarrolla con éxito en otros países
Con el fin de restablecer el derecho fundamental que todo niño tiene de crecer dentro de una familia, el INABIF, programa del MIMDES, y la Fundación Buckner han firmado un convenio de cooperación que permitirá poner en marcha una campaña de Acogimiento Familiar. La propuesta beneficiará a niños de entre cinco y doce años de edad que viven en los hogares del INABIF, que no pueden ser adoptados por tener una familia biológica plenamente identificada, pero a la que no pueden retornar porque ésta no les garantiza la protección integral de sus derechos.
La iniciativa busca también evitar la institucionalización de los niños, ofreciéndoles la posibilidad de vivir transitoriamente en un ambiente familiar que les brinde una atención individualizada y facilite el pleno desarrollo de su personalidad, contemplando sus necesidades de afecto, educación, salud, recreación. En resumen, que puedan crecer y desarrollarse en el seno de una familia, como lo señala el Código de los Derechos del Niño y Adolescente (Art. 104 al 108) y la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Art. 20).
El Programa de Acogimiento Familiar, impulsado por la Fundación Buckner, se ha desarrollado con buenos resultados en Estados Unidos, países de Europa y en los últimos años en Latinoamérica (Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Chile).
Las familias acogedoras
Las personas que desean acoger en su hogar a un niño o niña, de entre cinco y doce años de edad, deben cumplir un perfil determinado (peruanos entre 25 y 60 años de edad, solteros o casados, no ser aspirantes a adopción, contar con el acuerdo de todos los miembros de la familia, no tener hijos lactantes). Estas personas y sus familias serán evaluadas y capacitadas por el equipo profesional (psicólogos y asistentes sociales) del INABIF con el apoyo técnico y logístico de la Fundación Buckner.
El niño permanecerá con la familia acogedora por un periodo máximo de dos años, siempre bajo la supervisión del Estado, a través del INABIF. Durante ese tiempo los equipos profesionales de INABIF trabajarán con la familia biológica y con el niño para lograr las condiciones necesarias que permitan el retorno del menor a su familia originaria.
Mayor información sobre el programa en el INABIF, Telf. 261-9233

2 comentarios:

  1. HOLA CREO QUE HAY MUCHOS NIÑOS /AS ESPERANDO POR UNA FAMILIA ,COMO MUCHAS FAMILIAS ESPERAN LA ALEGRIA DE TENER CHICOS EN CASA .

    ResponderBorrar
  2. Hola,

    enhorabuena por el blog, lo leemos asiduamente.

    Por si os interesa publicarlo aquí os mandamos un enlace sobre una página muy curiosa con regalos sobre adopción www.tiendaadopcion.com

    Un abrazo

    ResponderBorrar

Agradezco anticipadamente tu participación en mi blog sobre adopción, pero te pido por favor que no lo conviertas en un sitio de anuncios clasificados de adopción ya que esto lleva a la ilegalidad de las adopciones. Es por ello que todo comentario que tenga email, telefono o forma de contacto en la cual se ofrezcan o se soliciten bebes serán borrados.
Si encuentras contenido inapropiado o que deseas que sea retirado, por favor coméntalo abajo.
Visita tambien el facebook de la página en https://www.facebook.com/ADOPTARADOPTIONS